Un Mundo Feliz
Enviado por Eduard674 • 19 de Febrero de 2014 • 1.490 Palabras (6 Páginas) • 336 Visitas
ALDOUS LEONARD HUXLEY
(BIBLIOGRAFÍA)
"EL MUNDO FELIZ" de Aldous Leonard Huxley, Godalming, 1894 - Los Ángeles, 1963 novelista y ensayista inglés de prosa enciclopédica y a la vez visionaria. Se educó en una familia de sólida tradición intelectual. En su juventud quedó prácticamente ciego, y en 1942 publicó un libro, El arte de ver, acerca de sus esfuerzos para recuperar la visión. Se graduó en literatura inglesa en el Balliol College de Oxford (1913-1915) y trabajó para la célebre revista Athenaeum y como crítico de teatro en la Westminster Gazzette.
En 1932 publicó otra gran obra, Un mundo feliz, tal vez su libro más importante y uno de los que lo hizo más conocido: una ficción futurista de carácter visionario y pesimista de una sociedad regida por un sistema de castas, y donde imagina una sustancia o droga llamada soma, utilizada con fines totalitarios.
Me es difícil comenzar a discutir los temas tratados a lo largo de la novela, no podemos dudar de la calidad literaria con la que nos enfrentamos, ya que, al ir transcurriendo página a página el libro nos fuimos atrapando o envolviendo en la “ciudad utopía” que crea y describe el autor, cuyo ingrediente necesario, vital y central es la felicidad.
La historia se desarrolla dentro de Londres, en la época Ford, como conocen a aquel maravilloso creador de su mundo feliz, queda en el pasado inexistente para esas mentes del nuevo mundo, queda atrás como una realidad ficticia. El autor nos transporta a un mundo artificial en donde todo lo que se conocía, el matrimonio, la maternidad y paternidad, el dolor, el sufrimiento, el amor, dios, es solo un universo increíble, que solo se presenta como un cuento cómico ante los habitantes de aquel mundo feliz.
El mundo feliz parte narrando aquel fantástico edificio donde se concibe la vida y aparentemente la iniciación para adentrarnos en aquella realidad sub real y perfecta. Que con una droga llamada "Soma" controla a la sociedad en general ya que son codependentes a esta droga.
Las páginas transcurren, una a otra y en ellas se vemos situaciones en la cual se lleva a cabo diversos experimentos además de avances tecnológicos, diálogos en donde podemos dar cuenta de cómo se vive en este mundo, como es concebido y por supuesto como es que se logra la felicidad.
Llama mucho la atención los métodos llevados a cabo para obtener esta felicidad, nos narra los condicionamientos, la hipnopedia, las sustancias y vitaminas que son suministradas desde niños a aquellos resultados de la Bonakovsky fijación. También nos relata la distinción entre castas (alfa, beta, gamma, delta y épsilones), y como se les dota de características para que cada uno de estos individuos viva su felicidad, desde el lugar que tengan en la pirámide ascendente.
El clímax que pone en relieve esta perfección de mundo es cuando hay seres que salen del patrón de lo establecido. Aparece Bernad Marx, que aventurándose a lo desconocido, llevado por la soledad que sentía al igual que la sensación de sentirse fuera de su grupo, llega hasta lo que se conoce como lo “extraño”, lo “salvaje” y en aquella virtuosa escapada de su mundo perfecto llega a cruzarse con linda y John. Se describen una serie de sucesos, los “salvajes” son llevados a la civilización y John el más afectado y asustado por esa realidad ignorada y que le sonaba fascinante; es quien más inquieto e incomodo se siente.
John contrariado con esta forma de vida a la que le llamaba felicidad intenta liberar a los delta, hacerlos hombres y mujeres independientes del soma, pero aquella valiente acción le hace llegar a él y a sus dos intrépidos compinches: Helmhontz Watsony Bernard Maxr, a los pies del interventor: Mustafá Mond, quien con exacerbada sabiduría les comienza a plantear el porqué se vive así, que es lo que es la felicidad en ese mundo y por qué eligió ese camino, dándoles a elegir la soledad en una isla, pero con la jugosa satisfacción de no seguir los patrones que están establecidos para no romper la estabilidad.
Finalmente concluye dejándonos ver como los ciudadanos del mundo feliz se ven fascinados por las actitudes de John, del salvaje y el extraño John. Y este termina con su vida, deseando un mundo imperfecto, un mundo torturante, ser un desgraciado…”no, yo no quiero confort, yo quiero a dios, quiero la poesía, quiero el verdadero peligro, quiero la libertad, quiero la bondad, quiero el pecado.”
...