ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida y obra del pedagogo Simón Rodríguez con el fin de conocer su sistema de educació


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Tesina  •  5.298 Palabras (22 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 22

OBJETIVO GENERAL

• Investigar sobre los planteamientos, vida y obra del pedagogo Simón Rodríguez con el fin de conocer su sistema de educación.

OBJETIVO ESPECIFICO

• Indagar y conocer su pensamiento a cerca de la educación.

• Experimentar y tener en cuenta en la vida como docente cada uno de sus planteamientos y sus características para la enseñanza.

BIOGRAFÍA DE SIMÓN RODRÍGUEZ

Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar.

Hijo expósito, su vida activa de maestro la comenzó en mayo de 1791, cuando el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo en la escuela de primeras letras para niños. Impartió clases al niño Simón Bolívar, enseñándole los rudimentos de las lenguas española y latina, aritmética e historia. Llegó a tener bajo su pupilaje a un grupo de niños que para finales del año 1793 ascendía a 114.

En junio del 93 se casa con María de los Santos Ronco.

En 1794, presenta al Ayuntamiento sus Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y el medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento. Se trata de un planteamiento crítico de la enseñanza colonial. En 1795, cuando el niño Bolívar se fuga de la casa de su tutor, es enviado a vivir en la casa de su maestro Simón Rodríguez, bajo la tutoría de éste.

En 1797, a raíz de ser abortada la tentativa revolucionaria de Guál, España y Picornell, el maestro toma la determinación de salir al extranjero. Llega a Kingston (Jamaica), donde residirá algún tiempo y cambiará su nombre por el de Samuel Robinson. Luego viaja a los Estados Unidos, vive en Baltimore como cajista de imprenta, hasta finales de 1800, y en abril de 1801 se traslada a Francia. Desembarca en Bayona y pasa a París, donde se residencia. Traduce al español la novela Átala, de Chateaubriand. Son los años del ascenso vertiginoso de la estrella de Napoleón Bonaparte. Coincidencialmente, Bolívar, ya viudo, llega a París en 1804. Maestro y alumno se reúnen a poco en Vienay van a madurar entre los dos una sólida y bella amistad. Rodríguez participa de manera decisiva en el nuevo rumbo de Bolívar: el compromiso para siempre con el destino de su patria.

PENSAMIENTO FILOSOFICO Y EDUCATIVO

Simón Rodríguez alcanza su mayor desarrollo filosófico, político y educativo de 1791 a 1854 en plena faena de los grandes patriotas hispanoamericanos en las luchas por la independencia de los pueblos del continente americano, fundamentalmente los del sur, contra la Metrópolis española con la cual cada vez eran más contradictorias las relaciones políticas y sociales, debido a los largos años y al alto grado de explotación y saqueo a que estaban sometidos; además de las grandes diferencias y discriminación que se habían instaurado entre las clases sociales de entonces ( ricos y pobres; blancos e indios o negros, hombres y mujeres),incluyendo el derecho al estudio y a la cultura en general.

La situación descripta anteriormente hace que, personas de pensamiento progresista, analicen los procesos sociales y políticos de forma crítica buscando las causas de solución para el bien de la sociedad, para ello dedican todas sus fuerzas y capacidad intelectual en defensa de los principios y de la independencia. Entre estos muchos hombres se encuentran: Simón Rodríguez, Simón Bolívar, José Martí, Eugenio María de Hostos, Félix Varela, Antonio José de Sucre, etc.

Haremos un aparte para dedicarlo a Simón Rodríguez, donde podemos valorar el desarrollo alcanzado en su pensamiento filosófico y educativo junto a otros grandes patriotas de América como fueron Simón Bolívar, Antonio José de Sucre,etc. La teatralidad de su existencia contrasta con su sentido estricto de la honestidad y la trascendencia renovadora de sus ideas pedagógicas y sociales.

• Haremos un aparte para dedicarlo a Simón Rodríguez, donde podemos valorar el desarrollo alcanzado en su pensamiento filosófico y educativo junto a otros grandes patriotas de América como fueron: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, etc.

• La teatralidad de su existencia contrasta con su sentido estricto de la honestidad y la trascendencia renovadora de sus ideas pedagógicas y sociales.

• Pedagogo influido por Rousseau y Saint-Simón.

Simón Rodríguez fue un reformador intuitivo.

Dejó un legado de trabajos sueltos, de menor importancia que su personalidad, entre los que merecen citarse El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de armas, defendidos por un amigo de la causa social; El suelo y sus habitantes; Extracto sucinto sobre la educación republicana; Consejos de amigo dados al Colegio de Latacunga y Crítica de las providencias del gobierno.

15 DE AGOSTO DE 1805 JURAMENTO DE BOLÍVAR

En el Monte Sacro, Roma

• "Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por

Mi honor; y juro por mi patria; que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".

ASPECTOS QUE CARACTERIZARON EL PENSAMIENTO DE S. RODRÍGUEZ.

• En 1831, Simón Rodríguez contrae segundas nupcias con Manuela Gómez, en Perú. Desde Lima acepta la dirección de una escuela y publica su libro Luces y Virtudes Sociales, donde afirma su concepto de la escuela primaria puntualizando la diferencia entre instruir y educar.

• En su pensamiento educativo muy ligado a sus concepciones filosóficas se destaca por su creciente papel en buscar e implantar métodos educativos que posibilitaran aprender más rápido la escritura y la lectura en escuelas de primeras letras. Algunos de los argumentos son:

• Con 22 años (1791) es nombrado maestro de “primeras letras “de la escuela dirigida por Guillermo Pelgrón, quién le había propuesto para el cargo. Por esa época existían en Caracas solo tres escuelas primarias con autorización legal: la de Pelgrón, pública, y dos privadas de carácter religioso. Había un gran número de personas que se dedicaban a enseñar a leer y escribir sin tener licencia para ello.

• En 1793. Simón Rodríguez, crea escuelas primarias para enseñar las primeras letras, solicita al Ayuntamiento de Caracas el abono de muebles de estudio, que a expensas propias había

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com