Una Rosa Para Emily
Enviado por wilder28 • 2 de Julio de 2014 • 2.591 Palabras (11 Páginas) • 546 Visitas
Una de las características de "Una rosa para Emily" es la cantidad de saltos temporales que se dan durante el relato. El primero de estos nos lleva a 1894, año en el cual el coronel Sartoris, la había exonerado del pago de impuestos con el falso argumento de una significativa contribución del padre de Emily hacia la ciudad de Jefferson. El siguiente salto temporal nos lleva a un tiempo mas cercano "cuando la nueva generación " luego dice "fue a verla una diputación, llamo a la puerta que ningún visitante había franqueado desde que ella dejara de dar lecciones de pintura sobre porcelana ocho o diez años antes". En el final del primer capitulo nos enteramos que esta visita coincide con la muerte del coronel Sartoris. En este episodio vemos una verdadera confrontación entre Emily Grierson y esta nueva generación de ideas más progresistas. De aquí en adelante el tiempo fluye linealmente: "el primer año", "llegó febrero y no hubo respuestas", "una semana mas tarde" y culminando esta etapa con una detallada descripción del oscuro salón principal. El retrato a lápiz de su padre "sobre un caballete de oro patinado delante de la chimenea" era una de las primeras pistas para revelar el misterio de la protagonista.
Antes de que Emily apareciera por primera vez existía una idea de Emily por la cual le impone respeto a los concejales, sin embargo su figura es diferente a lo que se esperaba. Ella es obesa, de baja estatura, recuerda un cadáver hinchado por una prolongada sumersión en agua, su tez es pálida y sus ojos inquietos observando a cada uno de los visitantes sin detenerse. Viste de luto y los únicos símbolos de esplendor que todavía conserva son "la fina cadena de oro en la cintura" y "un bastón de ébano con puño de oro opaco". La frase que ella repetía como una autómata era: "vean al coronel Sartoris. Yo no tengo que pagar impuestos en Jefferson". Es evidente que para ella el tiempo no pasa, es como que si no existiera, el reloj pasa a ser un simple adorno que quizás se detuvo el dia que su padre murió ya que fue la primera vez que su malestar apareció, al negarse a aceptar el principio de la realidad. El primer capitulo termina con la voz de Emily en un tono altanero, soberbio, mandándole al criado "negro" Tobías: "acompaña a los señores".
El segundo episodio fue para Jefferson, como una derrota más, infligida por Emily: "De esa manera los venció " Y para demostrar más la idea de que ella era un conflicto para la ciudad, era "una preocupación y un deber", el narrador retrocede treinta años – ya son cuarenta- para tratar "el asunto del olor". Dos nuevos caminos nos harán desorientarnos en este laberinto de tiempos, el cual seremos persuadidos hábilmente por el autor a entrar y no poder ni querer escapar de este.
El "asunto del olor" fue a dos años de la muerte de su padre y poco tiempo después de que su novio –el que creíamos que se casaría con ella- la "abandonara", ambas perdidas. El padre, muerto; el novio, no sabemos cómo - fueron seguidas por sendas de Emily, la primera fue parcial "salió poco"; la segunda fue definitiva "la gente no la vio mas".
Este es el momento de interrogarnos sobre la personalidad de la protagonista del cuento, Miss Emily. Esta mujer que le impone tanto al narrador como a nosotros un cambio de tiempos constante que nos confunde; esta solitaria y soberbia mujer que niega el transcurso del tiempo y vive encerrada en una casa vieja, decadente y casi abandonada; esta extraña mujer "de otra época" que cree vivos a los muertos, "Vean al coronel Sartoris", y muertos a los vivos ¿tiene algún rasgo en común con la gente que consideramos normal? La respuesta es obvia y se nos es fácil responder, se trata de una persona a la que vulgarmente llamamos "loca" o "demente", y esta personalidad la manifiesta –por ahora- encerrándose y negando el transcurso del tiempo. Ahora, volvamos al texto.
El hecho de que el criado negro sea el encargado de mantener la casa, le sirve al autor para atribuir el tema del olor por un descuido del hombre: "Como si un hombre pudiera mantener una cocina en condiciones –decían las señoras de modo que no se sorprendieron cuando el olor apareció". El discurso narrativo utiliza parlamentos de otros hablantes, siempre plurales, que interrumpen en los momentos más importantes del relato. También es fácil notar el pasaje de "nosotros" a "ellos que marca los tiempos: la primera persona del plural aparece en el relato en los hechos mas recientes; la tercera persona del plural aparece en los saltos de tiempo mas lejanos hacia el pasado.
Los vecinos llevaban quejas al alcalde, el juez Stevens, otro sobreviviente de la época de Miss Emily –tiene 80 años- el cual se niega a hablar con ella. Nuevamente se reúne el Consejo Municipal donde todavía mandan los hombres de la vieja generación presentados por el narrador como "tres barbicanos". El más valiente del Consejo Municipal, es el joven –de la nueva generación- el cual insiste en tomar medidas y lo único que consigue es que cuatro hombres, en la noche, cubran con cal en polvo el sótano y demás dependencias de la casa.
"Después de una o dos semanas el olor desaprecio", sin relación alguna con la cal aparentemente. Es extraño que el narrador no califique el olor, no sabemos de que tipo de olor se trata, simplemente podemos deducirlo por las ganas que la gente tiene de deshacerse de este, pero pareciera que el narrador es como uno mas de los viejos habitantes y prefiere callar antes que decir algo desafiante sobre Miss Emily.
Entonces la gente comienza a tenerle lastima a ella y a recordar a una tía abuela de Emily, Lady Wyatt, que paso sus últimos días de vida "completamente loca". De todos modos, el Sr. Grierson y su hija siguen figurando en la memoria del pueblo, grandiosa e inaccesible. La relación de la joven con el padre había sido tan fuerte que durante la vida de este, Emily no había tenido novio, y a los 30 años, cuando él murió, seguía soltera. Axial se sugiere un rechazo a la sexualidad adulta creada por el padre y aceptada obedientemente por Emily. Rechazos de este tipo pueden llevar a distintos tipos de problemas para el que lo sufre, problemas tales como tener relaciones sexuales entre familiares directos, culto a los muertos por una obsesión con el pasado que a veces terminan con el suicidio –podríamos decir que la manera en que Emily vivía encerrada en su casa es prácticamente un suicidio en vida: La figura del padre que recuerda la gente en Jefferson, su retrato resaltando en la sala y cubriendo el cadáver de su hija representan,
...