ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones Judias


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  4.493 Palabras (18 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 18

Tradiciones judías

Circuncisión o brit mila

Proveniencia bíblica Torá menciona la palabra "Brit" (en hebreo pacto)

Está escrito en la Torá (Génesis 17)... Abram tenía 99 años cuando D"s le dijo: Encamínate delante de Mí y sé completo...

... Y haré un pacto entre tú y Yo y Te multiplicaré... y serás padre de naciones... y no te llamarás más Abram sino Abraham.... y reyes nacerán de ti... y mantendré Mi pacto con todos tus descendientes eternamente de ser para Ustedes el Todopoderoso... y entregaré a tus descendientes toda la tierra de Kenáan ...tú y tus descendientes cuidarán Mi pacto para siempre...Este será Mi pacto, circuncidarán a todo varón de tu descendencia... y esta será la señal del pacto entre Mí y tus generaciones...

Cuando se lleva acabo

El brit (pacto de la circuncisión) debe ser llevado a cabo por un mohel experto 1 y observante de la Torá. Varios días después del nacimiento, el mohel inspecciona al recién nacido para verificar su estado de salud. Si todo está bien, el brit debe llevarse a cabo el octavo día de vida del bebé, durante cualquiera de las horas diurnas, y cuanto antes, mejor. De otro modo, el brit debe ser pospuesto.

El brit se lleva a cabo incluso en Shabat, festividades y ayunos, a menos que el brit haya sido pospuesto o si el niño nació por cesárea.

Ceremonia

El brit es un acontecimiento festivo. Se acostumbra no invitar a la gente, sino informarles el lugar y la hora en que se realizará la ceremonia. Se trae al bebé y se lo coloca en la “silla del profeta Elías”, quien, según la tradición, asiste a cada brit.

El mohel recita la bendición y le practica la circuncisión al bebé, que está acostado en el regazo del sandak2 (que se considera un honor de gran prestigio). Entonces el padre recita su propia bendición, agradeciéndole a Di-s por esta mitzvá tan especial. A continuación, se recita una plegaria en la que se anuncia el nombre judío del bebé. Y finalmente, a la mejor usanza judía, todos los presentes participan de una comida.

La Obligación

La primera obligación para la circuncisión de un niño judío cae sobre el padre. En el caso de que el padre no esté presente o no puede organizar la circuncisión, la obligación cae sobre la comunidad judía, y esencialmente cada judío, hacer los arreglos para su circuncisión

Un Mohel Calificado

La persona que lleva a cabo el Brit es llamada "Mohel". Es un maestro cirujano con experiencia especial en el ritual judío de la circuncisión. Para estar calificado como Mohel debe ser temeroso de Di-s, un judío observante de la Torá, y conocedor de la gran cantidad de leyes judías y médicas correspondientes al Brit Milá.

Al tener el Brit llevado a cabo por un Mohel calificado uno puede estar seguro que todo el procedimiento es aceptable para los niveles bíblicos y halájicos(legislación judía), y llevado a cabo de acuerdo a la forma médica más competente.

Por que al octavo dia

Por qué específicamente en el octavo día?

El número siete representa la naturaleza - siete días de la semana, siete colores del arco iris, siete notas musicales; el número ocho es el número que supera al siete, y así representa lo milagroso, lo que está más allá de la naturaleza. Hacemos el Bris en el octavo día porque los judíos sobreviven por los milagros. Nuestra historia desafía las leyes de naturaleza. ¡Damos la bienvenida a un nuevo niño judío en esta existencia milagrosa en el octavo día de su vida, como para decir: "¡Espera milagros!"

En que consiste

La circuncisión consiste en cortar una porción del prepucio del pene que cubre al glande, dejándolo permanentemente al descubierto

A través de todas las generaciones el Berit en bebés recién nacidos fue practicado sin anestésicos, pues es escasa la transmisión dolorosa en el niño

Circuncisión como algo sagrado

Por qué Di-s escogió la circuncisión para representar algo sagrado?!

La espiritualidad judía consiste en hacer el mundo físico sagrado. La manera en que comemos, dormimos, trabajamos y procreamos debe imbuirse con la misma santidad como la manera en que oramos; nuestras casas deben ser tan santificadas como nuestras sinagogas. Encontramos a Di-s en la tierra así como (y quizás más) que en los cielos. Así que ponemos una señal en el órgano más físico y potencialmente bajo, para decir que puede y debe usarse de una manera santa. De hecho, es en la intimidad donde podemos tocar la parte más profunda de nuestra alma, cuando la asumimos con santidad.

Pidion haben

El Pidión HaBen, o "redención del hijo primogénito", es una ceremonia en la que el padre de un varón primogénito redime a su hijo dándole a un cohen (sacerdote descendiente de Aarón) cinco monedas de plata, treinta días después del nacimiento del niño

Primogénito

La denominación de la Torá para primogénito es "el que abre la matriz". Esto quiere decir que es el bebé primogénito de la madre, si es varón, el que debe tener el Pidión HaBen (ceremonia de redención) —aun si el padre ya tiene otros hijos.

Si primero nace una hija, entonces no se necesita la ceremonia de redención de un hijo varón subsecuente.

¿Cuál es el motivo de este procedimiento?

Originalmente los primogénitos judíos estaban santificados como sacerdotes. Fueron introducidos al servicio de Di-s cuando fueron librados de la Plaga de los Primogénitos que golpeó a Egipto. Sin embargo, cuando los judíos —primogénitos incluidos —sirvieron al Becerro de Oro, los primogénitos perdieron su estatus. El sacerdocio fue transferido a la tribu que no participó del escándalo del Becerro de Oro —los levitas, y particularmente los hijos de Aaron.

nos recuerda que todo en el mundo pertenece a Di-s. Cuando consagramos lo primero y mejor, recordamos que todo pertenece realmente a nuestro Creador, y que debemos "comprárselo" antes de usarlo.

X q solo primogénitos hombres

Nuestros primogénitos obtuvieron un estatus especial cuando, a pesar que nuestra nación había caído espiritualmente en Egipto y era bastante similar a nuestros vecinos egipcios, Di-s nos salvó durante la Plaga de los Primogénitos. Pero mientras que entre los nativos egipcios murieron tanto hombres como mujeres primogénitos, sólo los primogénitos varones murieron entre los extranjeros. Como todos los no egipcios nativos, tendrían que haber muerto sólo nuestros primogénitos varones si no hubieran sido salvados.

En adición, las mujeres judías nunca fueron similares a su contraparte egipcia. Nuestros Sabios nos enseñan que fuimos redimidos de Egipto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com