Una mujer educada es un avance para todos
Enviado por G.caicedo • 8 de Mayo de 2022 • Tarea • 845 Palabras (4 Páginas) • 71 Visitas
Una mujer educada es un avance para todos
Época medieval/Época actual
Entender el concepto de mujer es un tema muy amplio, así que en este sentido lo que haremos es hablar acerca de cómo la opinión de ellas fue tomada de la hermosa Christine de Pizán.
Retrocedamos un poco y busquemos dentro de la historia como era la mujer, al momento de querer alzar su voz, basándonos en el libro de “la ciudad de las damas” de Pizán que hizo todo lo posible para construirla ladrillo a ladrillo por medio de la razón. Para entrar em contexto y no hacer algo extenso este tema, iremos a 600 años atrás mas o menos, para adentrarnos en las palabras escritas de Pizán.
Sabemos que desde tiempos antiguos algunos filósofos se basaban en escritos sobre la maldad innata de las mujeres y su manera de no controlar la lujuria, avaricia, infidelidad y otros temas, pero para todo estaba Christine, quien, con argumentos, razones y muchas cosas mas logra desmentir y así liberar el concepto de mujer de todas esas acusaciones.
Pero una de las acusaciones que mas perturbaba a esta maravillosa escritora era el hecho de como se juzgaba a la mujer como alguien “de poca capacidad”, pues ella tenia sabia que tanto hombres como mujeres tenían la misma capacidad física e intelectual, y que todo esto mejoraría con una sola cosa con acceso a la EDUCACIÓN, y cito:
...Si la costumbre fuera mandar a las niñas a la escuela y enseñarles las ciencias con método, como se hace con los niños, aprenderían y entenderían las dificultades y sutilezas de todas las artes y ciencias tan bien como ellos. Y agrega que, si las mujeres sabían menos, se debía a que ellas (...) no tienen, como los hombres, la experiencia de tantas cosas distintas, sino que se limitan a los cuidados del hogar, se quedan en casa, mientras que no hay nada tan instructivo para un ser dotado de razón como ejercitarse y experimentar con cosas variadas. (Pizán 2000:119)
Pero ustedes se preguntarán, ¿por qué Pizán pudo basarse en buenos argumentos para poder defenderse? pues todo esto fue gracias a que su padre al aceptar una de las invitaciones a la corte del Rey Carlos Quinto de Francia como astrólogo real, alquimista y físico. De este modo Pizán pudo desarrollar todas las habilidades de interés intelectual.
Los patrones tradicionales encasillaban a las mujeres en un rol doméstico, la carrera a la que estaban destinadas exclusivamente era la familiar. Esa situación ha cambiado con el tiempo, y a las mujeres se les ha abierto el ámbito laboral y el ámbito social, lo cual ha traído una modificación de las pautas de comportamiento y de las expectativas. Encontramos, de igual manera, el prejuicio sobre la mujer provocadora y coqueta, al afirmar que una dama sólo se arregla para seducir al hombre. Christine lo arguye manifestando que “a las mujeres hermosas que visten elegantemente no hay que reprochárselo ni pensar que sólo lo hacen para coquetear con los hombres porque a todo el mundo, sea hombre o mujer, le puede encantar la belleza, el refinamiento (…)” PIZAN, 1995: 241.
...