Un laberinto, un escudo y una ley
Enviado por hinataynaruto • 8 de Marzo de 2016 • Resumen • 1.831 Palabras (8 Páginas) • 2.199 Visitas
Un laberinto, un escudo y una ley
La construcción legendaria del palacio de Cnosos se le atribuye al rey Minos, es tan complejo que los arqueólogos modernos se pierden todavía en sus subterráneos. Cundo los griegos llegaron a Creta, el palacio de Minos los llenó de admiración y, para explicarse el misterio inventaron un leyenda. El futuro rey Minos disputa el trono con sus hermanos. Pide un signo del cielo que le indique su derecho al reino. No tarda en llegar el signo de los dioses bajo la forma de un toro blanco. Pasifae, enamorada del toro sagrado, da a luz a un ser mitad toro, mitad hombre, que los griegos llamaron el Minotauro. Minos hace construir su laberinto para encerrar al monstruo recién nacido que era mitad oro mitad hombre hijo de Pasifae y el toro blanco que mandaron los dioses a Minos como una señal cuando el disputaba el trono con sus hermanos, como el origen del minotauro es divino habrá que sacrificar cada año 7 muchachos y 7 muchachas de Atenas. Teseo decide liberar a su ciudad del tributo sangriento, entra al laberinto y gracias al hilo de la princesa Ariadna puede volver a salir del laberinto después de haber matado al Minotauro.
De la misma manera en que pusieron orden en el laberinto, pusieron orden en las creencias religiosas de los pueblos que encontraban a su paso
el dios Zeus es, desde una época primitiva, una mezcla de dos divinidades. Es el dios de los conquistadores helenos que gobierna a la luz y al cielo, es un dios mediterráneo, hijo de los titanes y de las potencias terrestres. Este mismo dios de doble origen se presenta sin embargo en Homero, como el supremo de todos los dioses, y, en la Odisea, como un consejero sabio de los dioses y de los hombres. Los griegos de la época de Homero, han sustituido la multiplicidad de los dioses locales por una serie de divinidades que se parecen, idealizadas, a la propia aristocracia homérica gobernada por un rey.
El escudo de aquiles
La Ilíada se refiere a la antigua sociedad guerrera de los aqueos y la odisea a los viajes de Ulises y su largo y difícil retorno la vida estable de su ciudad y su hogar. En los dos se percibe una concepción clara del mundo, presidida por los dioses olímpicos.
El mundo de los poemas homéricos es relativamente pequeño, la tierra homero la concibe como un disco que tiene por centro Grecia. En el envés del disco, al otro lado de la tierra viven los misteriosos quimerides escondidos en la niebla y en las nubes envueltos en una noche perniciosa, en torno al disco están las aguas del océano, padre de todas las aguas. El cielo rodea la superficie de la tierra y esta sostenido por una serie equilibrada de columnas, esta misma estructura es la estructura cincelada en el escudo de Aquiles.
En la descripción del escudo resalta un perfecto sentido de la armonía, del orden y la gracia. Resalta también la imagen del océano, las aguas que eran para homero y más tarde para otros filósofos “el origen de todas las cosas”. Y en el centro del escudo la más alta virtudes humanas, el heroísmo que transforma a los hombres en semidioses.
Si el heroísmo es la principal virtud que nos presenta los poemas homéricos, y en especial la Ilíada, son muy otras las virtudes que nos deja la lectura de los poemas de Hesíodo. Poema de motivación ocasional surgido de la disputa por la herencia de las tierras paternas entre Hesíodo y su hermano, el poeta describe la vida campesina con un amor por la tierra que será difícil encontrar hasta en las Geórgicas de Virgilio. Hesíodo discute sobre la justicia de su herencia y le dice a su hermano: “Atiende a la justicia y olvida la violencia. Tal es el uso que ha ordenado Zeus a los hombres: los peces y los animales salvajes y los pájaros alados pueden comerse unos a otros, puesto que entre ellos no existe el derecho. Pero a los hombres les confirió la justicia, el más alto de los bienes.”Esta separación entre la existencia de hecho y la existencia de derecho anuncia las teorías que Sócrates y Platón habrán de desarrollar unos siglos después.
Hesíodo afirma que antes que todas las cosas fue Caos. Pero no define mayormente este concepto mítico ni tan solo nos dice a las claras si el caos fue la primera realidad en su mitología histórica del mundo divino. Esta noción del caos implica la idea de que la posibilidad precede a la realidad. Y para él, Eros es la base de toda creación, la fuerza misma que es energía creadora tanto entre los dioses como en los hombres.
A la evolución de los dioses, a partir del caos, corresponde la evolución de los hombres. Hesíodo preconiza la razón, el equilibrio y el respeto a lo justo.
Tales, Anaximandro, Anaxímenes, los tres filósofos de Mileto de Jonia se preguntan cuál es el arché, es decir, el origen de todas las cosas. Tales fue el primer filósofo de Grecia.
Con el desarrollo del pensamiento racional no tardo en aparecer entre los primeros filósofos de Grecia una clara oposición al pensamiento de los poetas.
Heráclito quiere ir más allá del movimiento, quiere buscar su sentido y su ley, es indudable que afirma el cambio y el movimiento.
Paralelamente al desarrollo de la colonia griega en la magna Grecia se desarrollan en estas nuevas variadas regiones escuelas filosóficas entre ellas la de los pitagóricos.
Parménides
...