Términos y filósofos
Enviado por vdcpf1 • 20 de Abril de 2022 • Ensayo • 7.471 Palabras (30 Páginas) • 46 Visitas
| REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSTGRADO UNIDAD CURRICULAR: EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION |
Autor: MSc. Ing. Verónica del C. Primera F;
Correo: vdcpf1@gmail.com
A lo largo de la historia la filosofía y la educación han sufrido cambios fundamentales, surgiendo una serie de filósofos los cuales hacen mención a todos los aspectos que componen a estas. Ahora bien, una rama de la filosofía es la epistemología la cual se ocupa de estudiar el conocimiento, tratando sus límites, fundamentos y metodología. Asimismo, la unidad curricular epistemología de la educación busca realizar una aproximación a las bases filosóficas de la educación como lo son las ontológicas, epistemológicas y axiológicas, así como de la investigación en educación en cada uno de sus dicentes, para este fin se comenzará a conocer una serie de términos y filósofos que a lo largo de la historia se han relacionado con el tema a tratar.
Para empezar, hablaremos sobre ciencia según Bunge (1973) “puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible” (pág.6). Asimismo, hace referencia a que existen dos tipos de ciencia: la ciencia formal la cual trata de entes ideales, se adecua a reglas y su consistencia es racional como matemática y lógica, y la ciencia fáctica que trata de entes materiales, se adecua a hechos y su consistencia es empírica como la física y la química. Se puede inferir que la ciencia es un conjunto de conocimientos científicos los cuales pueden ser verificables y por ende variables, de tal manera que cuando hablamos de ciencias formales estamos hablando de cosas ideales las cuales pueden ser creadas por el hombre y persistirán durante años; en cambio las ciencias fácticas trata de los entes materiales los cuales no son creados por el hombre y pueden cambiar dependiendo su práctica, provocando datos erróneos en comparación con los obtenidos anteriormente.
Ahora bien, dentro de la filosofía se tiene un campo que se encarga de fundamentar todo lo concerniente con el conocimiento, este se denomina epistemología la cual Bunge (2002) la define como, “la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico” (pág. 21). Se puede decir que es la rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que se encuentran alrededor de la teoría del conocimiento científico mediante la contrastación de hipótesis y teorías vigentes, ya que busca la verdad o falsedad de estas, mediante el análisis de aspectos importantes como la objetividad, fiabilidad, leyes entre otros, así mismo, se debe destacar que la epistemología también debe tomar en cuenta el conocimiento no científico como el saber popular y la pseudociencia, para poder llegar a la verdad o falsedad del conocimiento.
Por su parte, la epistemología ha jugado un papel muy importante en la educación ya que esta se es la encarga de saber y obtención del conocimiento. Para, Durkheim (1975) la educación es:
“la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales”. (pág. 60)
Teniendo en cuenta la definición anterior se puede deducir que la educación no es solamente la adquisición de conocimientos científicos, si no también toda información que el individuo vaya adquiriendo durante toda su vida, siempre y cuando inspire un acto educativo como la cultura, el arte, la ética, entre otros.
Así mismo, para que la educación pueda llegar al individuo esta debe ser divulgar por medio una disciplina de carácter práctico y normativo, como didáctica la cual según Abreu (2018) citando a Fernández y Sarramona (1984) argumentan que esta se encuentra:
“orienta la acción educadora sistemática para la dirección total del aprendizaje, que abarca el estudio de los métodos de enseñanza y los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los y las educandos”. (pág.78)
Partiendo de lo expuesto, se puede hacer mención que la didáctica es un conjunto de rutinas conducentes al aprendizaje que permitirán guiar, dirigir y orientar al dicente a obtener el conocimiento intelectual, que tiene como objeto tomar la decisión de las normativas de cómo se llevara a cabo el aprendizaje a través de métodos de enseñanza.
Otro termino muy importante en la epistemología es la pedagogía la cual busca generar un aprendizaje por medio de métodos. Por su parte Romero (2009) define esta como
“Un conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla. (pág.2)
En este mismo orden de ideas se puede ver la pedagogía como un conjunto de saberes que busca tener impacto en la educación del ser humano desde sus primeras etapas hasta lograr toda su formación intelectual, a través de métodos o instrumentos los cuales facilitaran la adquisición de conocimientos.
Es conveniente hacer mención que todo conocimiento científico debe ser validado para confirmar que lo que se está haciendo, se está haciendo bien y se consigue el objetivo de la investigación. Para Ricaldi y Torres (2017) dicha validación “consiste en poner a juicio de un interlocutor el producto obtenido de una interacción” (pág. 730). Es decir, la validación de una investigación o teorema busca medir la cualidad y calidad de la información con el fin de que esta sea divulgada, este proceso se lleva pausadamente para verificar la fiabilidad de la pesquisa, la misma debe pasar por diferentes instancias las cuales suelen ser expertos en el área de investigación y son estos los encargados de pronunciarse dando los argumentos sobre el trabajo en congresos, jornadas o entre otros actos públicos, con la finalidad de dar su valoración ya que la difusión pública permitirá que este sea validado.
...