Vida Y Obra De Simón Bolivar
Enviado por kellyagredo • 12 de Junio de 2014 • 6.900 Palabras (28 Páginas) • 318 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA “MISION SUCRE”
ALDEA UNIVERSITARIA SANTA CRUZ DE MORA- ESTADO MERIDA
VIDA Y OBRA DE SIMÓN BOLIVAR
ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………………………
Simón Bolívar……………………………………………………………………….04
Primera Infancia y Educación de Bolívar………………………………………..04
Matrimonio ………………………………………………………………………….06
¿Quién fue Simón Bolívar? .............................................................................07
Vida Milita r………………………………………………………………………….07
Antecedentes a la independencia ………………………………………07
Bolívar durante la primera Republica …………………………………..11
El manifiesto de Cartagena ……………………………………………...14
Guerra a Muerte …………………………………………………………...15
Bolívar y la Gran Colombia ……………………………………………...19
Congreso de Cúcuta ……………………………………………………...19
Batalla de Ayacucho ……………………………………………………...20
Vida Política ………………………………………………………………………..21
Muerte ……………………………………………………………………………..23
Honores a Bolívar ………………………………………………………………..24
Pensamientos de Nuestro Libertador Simón Bolívar…………………………25
Conclusión ………………………………………………………………………..27
Anexos……………………………………………………………………………..28
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se dará a conocer la vida y obra de Simón Bolívar, siendo de gran importancia para cada uno de nosotros; porque como ya sabemos fue el libertador de 5 países así como lo son: Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, y Venezuela.
Bolívar lucho con Fe y Nobleza infinita, recorrió continentes y así mismo sufrió penas y despojos, describiéndose el mismo como “Soy el hombre de las dificultades”.
A continuación se ampliara un poco más la historia de Nuestro Libertador.
SIMÓN BOLÍVAR
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, nació en la noche del 24 al 25 de julio de 1783 en una casa solariega ubicada en la Plaza San Jacinto de Caracas. Fue bautizado el 30 de julio de 1783, en la Catedral de Caracas, con los nombres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de la Concepción, por el doctor Juan Félix Jerez de Aristeguieta.
Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y su madre María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a la aristocracia caraqueña y cuando se casaron en el año 1773 había una gran diferencia de edad entre ambos cónyuges. Juan Vicente tenía 47 años en ese momento y Concepción 15 años. Tuvieron cuatro hijos más, tres de ellos mayores que Simón y una menor, cuyos nombres fueron María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y María del Carmen (ésta última murió a los pocos días de nacida).
PRIMERA INFANCIA Y EDUCACIÓN DE BOLIVAR
En enero de 1786, cuando Simón contaba con dos años de edad, su padre murió de tuberculosis, y así doña Concepción quedó como cabeza de familia, velando eficientemente por los intereses de la familia hasta su muerte.
Sin embargo, las responsabilidades hicieron que su salud, también enferma de tuberculosis, decayera rápidamente y, según la opinión de médicos historiadores, es posible que ya entonces Bolívar sufriera el primo-infección tuberculoso.
Concepción murió el 6 de julio de 1792, cuando Simón tenía nueve años, pero tomando la precaución de hacer un testamento en el que dispuso quién debería hacerse cargo de sus hijos.
Los hermanos Bolívar pasaron entonces a la custodia de su abuelo, don Feliciano Palacios, que cuando asumió el papel de tutor se sentía tan enfermo que empezó a preparar también su testamento para designar un sustituto como tutor de sus nietos y decidió pedir opinión a éstos para respetar su voluntad.
Simón fue confiado a su tío don Esteban Palacios y Blanco, pero como éste se encontraba en España permaneció bajo la custodia de don Carlos Palacios y Blanco, otro de sus tíos, que por lo visto era un hombre con el que no se llevaba bien y que era tosco, de carácter duro, mentalidad estrecha, que se ausentaba frecuentemente de Caracas para atender sus propiedades y que por lo tanto solía dejar a su sobrino atendido por la servidumbre y asistiendo por su cuenta a la Escuela Pública de Caracas.
El desempeño escolar de Bolívar no fue muy brillante como alumno de la Escuela Pública, institución administrada por el Cabildo de Caracas que funcionaba de forma deficiente debido a la carencia de recursos y organización.
En aquel entonces, Simón Rodríguez era maestro de Bolívar en esta escuela y don Carlos, pensaba enviarle a vivir con él porque no podía atenderlo personalmente y las protestas de su sobrina María Antonia sobre la educación y atenciones que recibía su hermano eran frecuentes.
Ante la perspectiva de vivir con su maestro, Simón escapó de la casa de su tío el 23 de julio de 1795, para refugiarse en la de su hermana María Antonia, que ejerció su custodia temporal, hasta que se resolvió el litigio judicial en la Real Audiencia de Caracas que devolvió a don Carlos, la custodia de Simón.
Simón trató de resistirse pero fue sacado por la fuerza de casa de su hermana y llevado en volandas por un esclavo hasta la vivienda de su maestro.
Una vez allí, las condiciones en las que vivía con el maestro Rodríguez no eran las ideales, pues tenía que compartir el espacio con 20 personas en una casa no apta para ello, y por esto Simón escapó de allí un par de veces, en las que terminó volviendo por orden de los tribunales.
Al poco tiempo, Rodríguez renunció a su cargo de maestro para irse
...