Simon Rodriguez
Enviado por greciamar • 24 de Septiembre de 2013 • 5.818 Palabras (24 Páginas) • 274 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “SIMON RODRIGUEZ”
Núcleo: Palo Verde
Cátedra: Sistema educativo venezolano
Sección: “E”
Facilitadora participante Grecia Tovar
Eira Anzola C.I 13.823.652
Joselin Báez C.I. 17.285.898
Ana Charagua C.I 11.032.217
Introducción
Con el propósito de profundizar en el pensamiento revolucionario de Simón Rodríguez, ilustre educador de ideas innovadoras, de alto valor heurístico y humanista, esta monografía pretende hacer un análisis crítico y reflexivo acerca de alcance, los aportes, los diferentes puntos de vista y limitaciones que se han presentado en todo lo referente a la aplicación de su modelo educativo.
Uno de los propósitos fundamentales de Simón Rodríguez fue el romper con un paradigma educativo rígido y construir uno más dinámico y participativo, sin embargo, aún cuando sus ideales eran invaluables, pensamientos revolucionarios como los propuestos por este célebre maestro eran criticados en la época como impropios, pues ante un régimen colonial totalmente represivo los pensamientos distintos y vanguardistas. Examinan el alcance y límites de la actividad educativa es, sin duda, uno de los asuntos más importantes de la Filosofía de la educación, pues constituye u n a cuestión Inicial q u e se halla en el mismo. De la crítica de la razón pedagógica, Es evidente sin embargo que se trata de un problema a menudo olvidado. Acaso por los educadores necesitan una gran dosis de optimismo pedagógico para acometer sus trabajos con el entusiasmo preciso, o acaso porque en nuestro siglo deposita en la práctica docente grandes esperanzas, el hecho es que raramente la teoría educativa se detiene a examinar el alcance y, por tanto , los límites de la educación. No ocurre en lo mismo cuando se examinan las facultades cognoscitivas. La tradición filosófica ha sabido habituarse a ese cuestionamiento incesante, emprendido y codificado en torno a las condiciones de posibilidad del conocimiento humano. No resulta, pues, difícil, reconocer que las capacidades cognoscitivas del hombre repose en determinaciones imposibles de trasgredir, que les vienen dadas por los marcos. De nuestra sensibilidad, por la estructura del entendimiento y por la fisiología de nuestra razón. Mucho menos sencillo resulta, sin embargo, admitir límites a la acción humana. Se diría que, en lo que se refiere a la «praxis», existe una creencia extendida en cuanto a sus infinitas posibilidades para transformar el mundo cultural y social. El propio y la filosofía moral son responsables, en gran medida, de esa creencia optimista. Adviértase, en este sentido, que el filósofo de Konisberg orientó su crítica de la Razón Práctica en una dirección distinta a la que había dado a la Crítica.
Monografía
Nuestros conocimientos acerca de Simón Rodríguez, al escuchar hablar de él lo primero que decimos es "fue el maestro del libertador", porque es lo único que conocemos de la vida de este gran hombre. Quizás nos imaginamos que toda su vida estuvo dedicada a la enseñanza de Bolívar o que pasó su vida enseñando como un simple maestro. Pero no fue así. Rodríguez pasó su vida enseñando luchando por cambiar el sistema educativo de Venezuela y América, que estaba aún bajo los vicios y mentalidad colonial, aunque ya vivíamos en una América libre. Aunque no pudo cambiar las cosas, sus ideas y pensamientos son de nuestro tiempo porque fue pronunciada con una carga de porvenir que solo podía nacer de un profundo conocimiento de las necesidades de su tiempo. Ahora cuando la educación se debate en una profunda crisis, debemos tornar a Rodríguez y retomar su pensamiento y aplicar los cambios necesarios. Los aspectos resaltantes de la vida de unos de los próceres más prestigiosos de nuestra patria, como lo era Simón Rodríguez, su vida y obra constituyen una temática de gran relevancia social por ser considerado uno de los primeros grandes pensadores en cuanto a la educación pedagógica, la fijación y el pensamiento socialista. El objeto de esta investigación es resaltar la visión del maestro Rodríguez y caracterizar determinados elementos que marcaron pauta en su vida, acciones que hoy en día, son consideradas obras de gran trascendencia por su contribución en la sociedad moderna, del mismo modo, se hará referencia a la importancia de sus aportes en cuanto al área educativa y las restricciones surgidas en la aplicación de su pensamiento revolucionario. Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar. Hijo expósito de doña Rosalía Rodríguez, la humillación por ser niño expósito tuvo que soportarla integra de niño, de adolescente y de joven. Muy tierno recibió la protección y cuidados del sacerdote Rodríguez, hermano de su madre Rosalía. Instruido inicialmente en una escuela de la ciudad, obtuvo del Municipio de Caracas el título de Maestro de Primaria, a los veinte años. Casi enseguida impartió clases al niño Simón Bolívar, enseñándole los principios de las lenguas española y latina, aritmética e historia. Llegó a tener bajo su alojamiento a un grupo de niños que, para finales del año 1793, ascendía a 114.En junio del 1793 se casa con María de los Santos Ronco Calificado de loco, maestro o don, este ejemplar venezolano, se caracterizó por seguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena. De la infancia de Rodríguez se conoce muy poco. El carácter nada común de este lo llevó a quitarse el apellido paterno y a quedarse sólo con el de su madre. En 1794, presenta al Ayuntamiento sus Reflexiones sobre
...