Gadamer Verdad Y Método
Enviado por casgermol • 9 de Noviembre de 2013 • 554 Palabras (3 Páginas) • 383 Visitas
En cuanto a lo que Gadamer aporta a nuestro constructo encaminado al entendimiento y visión de una metodología epistemológica es muy claro en un nodo central pero complicado de llevar a la práctica para el fin último de la presentación o análisis de un texto o representación lingüística.
Gadamer nos habla principalmente de lo hermenéutico y los problemas de la universalidad de esto. Con estas palabras extraídas directamente del título de uno de los capítulos él dentro de su texto nos plantea lograr conciencias, una de ellas la hermenéutica, con el fin de entender el mensaje que se encuentra codificado dentro del texto de un autor o investigador. Al hablar de conciencias histórica, hermenéutica o artística es encontrar y tener la capacidad de abstracción e identificación de lo problemático en una producción intelectual.
Estas problemáticas dependiendo de su origen tendrán su génesis en la suma de la experiencia vital del investigador, por tanto será importante entender el contexto en qué se desarrollo la experiencia del autor para así poder entenderlo (llegar al fin de la hermenéutica) y también así claros los significados y sentidos de los signos lingüísticos y a- lingüísticos.
Se debe evitar con intensidadel entender la problemática dada por formulas sencillas que sin embargo son incapaces de transmitir la realidad, nos plantea el ejemplo del “yo y tú” donde no se explica ni al yo no al tú, sino un yo que dice y que dice tú.
Ese punto anterior es, a mi parecer, uno de los que ayudan al lector inexperto a entender la crucial acción de lo que la hermenéutica como método busca. Esto último sería esclarecer la significación del elemento que se transmite, entender, por ejemplo con el punto del párrafo anterior, que si el autor está emitiendo un juicio del “yo y tú”, es el juicio del autor sobre el tú entra al juego de la discrepancia sobre la concepción del otro, y por tanto debemos entender la naturaleza específica de lo que nosotros percibimos cono “tú” y lo que el autor (en el rol de “yo”) quiso emitir o decir era el “tú”, eso era el tú, hablar de una diferencia, nunca pretendió unirlos, me aventuraría a decir que hermenéuticamente hablando uno de los puntos principales que él o un autor estaría postulando en un “tú y yo” sería primariamente la diferencia y rompimiento natural debido a diferencias inherentes a cada uno de los elementos que él nombra.
Esto que acabo de hacer lo hice pretendiendo concatenar lo que el autor llama la constitución lingüística del mundo, donde aunque esté muy apartado de una media de comportamiento, por así llamarlo, el investigador tendrá y estará en un marco histórico-efectual, que a mi parecer esto es una descripción que se vuelve una herramienta, pues partiendo de que cualquier individuo está “por lo menos mínimamente” influido por los valores que definen a la mayoría debe
...