Verdad y método “Comprensión de la pregunta”
Enviado por gerardo garcia • 11 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 834 Palabras (4 Páginas) • 215 Visitas
Verdad y método “Comprensión de la pregunta”
Carlos Gerardo González García
gerag7663@gmail.com
Materia: Técnicas de estudio e investigación documental FFL
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
- Introducción a la comprensión de la pregunta
A lo largo de nuestras vidas siempre preguntamos, ya sea por una simple duda, curiosidad, o por las interrogante que a parecen en nuestro día a día. Sin embargo pocas veces nos detenemos a pensar en lo que realmente significa preguntar, en muchos casos preguntamos sin saber realmente nuestras preguntas poseen alguna coherencia o validez al estar correctamente delimitadas y/o planteadas.
“No se hacen experiencias sin la actividad del preguntar. El conocimiento de que algo así y no como uno creía, implica evidentemente que se ha pasado por la pregunta de si es o no es así”1 En mi pobre concepción de esta frase, Gadamer nos aclara que no se puede tener ningún conocimiento formal o profundo de cualquier tema sin antes haber puesto en duda su propia concepción de algún objeto o ente, creando así una interrogante, que al ser respuesta de manera correcta o en algunos casos de manera incorrecta crea una nueva experiencia. Un claro ejemplo de lo antes dicho son las miles y miles de preguntas hechas por los niños en su necesidad de saber y explorar conocer el mundo que los rodea, su necesidad de crear experiencias.
El ejemplo anterior también puede explicar la siguiente propuesta “(...) en el saber que no se sabe. Es la famosa docta ignorantia socrática que descubre la verdadera superioridad de la pregunta en la negatividad extrema de la aporía”2
Utilizando mis propias palabras: Yo pienso que en este fragmento se puede hace mención a que solo admitiendo el desconocimiento se está listo para comenzar a aprender o en este caso se puede comenzar a hacer las preguntas correctas de la forma correcta. Haciendo mención del ejemplo anterior. Un niño no sabe nada del nuevo mundo que se le presenta y por lo tanto pregunta en su necesidad de adquirir experiencias, sin embargo un niño no acepta su ignorancia como tal el solo se limita a preguntar convirtiendo muchas de sus preguntas en un ejercicio poco tolerable para cualquier persona, pero en el caso de un adulto el solo admitir su poca experiencia o desconocimiento de cualquier tema puede acceder a la verdadera superioridad de la pregunta y por lo tanto a una mejor comprensión.
- Que es lo que hace una pregunta ser una pregunta
Un requerimiento primordial de cualquier pregunta es que esta posea algún sentido. Gadamer aclara que “El sentido de la pregunta es simultáneamente la única dirección que se puede optar la respuesta si quiere ser adecuada, con sentido”3 Toda pregunta necesita estar enfocada o poseer alguna dirección, ya que el simple hecho de preguntar supone hacer una ruptura en la concepción de lo ya establecido o esclarecer y corroborar con las experiencias anteriores, para poder obtener la respuesta que se desea recibir se debe orientar la pregunta de manera correcta.
...