Trilogía de la calidad
Enviado por ricardodejesus • 29 de Septiembre de 2014 • Tesis • 932 Palabras (4 Páginas) • 253 Visitas
11. b Fundamentar el accionar de la dirección con base a planes y proyectos, y no en metas numéricas.
El doctor Deming afirma que si tratas de alcanzar objetivos dentro de una empresa sin un método esto acabara la mayoría de las veces en un fracaso por ejemplo trazar la meta de aumentar las ventas en un 10% y no mostrar los pasos para poder alcanzarlos, esto solo llevara a los empleados que corran a buscar explicaciones y se metan en audaces carreras que solo consiguen más regaño, miedo, frustración y problemas.
Si bien es cierto que prometer o aspirar no empobrece, el problema está cuando los objetivos o metas numéricas no están basados en un método y están basados en ocurrencias, un objetivo fundamentado por un método ya estructurado sería lo más correcto como por ejemplo aumentar la productividad lo numérico ya vendrá siempre y cuando se cumpla el método, esto es más efectivo puesto que el método se estaría verificando cada determinado tiempo para saber si se está llevando correctamente y en función de este el plan se fortalezca.
El máximo problema de gestionar mediante metas numéricas es que estas sustituyen a la planeación real y evaden la responsabilidad de la lata dirección.
12. Eliminar las barreras que privan a la gente de su derecho a estar orgullosa de su trabajo.
Para todo ser humano un elemento vital es el trabajo puesto que es el que le da de comer, es lamentable que la mayoría de los trabajadores no están orgullosos de sus trabajos y la razón principal de este problema es que en la mayoría de las empresas donde han trabajado o donde laboran los tratan como objetos, es decir no tiene opinión sobre cómo mejorar la empresa y allí mismo a nadie le importa sus problemas personales.
La mejor manera para que una persona este orgullosa de su trabajo es eliminando las barreras que les generan insatisfacción estas pueden ser por ejemplo, los equipos, las herramientas, los materiales, la capacitación entre otras cosas. Una vez eliminado estas barreras, toda persona puede contribuir a mejorar la calidad, siempre y cuando se les den las herramientas y el estímulo para hacerlo.
Una de las aspiraciones fundamentales de la mejora de procesos es que las empresas reestablezcan el orgullo por el trabajo. Para ello, es necesario eliminar el temor y proporcionar un nuevo estilo de dirección, siempre con apego a los valores humanos.
El cambio se debe dar en toda la empresa comenzando por la alta dirección y reflejando se a todos los empleados, como dice Giral (1991) se busca dar una cultura de efectividad en las empresas apoyándose en la gente.
Para que este cambio se de los empleados deben de ser más participes de la razón de ser de la empresa, de sus aspiraciones y de la responsabilidad diaria de este para mejorar la calidad de vida para sus miembros.
El trabo en equipo y la asignación de las responsabilidades y la redefinición
...