Trabajo de filosofía del conocimiento
Enviado por anacabrales1 • 9 de Junio de 2021 • Documentos de Investigación • 3.147 Palabras (13 Páginas) • 91 Visitas
TRABAJO FINAL
FILOSOFIA DEL CONOCIMIENTO
DOCENTE: MAURICIO GALLO
INTEGRANTES:
ANA SOFIA CABRALES
MARÍA CAMILA LEVIN
MARIA DE LOS ANGELES GUTIERREZ
SARAY SERNA
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
MONTERÍA, CÓRDOBA
2021
¿Salir a protestar a las calles frente al contexto nacional en el que nos encontramos puede ser categorizado como un acto virtuoso, digno y que resulta acorde con la ley moral y con los deberes para con uno mismo?
Introducción.
En algún momento de nuestras vidas hemos llegado a cuestionar acerca de nuestra libertad, siempre ha existido ese deseo y la pasión por alcanzarla, lo que aborda consigo las necesidades para obtenerla, ya sean de poder o de tipo moral. El anhelo de liberarnos de las cadenas que nos atan hace inclinarnos más a los métodos y estrategias a las que recurrimos para lograrlo, cómo surge ese deseo de poder, el deseo de libertad. Para involucrar estas peticiones con nuestro contexto actual es necesario entender el problema del mal. El pensamiento kantiano se interesa poco por dicho problema, pero aun así lo observa con los lentes de la razón. Para Kant el problema del mal es la razón, la capacidad de análisis y madurez de una persona, en la posición que se toma; pero es así como los conflictos se han dado desde siempre porque cuando queremos alcanzar algo, hacemos el mal a otra persona sin darnos cuenta. Las diferencias no solo políticas, sino sociales, económicas, laborales, entre otras, que no han cesado por más de tres semanas en el marco de nuestro país son un claro ejemplo de nuestra búsqueda de libertad, los actos que implican la necesidad de tenerla, ese detonante tras años de sumisión a las elites políticas y más importante aún la manera en cómo expresamos la inconformidad, en cómo lo manifestamos y es ahí donde radicaría el problema del mal para Kant, no desde la perspectiva de clases políticas, sino en el margen de la sociedad, una sociedad que estuvo adormecida y el cómo se evalúa su comportamiento en esta actualidad. Cuando se tiene un propósito no hay manera de saber con sensatez como la asumirá la persona, en este marco puede presentarse de diversas formas, incluso en algunas haciendo el mal sin darse cuenta o engañado y cegado por creer que lo hace de la manera correcta, como lo es el vandalizar el comercio o áreas públicas, el recurrir a la violencia, enfrentamientos en violaciones de derechos humanos o siendo el caso contrario en marchas pacíficas y manifestaciones artísticas. Así pues, en un ámbito más general se tiene en cuenta que la invitación es en un acto pacífico que ha logrado motivar a más personas de lo esperado, por lo que se podría llegar a considerar como una acción virtuosa, para los deberes con uno mismo y acorde a la ley moral, por lo que desde la perspectiva del problema del mal se entiende que Kant pensaba que toda acción moral tiene un propósito, y era crear un vínculo entre virtud y felicidad, a lo que el vínculo de estas últimas debería ser sistemático y causal lo que establece que se sumergen en el fondo de una crítica moral. Siendo de esta manera en la que Kant afirma que el problema del mal presupone una conexión sistemática, entre la virtud y la felicidad o, a la inversa, entre males natural y moral.
Respuesta.
Como Kant decía “pensar genera libertad”. El saber distinguir cuándo tenemos el derecho de hacer uso de nuestra razón para un fin público y cuando sólo para uno privado es imprescindible. Según Kant, sólo podemos hacer uso privado de nuestra razón, cuando lo criticado es parte de nosotros mismos. El ejercicio de la libertad moderna deriva en una situación de enfrentamiento, competencia y caos entre los hombres (que es cuando se forman las revoluciones), situacion que, en última instancia, terminaría por inhabilitar cualquiere ejercicio de la libertad. Bajo una circunstancia tal en la realidad estariamos viviendo una libertad ficticia, como de alguna manera cotidianamente lo experimentamos hoy en día. Kant cree que la guerra es la expresión mas clara del estado de naturaleza en el que puede encontrarse un país. Estaba convencido de que esta distinción en cuanto a los ámbitos de empleo de la razón podría evitar el recurso a la revolución. El propuso una reforma constitucional porque decia que el gobierno era el culpable toda revolucion, al no haberse sabido adaptar a la emancipación o no respetar los derechos humanos del pueblo.
Respondiendo la pregunta, como grupo, estamos totalmente de acuerdo con que las personas salgan a protestar a las calles siempre y cuando sea de manera pacífica, ya que estamos poniendo en función uno de nuestros derechos y también con todos los protocolos de bioseguridad que requiere la pandemia del Covid-19, no debemos olvidar que esta es una situación que estamos viviendo nos afecta a todos de manera directa o indirectamente. Sin embargo, los últimos hechos que hemos venido presenciando con el transcurso de los días en las diferentes ciudades del país, no los podemos clasificar al 100% como actos virtuosos porque, se supone que estos son hechos bajo la virtud, es decir, bajo un don especial de producir un cambio positivo, y si este cambio afecta a muchas personas o tiene un gran impacto, entonces este será muy durable. Por tanto, los actos virtuosos son durables porque son hecho bajo un don especial de hacer el bien. Y por lo que podemos ver por las distintas cadenas de televisión o por medio de las redes sociales, existen personas que se han estado aprovechando de la situación para hacer actos de vandalismo como: saquear supermercados, asesinar a personas inocentes, violaciones a los derechos humanos, se han registrado enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y los manifestantes con grandes brotes de violencia a nivel nacional, parando las diferentes vías del pais, que muchas de estas son usadas para transportar alimentos, animales, materiales, entre otros actos. A estos no se les puede clasificar como actos morales porque, lo que hacen con una mano lo destruyen con la otra, lo que queremos decir es que, así como hay personas que en realidad quieren y necesitan que sus derechos sean escuchados, salen a marchar pacificamente y también hacen actos de manifestaciones artísticas, para que de una u otra manera puedan ser escuchados. Pero siempre habrá personas malas, las cuales les satiface ver el mundo arder.
Construcción.
Los deberes kantianos para con uno mismo no suponen paternalismo porque son deberes de virtud, por tanto, no radican en la realización exterior de las acciones, sino en las máximas de acción que de éstas emanan, cuya aceptación es irreductiblemente libre. Así también hablando de moralidad, portarse bien no es lo mismo que tener una conducta moral, y el esfuerzo por conseguir esto último, que es lo que da forma a la decencia humana, simplemente desaparecería. Como títeres manejados por un amo, no haríamos otra cosa que perseguir zanahorias. No muy diferente a lo que se venía implementando en el país.
...