UNA RESEÑA SABIDURIA CONSTITUCIONAL
Enviado por CAAAMILOOOOO • 29 de Mayo de 2017 • Reseña • 643 Palabras (3 Páginas) • 422 Visitas
Título ¿Qué es una constitución?
Capítulo 3: El Arte y la Sabiduría Constitucionales
Autor Ferdinand Lasalle
Editor Panamericana Editorial Ltda.
ISBN 978-958-30-0155-0
Ferdinand Lasalle en su conferencia pronunciada en presencia de una congregación de ciudadanos de Berlín, en abril de 1862, se disponía a enfatizar de los problemas constitucionales, basado en su concepto de constitución como fuente primaria de que se derivan todo el arte y sabiduría constitucionales. A pesar de usar un carácter científico, logra exponer la idea de manera que cualquiera pueda seguir y comprender.
Cuando un país entra en procesos revolucionarios, y consigue llegar al poder por medio de la revolución, a diferencia del derecho privado que permanece vigente, las leyes públicas pierden su valor como norma, provistas de una utilidad meramente provisional, y de una necesidad de replanteamiento.
Así, para explicar el autor se vale de la revolución ocurrida en 1848 en Prusia, cuando la necesidad de una nueva constitución escrita hizo que el mismo rey convocara una Asamblea Nacional para pactar dicha constitución. Pero: ¿Cómo afirmar si una constitución escrita es buena y duradera? Como ya había afirmado el autor esto ocurre cuando la representación escrita de la constitución corresponde a la constitución real, aquella que se basa en los factores de poder imperantes de la nación, de no ser así las fuerzas vigentes de la nación conllevaran a un conflicto, donde la constitución de papel tendrá que sucumbir ante el empuje de la constitución real. Pero ante aquel triunfo en el año 48, donde el poder del pueblo resulto vencedor ante el poder organizado del ejército, no se dio prioridad a hacer una constitución real y efectiva, desplazando los poderes reales vigentes del país a beneficio de la ciudadanía, lo que provoco una victoria estéril para el pueblo, donde meses más tarde se empezaba a dar por cancelada la revolución.
El poder tener claro, y haber conseguido un concepto de constitución, permite la revelación más claramente de las consecuencias, inclusive al punto de llegar a unas que avienen con aquellas que está acostumbrada a aceptar la opinión pública.
Siendo las consecuencias que atribuye el autor:
- El desplazamiento de los factores reales de poder: El tener claro la importancia de la constitución real sobre la de papel, nos permite identificar que los cambios verdaderamente perceptibles y duraderos ocurren cuando se modifican y desplazan los factores reales y efectivos del poder presentes en el país.
- Cambios en el papel: A pesar de que la constitución escrita nazca con las disposiciones del pueblo, y aunque que parezca viable y vigorosa por haber nacido así. De nada sirve que este escrita en una hoja de papel, si no se ajusta a la realidad, a los factores reales y efectivos de poder. A medida que la constitución real se va abriendo paso, hasta imponerse a la constitución escrita, se implanta una realidad totalmente diferente a la que fue escrita.
- La constitución vigente desahuciada: Cuando una constitución escrita corresponde a los factores reales de poder que rigen el país, nadie se atreverá a juzgarla ni a siquiera pensar que está mal. Cuando alguien decide confrontarla o lucha por mantenerla, la constitución ya está pérdida, ya no corresponde a la constitución real del país.
El autor demuestra que cuando la nación es consciente de qué es una constitución, es capaz de desprender todo el arte y sabiduría que en esta reside, comprendiendo la importancia como herramienta de cambio, y su valor fundamental para las leyes e instituciones jurídicas que logran contemplar una muestra clara de la realidad. Que son los factores reales de poder los que disponen la constitución de un país, y que la hoja de papel, es solo una transcripción de estos factores de poder, donde la incongruencia entre estos factores y lo que está escrito, solo provocan una constitución de papel que no es más que un pedazo de papel.
...