ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas que caracterizan la vida y obra de Simón Rodríguez


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Informe  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 10

     Desde su nacimiento Simón Rodríguez ha marcado el corazón de los venezolanos y en especial los educadores ya que se ha caracterizado por ser un buen maestro y propulsor de Simón Bolívar, aunque su historia se basa en hipótesis y en especial su infancia. Lo poco que sabemos es gracias a los biógrafos que han decidido estudiar la vida y obra de este gran hombre e ilustre Venezolano, al cual Bolívar lo llamaba el Maestro de América, siendo un orgullo entre los hombres nacidos en esta tierra Americana, la cual la han caracterizado en tres etapas las cuales son: primera etapa en Venezuela (1771-1797), segunda etapa en Europa y Norteamérica (1797-1823) y tercera etapa en América (1823-1854). Permitiendo conocer más sobre Simón Rodríguez.

     Cabe señalar que la primera etapa comienza desde su nacimiento, Simón Narciso de Jesús Rodríguez nació el 28 de octubre de 1769, lo poco que sabemos de su infancia es que su madre fue Rosalía Rodríguez y posiblemente su padre fue Cayetano Carreño, fue un niño expósito, no pertenecía a la clase social de los mantuanos lo cual no impidió que recibiera una adecuada atención y formación. Su vida transcurre en la Caracas colonia que nos ha sido descrita por José Gil Fortoul y J. L. Salcedo Bastardo.

     Posiblemente su educación de primeras letras la pudo a ver recibido en algunas de las instituciones escolares existentes para la época, algunos historiadores indican que posiblemente su educación estuvo en manos del Maestro Guillermo Peldrón, de su posible padre Cayetano Carreño, del presbítero Alejandro Carreño o de su tío el sacerdote Rodríguez, su formación parte de la admiración a autores como: Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Locke y Saint-Simón. Rechazando todo tipo de dominación monárquica.

     Según indican algunos historiadores, las características más relevantes de la personalidad de Simón Rodríguez era: inteligente, de espíritu inconforme, energético, disciplinado, poético con capacidad extraordinaria de observación, ávido por conocer y aprender, critico, facilidad para la lectura.

     A sus 21 años de edad, algunas de las actividades que desempeño fue emanuense en la casa de Don Feliciano Palacios y por petición del maestro Guillermo Peldrón, este es nombrado Maestro de Primeras Letras por el ayuntamiento de Caracas el cual lo designan el 23 de mayo de 1791, iniciando esta profesión que no abandonara nunca.

     Inicia como maestro en la Escuela de Lectura y Escritura para Niños hasta 1795. Introduce cambios sustanciales que ponen manifiesto su carácter. Incorporo a alumnos sin importar la “limpieza de sangre” cambiando los métodos, técnicas y contenidos de la enseñanza, en esta escuela conoció a Simón Bolívar, el cual estaba bajo la tutela de su hermano Carlos Palacios y Blanco, este decidió enviar a Bolívar a vivir con Simón Rodríguez porque no podía atenderlo personalmente. Lo cual el niño se escapó de la casa de Simón Rodríguez y por órdenes de la Real Audiencia de Caracas resolvió el litigio judicial y devolvió a Carlos Palacios la custodia de Bolívar.  

      Bolívar tuvo que compartir el espacio con otros veinte niños en una casa no apta para ello. Luego Bolívar en una carta que iba dirigida al general Santander dice: “que su maestro enseña divertido” lo que caracteriza a Simón Rodríguez como un buen maestro por la forma de educar de una manera tan diferente a las costumbres educativas del colonialismo español.

      A raíz de la solicitud que los concejales Isidoro López Méndez y Francisco García Quintana hacen a Simón Rodríguez para que realice un informe sobre los méritos y posibilidad de adaptación de unos silabarios y manuales de enseñanza que ellos le entregan, este elabora un escrito crítico, “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”. Directamente influenciado por Emilio de Jean-Jacques Rousseau.

     Este escrito está dividido en dos partes la cual la primera parte tiene 6 repartos titulado “estado actual de la escuela”, los cuales son los siguientes:

-Número de escuelas muy reducido.

-Asistencia económica precaria.

-Desconocimiento de la importancia de la escuela de primeras letras.

-La educación estaba bajo la responsabilidad de personas de otras profesiones, no preparadas para cumplir la función como docente.

-La metodología de enseñanza y los recursos instruccionales son inadecuados.

-Desconocimiento de la autoridad del docente.

      La segunda en 3 capítulos un proyecto de reforma educativa, la cual especificaba las siguientes soluciones:

-Aumento del número de escuelas

-Creación de una estructura administrativa responsable del funcionamiento de las escuelas (director, maestros y pasantes).

-Asignar la responsabilidad de la enseñanza a personas idóneas, especialmente formadas para dar cumplimiento a sus funciones como docente.

-Introducir cambios en la metodología de la enseñanza.

-Reglamentación del funcionamiento de las actividades a cumplirse en la Escuela.

-Mantener relaciones con la comunidad familiar.

-Implementación de un sistema para evaluar el aprendizaje logrado por los alumnos.

-Asignación del presupuesto escolar (aumento de sueldos para los docentes y una bonificación para el director).

-Creación, por parte del Estado, de escuelas para los pardos, con iguales condiciones que las de los blancos.

      La cual fue enviado al Ayuntamiento donde lo aprueban por unanimidad, pero fue desaprobado por la Real audiencia por tener innovaciones que iban más allá de los principios morales y sociales existentes para la época Simón Rodríguez desarrolló una revolucionaria concepción de lo que debía ser el modelo educativo de las naciones americanas. Lo cual Rodríguez renuncia a su cargo el 19 de octubre de 1795, el motivo de su renuncia fue la desaprobación del proyecto de reforma por parte del Fiscal Díaz Saravia.

     Lo que caracterizaba a Simón Rodríguez era en ser un baluarte del pensamiento liberador. Es el padre de las ideas de independencia y libertad en América, pues fue el maestro de Simón Bolívar; a quien le inculcó una educación general basada en ideas de igualdad e independencia para los ciudadanos y el continente.

“El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad”.                            

                                                                                                            Simón Rodríguez

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (94 Kb) docx (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com