Trabajo Práctico de Educación Cívica.
Enviado por Lucas Masiero • 23 de Octubre de 2016 • Trabajo • 4.009 Palabras (17 Páginas) • 306 Visitas
Trabajo Práctico de Educación Cívica
*Alumno: Lucas Masiero.
*Profesor: Juan Pablo Naya.
*Colegio: Centro Educativo San Francisco Javier.
*Tema: Estados de Sitio y Derechos Civiles.
*Curso: 5ºto. *División: “A”.
AÑO: 2015.
*Preguntas:
- Investiga los procesos históricos donde se impuso el Estado de Sitio en Argentina.
- Señalar las atribuciones del Presidente de la Nación durante el Estado de Sitio
- Investiga el origen del Habeas Corpus en el mundo
- Explica que son los derechos Implícitos y la Libertad de Imprenta
- Toma a los tres candidatos que van a participar de la próxima elección presidencial y que han sacado más votos. Investiga sus posturas en Economía, Educación, Seguridad, Acción Política Institucional y Salud
*Respuestas:
1) En 1854 y 1859 se utilizó el estado de sitio por parte de Urquiza. Los argentinos vivimos bajo la vigencia de este mecanismo durante casi 13.000 días, es decir, 36 años. El presidente que más tiempo gobernó en esas condiciones fue Bartolomé Mitre. Luego de que el Congreso lo dispuso en 1862, ese mandatario lo decretó con acuerdo del Senado en 1865 y la medida se prolongó durante más de tres años.
En los Golpes de Estado Militares o por parte de la fuerza de grupos integrados por civiles, se pudo dar un estado de sitio democrático contando con el derecho de habeas corpus, así como los estados de sitio sin ningún derecho civil. El primer Golpe de Estado se dio el 6 de septiembre de 1930 llevado a cabo por el General José Félix Uriburu, sacando del poder al presidente Hipólito Irigoyen. Uriburu implantó el estado de sitio durante 18 meses (1 año y medio) y la ley marcial, disolvió el Congreso, intervino las provincias y universidades, persiguió a los opositores, e intentó modificar la ley Sáenz Peña. Razones: para mantener a la sociedad más controlada y llevar a cabo de una manera más sencilla la implementación de un gobierno neo corporativista, similar al fascismo, régimen en el que veía un ejemplo de paz y orden político del cual se podía aprender útiles lecciones.
El 4 de junio de 1943 el GOU (grupo de oficiales unidos) decidió llegar al poder mediante un golpe de estado, tomando ahora la presidencia Pedro Ramírez, ministro de guerra del gobierno anterior. La oposición conformada por radicales, conservadores, comunistas, confiaban en que Ramírez, sería el encargado de lograr elecciones sin fraude, por lo que apoyaban el golpe. Al poco tiempo se mostró la orientación fascista de los revolucionarios mediante las medidas adoptadas de carácter autoritario, como el estado de sitio, proscripción de los partidos políticos, la intervención de las universidades y el control de los medios de comunicación. Las razones del estado de sitio fueron las mismas que las de Uriburu. Farrell, para calmar los ánimos, anunció elecciones para antes de la finalización del año; reorganizó el gabinete colocando radicales y levantó el estado de sitio. Le pidieron la renuncia de Perón en todos sus cargos políticos y lo mandaron a la isla Martín García. Luego el levantamiento obrero pidió su liberación el 17 de octubre de 1945. Luego de esta petición Perón fue liberado y volvió a su cargo, emprendió la preparación de su campaña electoral.
El 24 de febrero de 1946, mediante elecciones limpias, triunfó la fórmula Perón-Quijano contra la de Branden. Perón siguió con la línea política de su antecesor Farrell y se fue desprendiendo de funcionarios de ideología contraria. El golpe de Estado del 28 de septiembre de 1951 ocurrió en la Argentina cuando efectivos del Ejército, la Marina y la Aeronáutica al mando del general retirado Benjamín Menéndez intentaron derrocar al gobierno del presidente Juan Domingo Perón. Pero no lo lograron. La escuadra aeronaval y la base militar de Punta Indio, que se habían sublevado, al conocer que carecían de fuerzas terrestres desistieron de su acción y algunos de los intervinientes fueron detenidos y otros escaparon. El mismo 28 de septiembre, Perón decretó un «estado de guerra interno, que no existía en el ordenamiento jurídico argentino y era análogo al estado de sitio declarable por el Congreso. El decreto del Presidente en su artículo segundo afirmaba: “todo militar que no se subordine o se subleve contra las autoridades o participe en movimientos tendientes a derrocarlas o desconocerlas, será fusilado inmediatamente”. La razón fue para mantener a la sociedad y a las personas seguras y protegidas por la alta probabilidad de una guerra civil en la ciudad (la cual se llevó a cabo a futuro entre Perón y la Iglesia junto a las Fueras Armadas).
Arturo Frondizi fue el presidente constitucional que gobernó por más tiempo con esta medida: el remedio decretado por él, y luego por el Congreso, se extendió durante cinco años y subsistió durante la gestión de facto de José María Guido. Frondizi asumió en 1958 como presidente en elecciones con la ayuda del pacto que tenía con Perón. Estas elecciones estaban muy controladas por las Fuerzas Armadas. Una huelga denunciando la amenaza de la política gubernamental contra la empresa petrolera estatal y la estabilidad laboral, fue violentamente reprimida. El 9 de noviembre, esta huelga fue considerada, por el Ejecutivo Nacional, como un movimiento subversivo. En 1958 El presidente decretó el estado de conintes el 11 de noviembre que era como un estado de sitio por supuestos 30 días que en realidad se mantuvo en vigencia hasta el 1 de julio de 1961. Lo hizo con las razones de poner presos a comunistas y peronistas rompiendo así el pacto que tenía con Perón. Al término de los treinta días establecidos por el decreto, el 11 de diciembre se sancionó la ley 14.785, por la que se declaraba nuevamente el estado de sitio en toda la Nación. En 1959 se vuelve a declarar estado de sitio y la posterior aplicación del Plan Conintes, lo que, en conjunto con lo anterior, llevó a un progresivo enfrentamiento entre Frondizi y los peronistas.
Durante el Golpe de Estado de 1976 llevado a cabo por María Estela Martínez de Perón. A partir del 24 de marzo poco antes de la 1 de la mañana se declaró el estado de sitio y la ley marcial, y se estableció el patrullaje militar en todas las grandes ciudades. Durante ese primer día, cientos de trabajadores, sindicalistas, estudiantes y militantes políticos fueron secuestrados de sus hogares, lugares de trabajo o en la calle. La presidenta Isabel fue detenida y llevada en helicóptero a la residencia de El Messidor. Duró hasta octubre de 1983. Duró entre 7 años y medio. Lo hizo porque el Poder Ejecutivo, decide poner a su disposición una numerosa cantidad de detenidos.
...