ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verdad y método: concepto de humanismo de Gadamer


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 7

Verdad y método: concepto de humanismo de Gadamer

Gadamer se refiere a la metodología de investigación de las ciencias naturales como incapaz para explica las ciencias del espíritu, ya que no se está hablando de un método, sino de un diferente objeto de estudio; es decir que a través de método de las ciencias naturales no es posible la comprensión de la naturaleza humana, su comprensión social e histórica.

Para gadamer en el caso de las ciencias del espíritu se trata de comprender un fenómeno en su comprensión histórica; de comprender como algo ha llegado a ser lo que es y no del cómo es posible.

 El hombre no es sino que en su devenir va siendo; es en este sentido que Gadamer nos habla de una hermenéutica, pero no como una metodología para la comprensión de las ciencias del espíritu sino como la auto comprensión y reflexión: “la que ocurre con nosotros por encima de nuestro querer y hacer”[1] .

Simplemente será comprensión del propio ser, del ser en el mundo, para ser en si el concepto de formación.

Herder a partir del concepto de formación y el nuevo ideal de formación del hombre, creyó que podía desarrollase las ciencias del espíritu, desplazo al concepto de formación natural que designa la manifestación externa y toda configuración producida por la naturaleza.

Gadamer llego a una conclusión del concepto de formación. Retomado a Kant y Hegel; Kant al hablar de formación esta refiriéndose a la cultura. Por otro lado Hegel habla de formarse y formación. Es en este sentido es cuando “la formación pasa a  ser algo estrechamente vinculado al concepto de cultura y designa en primer lugar el modo específicamente humano de dar forma a las disposiciones y capacidades del hombre”[2] : la palabra  formación consiste en el deber que cada uno tiene de darse forma.

Para Humboldt el hablar de formación no es el desarrollo de las capacidades, sino algo más elevado e interior; la formación surge del proceso interior de formación y se encuentra en un constante desarrollo y progresión, a lo que Gadamer no se encuentra de  acuerdo ya que si es así no se puede ver un verdadero objetivo. El concepto e formación va más allá del cultivo de capacidades. Su intención no es que se llegue a ser más hábil sino que “en la formación uno  se apropia por entero de aquello en lo cual uno se forma, en la formación nada desaparece todo se guarda”[3] 

Al hablar de Hegel y de formación, se habla de la historicidad del hombre, ya que la formación para Hegel apunta a una esencia humana y el hombre necesita de esta formación para poder llegar a ser; pero no solo “se debe entender a la formación como el proceso que realiza el acenso histórico del espíritu a lo general, sino también como el elemento dentro del cual se mueve quien se ha formado”[4] y a traes del tacto expresar lo inexplicable ya que a través de le se puede conocer, para formarnos un sentido de lo estético e histórico y tener a traces de este tacto una conciencia estética e histórica para distinguir, valorar y poder separar lo bello de lo feo y lo que es o no es posible a través de un sentido histórico. Es aquí cuando podemos mencionar el sentido común, hablar de la verdad y lo justo; cuando hablamos de sentido común estamos refiriéndonos a un sentido general que “vive  en todos los hombres, un sentido se adquiere a través de la comunidad de vida y que es determinado por las ordenes y objetivo de esta”[5] .

 La formación de tal sentido será, pues, de importancia decisiva para la vida; el sentido común”no se trata de la generalidad abstracta d la razón, sino la generalidad concreta que representa la comunidad de un grupo, pueblo, de una nación o del género humano en su conjunto”[6] 

Tener sentido común, para expresar la verdad y lo justo, no es tener un saber casual, sino un saber que permite ayear lo evidente. Es en este sentido que a lo verosímil y a lo justo que se tiene dentro de la comunidad es deber de la formación encontrar argumentos, ya que el sentido común “tiene que ver con tantas cosas que los hombres tienen a diario entre sus ojos, que mantiene unida una sociedad entera, que concierne tanto a la verdad y a alas frases, como a las instituciones y a las formas”[7] al hablar de sentido común se dice de una capacidad de juicio, se considera de hecho como una manera decisiva para la capacidad de juzgar, sobretodo en un juicio de lo justo y de lo injusto, correcto e incorrecto. E primer instancia podemos decir que se trata de la capacidad de descernimiento, saber emitir un sano juicio, es una parte del sentido común que  diferencia al discreto del idiota: “lo que constituye la diferencia entre el idiota y el discreto es que aquel carece de capacidad de juicio”[8]   

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (85 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com