Vida y Obra de Simón Rodríguez.
Enviado por brisley • 14 de Noviembre de 2016 • Informe • 633 Palabras (3 Páginas) • 342 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo San Carlos.
Análisis.
Integrante:
Bravo Brisleidy
C.I. 25.20.90.
Vida y Obra de Simón Rodríguez.
Nace con el Nombre de Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez en Caracas en el Año 1769 y muere a sus 83 años en Amope, Perú.
Simón Rodríguez fue un hijo expósito aunque poco se sabe de su familia, Rodríguez fue un amante por la lectura y la Educación, su primer alumno fue Simón Bolívar, de quien más adelante seria su mentor y su guía en algunas de las batallas para la Independencia de Venezuela.
Simón Rodríguez comienza su vida como profesor en el año 1791 que es en esa fecha cuando el Cabildo de Caracas acepta que él sea profesor, dos años después de eso se casa con María de los Santos Ronco en este acto se declara “Expósito de Feligresía” este término suele utilizarse para las personas sin padres.
La vida de Simón Rodríguez transcurre entre América Latina y Europa, donde realiza diversos trabajos para ayudar a la evolución de la Educación, ya que como dije anteriormente Simón Rodríguez amaba la educación y el luchaba por que todos sin importar raza o color pudiésemos estudiar.
Uno de sus logros es el escrito crítico que realiza en 1794 que lleva por nombre; “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”.
De este escrito muy poca información se consigue, pero la idea principal del escrito era la de mejorar la vida estudiantil, tanto para el profesora como para los principales afectados el alumnado, donde no debería importar si fuesen pardos o negros.
Tiempo después ayuda en la conspiración de Gual y España de donde al ser descubierto sale huyendo hasta Jamaica y desde ahí comienza su exilio de Venezuela y recorre diferentes países, donde realiza distintas obras educativas, aprende Ingles para enseñar a los niños de Kingston. Tiempo después parte a Bayona, Francia donde decide cambiar su Nombre a Samuel Robinson, "para no tener constantemente en la memoria (según dijo él mismo) el recuerdo de la servidumbre".
Después de su recorrido por Francia se encuentra con Simón Bolívar estando ya en Roma subiendo al monte sacro realizan el tan famoso juramento de Bolívar por la libertad de América; “Juro delante de usted (así describe Rodríguez el juramento de Bolívar), juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".
Con el pasar de los años y habiendo visitados diferentes países llega a Londres, donde se desempeñó como educador y diseño un majestuosa sistemas de educación entorno a varios tópicos pero más que todo referente a la Escritura.
...