Ventajas y desventajas de los polímeros
Enviado por kaareny • 19 de Junio de 2013 • Ensayo • 592 Palabras (3 Páginas) • 464 Visitas
Ventajas y desventajas de los polímeros En la actualidad hay tantos polímeros artificiales para otros tantos propósitos diferentes que es difícil imaginar nuestro mundo sin los “plásticos”¿Cómo se sintetiza un material plástico?
La fabricación de los plásticos y sus manufacturados implica cuatro pasos básicos: obtención de las materias primas, síntesis del polímero básico, obtención del polímero como un producto utilizable modelo y moldeo o deformación del plástico hasta su forma definitiva
Materias primas:
En un principio, la mayoría de los plásticos se fabricaban a partir de resinas de origen vegetal, como la celulosa (del algodón), el furfural (de la cáscara de la avena), aceites de semillas y derivados del almidón o del carbón. La caseína de la leche era uno de los materiales no vegetales utilizados.
Síntesis del polímero:
El primer paso en la fabricación de un plástico es la polimerización. Como se comentaba anteriormente, los dos métodos básicos de polimerización son las reacciones de condensación y las de adición. Estos métodos pueden llevarse a cabo de varias maneras.
Aditivos:
Con frecuencia se utilizan aditivos químicos para conseguir una propiedad determinada. Por ejemplo, los antioxidantes protegen el polímero de degradaciones químicas causadas por el oxígeno o el ozono. De una forma parecida, los estabilizadores lo protegen de la intemperie.
Forma y acabado:
Las técnicas empleadas para conseguir la forma final y el acabado de los plásticos dependen de tres factores: tiempo, temperatura y deformación. La naturaleza de muchos de estos procesos es cíclica, si bien algunos pueden clasificarse como continuos o semicontínuos.
http://bebezona.wikispaces.com/%C2%BFcomo+se+sintetizan+los+plasticos%3F
¿Cómo se elabora un plástico de forma casera?
Materiales
- Bórax.
- Dos envases de vidrio o dos vasos.
- Agua.
- Cucharas.
- Pegamento blanco.
- Colorante vegetal (opcional).
Cómo crear nuestro plástico
Tomamos uno de los vasos y lo limpiamos muy bien con lavavajillas y abundante agua. Lo secamos bien y le vaciamos unos 75 ml de agua, y dentro de esta agua, disolvemos una cucharadita de Bórax.
Para lograr que el Bórax se disuelva por completo, removemos por un buen rato con una cuchara. Luego de que el Bórax esté completamente disuelto, tomamos el otro vaso (el cual hemos lavado previamente) y le agregamos aproximadamente una cucharada de agua y una cucharada de pegamento blanco, revolviendo la mezcla hasta que obtengamos una masa homogénea y uniforme (podemos agregarle colorante vegetal para darle el color que deseemos).
Seguidamente, adicionamos dos cucharadas de la solución de Bórax en el vaso donde hemos realizado
...