TRABAJO FILOSOFIA POLITICA ANGELICA CARDENAS C.C 52.890.152
Enviado por jesuslove • 19 de Mayo de 2013 • 4.016 Palabras (17 Páginas) • 392 Visitas
INTRODUCCION
La Filosofía Política aborda las cuestiones políticas en el plano de la validez normativa. La filosofía política no interviene directamente en la vida política, sino regularmente, este fue el error de Platón (427-347) y, en alguna medida, de Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Pero desde Immanuel Kant (1724-1804) quedó claro que si el filósofo político no puede convertirse en político activo, se reserva el papel de crítico y consejero al nivel de los principios normativos. Y es que sus categorías básicas (sociedad, estado, libertad, igualdad, etc) nunca pueden resolverse empíricamente y, sin embargo, su planteamiento correcto condiciona todo el orden institucional al constituir la trama que da valoración y sentido a la urdimbre histórico-social concreta. A la filosofía política actual le incumbe la tarea inacabable de debatir la mayor o menor plausibilidad normativa de los modelos democráticos alternativos. Conviene diferenciar dos orientaciones muy distintas en la filosofía política actual, que se han desarrollado de modo paralelo con metodologías casi contrapuestas. 1- Centrada en el estudio lógico-categorial de los conceptos normativos fundamentales, acercándose notablemente al enfoque analítico dominante en la ciencia política. 2- Es la heredera del enfoque clásicamente holista de la filosofía política; se expresa preferentemente mediante categorías idealistas, marxistas, fenomenológicas y/o hermenéuticas. En el enfoque mixto de la Filosofía Política hay que situar las mejores obras de la década de los setenta: John Rawls (1921-2002), Robert Nozick (1938-2002), Ronald Dworkin (1931). Entre los enfoques más destacados de la orientación de filosofía política analítica cabe citar: David Easton (1917), WELDON, A. BRECHT, BARRY. En el enfoque clásico de la filosofía política se alinean las figuras más conocidas del liberalismo conservador: Karl Popper (1902-1994), Friedrich Hayek (1899-1992), Isaiah Berlin (1909-1997), Claude Lévi-Strauss (1908). Y la totalidad de autores defensores de tendencias, socialistas o socializantes: Max Horkheimer (1895-1973), Theodor Adorno (1903-1969), Michel Foucault (1926-1984), Herbert Marcuse (1898-1979), Jürgen Habermas (1929), Daniel Bell (1919). En forma más o menos radicalizada, pero siempre con carácter crítico- normativo, la filosofía política tiene como objetivo ineludible de proporcionar criterios para una adecuada evaluación y replanteamiento, en su caso, de las prácticas, las leyes y las instituciones de la sociedad política.
1. Según Platón defina qué es la justicia. Después, según esta definición, responda si la oportunidad que pide Samuel Moreno, en la noticia que aparece a continuación, es justa o injusta. Justifique su opción de respuesta con tres argumentos bien diferenciados. (Máximo dos páginas)
“Exalcalde Samuel Moreno pedirá su libertad por vencimiento de términos”
La defensa del exalcalde de Bogotá pedirá que Moreno recupere la libertad argumentando, además del vencimiento de términos, falta de garantías en el proceso. Un Juez de Bogotá tendrá que decidir si avala la petición de Moreno o si mantiene su detención en la estación de carabineros de Bogotá. La Fiscalía le imputó al exalcalde los cargos de peculado por apropiación, concusión, cohecho e interés indebido para la celebración de contratos.”
JUSTICIA SEGÚN PLATON:
La Justicia como armonía social. En su libro "La República", Platón propone para la organización de su ciudad ideal, a través del diálogo de Sócrates, que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos más justos y sabios, o sea en filósofos, o bien, que los individuos más justos y sabios de la comunidad, es decir, los filósofos, se transformen en sus gobernantes.
Para Platón, la justicia no sólo es el objetivo y el fundamento de su comunidad ideal, sino que considera que ninguna comunidad humana puede subsistir sin la justicia, ya que ésta es condición fundamental del nacimiento de la vida del Estado, y garantiza la unidad y con ella la fuerza del mismo. La justicia, pues, ejerce su función en la vida política, en la vida de convivencia, es decir, en la polis, y también en el hombre.
ARGUMENTO 1
La oportunidad que pide el ex alcalde Samuel Moreno es del todo injusta ya que nunca en la historia del país se había visto el caso de un alcalde destituido y encarcelado por corrupción, por mala celebración de contratos y por callar ante tanta corrupción, su gobierno no fue nada justo ni transparente.
La conciencia que debe guiar la acción de gobierno en todos los campos será siempre que el Estado está al servicio de los individuos que lo constituyen y nunca los individuos están al servicio del Estado, y en esta alcaldía siempre primo el beneficio e interés personal y no el de una ciudad.
Cuando toda una ciudad dio su voto por la alcaldía de Samuel Moreno fue para que administrara nuestro de forma honesta, y para que además estuviera siempre al día en cuanto a obligaciones fiscales, y, todavía más, para que manejara con acierto en nuestras inversiones, de igual manera le apostamos a un gobierno barato que mire por nuestro dinero, gastándolo rigurosamente en servicios públicos eficaces e invirtiéndolo en infraestructuras e investigación que resultaran rentables a medio y largo plazo. Gasto eficaz e inversión rentable y al final nada de esto obtuvimos, así que cada quien es dueño y responsable de sus actos y debe asumir las consecuencias de estos.
ARGUMENTO 2
Entre las funciones de un alcalde están el presentar oportunamente al consejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de renta y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha de la ciudad lo cual nunca Samuel Moreno llevo a cabo.
Hoy en día observamos que en muchos aspectos de la alcaldía de Samuel Moreno se aplica la política en la cual, todo se convirtió en un juego de convencer a los votantes pues son ellos los que los mantienen en el poder este es fue único objetivo. Se olvido que al ser elegido por el pueblo debería velar por los intereses de los mismos, y por el bienestar de la comunidad y no por el propio partiendo del principio que un gobierno justo propende a favor del beneficio de muchos y cuanto mas de la ciudad que este gobierna.
ARGUMENTO 3
En Colombia la corrupción no es percibida como el mal mayor y los colombianos no parecen percibir las conexiones y los efectos de este fenómeno sobre la efectividad y legitimidad de las instituciones, la equidad y la justicia social, el acceso a los derechos, la generación y distribución de riqueza, el fortalecimiento de la democracia, y
...