ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA Y OBRA DE SIMÓN BOLÍVAR


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Biografía  •  3.780 Palabras (16 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 16

VIDA Y OBRA DE SIMÓN BOLÍVAR

Nacimiento del Padre de la Patria

Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, mejor conocido como Simón Bolívar, nació en Caracas el 24 de Julio de 1.783, fue unmilitar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.

Padres de El libertador Simón Bolívar.

Su padre fue el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, nacido en la Victoria, el 15 de Octubre de 1.726 y su madre, Doña María Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9 de Diciembre de 1.758; ambos se casaron el primero de Diciembre de 1.775 en la ciudad de Caracas. El tenía 47 años de edad y ella apenas 15 años. Perteneciente ambos a la más rica nobleza criolla.

Don Juan Vicente Bolívar y Ponce, es el tipo clásico, criollo venezolano. Rico y opulento propietario, pasa su vida entre amenas lecturas, la inspección de sus herencias, cacerías y paseos a caballo, deberes religiosos y compromisos sociales. También fue un hombre ilustrado y liberal, y en tiempos de la Colonia, llegó a ser jefe del Batallón de Aragua y Coronel de la Milicia.

Para Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, Simón Bolívar, más allá el título de Libertador, es el Padre de la Patria, porque gracias a su gesta libertadora, estas vastas regiones, inhóspitas en la territorialidad colonialista que engendró España por casi 300 años, se convirtieron en naciones libres e independientes, con identidad, idiosincrasia, nacionalidad y límites geográficos acorde con su cultura ancestral.

Para toda Latinoamérica, su voz es un mensaje, un aprendizaje y un ejemplo de revolución innovadora; mientras que para el resto del mundo, su doctrina y su ideología es un modelo de revolución que se enarbola para invocar la liberación de los pueblos amenazados por la mano del imperio esclavizante, de allí el título de Libertador que celebran todas las instituciones diplomáticas acreditadas en el planeta.

En bronce, en piedra o en mármol, su imagen está tallada en las principales plazas de las ciudades y pueblos del mundo, para recordar a ese Ser trascendental en toda la historia de la humanidad, puesto que lleva el honorífico e inédito título de LIBERTADOR

Su personalidad cautivó las mentes creativas de innumerables artistas, y comenzó a manifestarse en todos los ámbitos de la cultura, llenando un vacío de ideales, e impregnando una energía glorificante que encendió una llama de independencia, que como un fuego sagrado, consumió una selva sembrada de conformismo y sumisión donde estaba atrapado todo un continente… Todos seguían sus pasos..! Cada batalla, cada discurso y cada decreto, colmaban las primeras páginas de la prensas mundial, quién seguía los pasos del héroe inmortal de la revolución americana, al que todos llamaban LIBERTADOR..!

“El título de Libertador es superior a cuantos ha recibido el orgullo humano. Por lo tanto, me es imposible degradarlo” Simón Bolívar

Tal era la admiración que inspiraba el Libertador, que al igual que hoy los artistas imponen un estilo que todos quieren imitar, Bolívar creó un estilo y una moda que cautivó a hombres y mujeres sin distinción de edad

En torno al título de Libertador que ostentaba Bolívar, el comercio encontró un jugoso negocio: era común ver a una dama de la sociedad parisiense refrescar su rostro con un abanico multicolor que mostraba la pintura alegórica de su rostro; o sus pinturas, sobre pequeñas placas de marfil montado en filigranas de oro, colgaban de los estilizados cuellos de las damiselas que se paseaban por las calles… Las panaderías vendían panes horneados con moldes de Bolívar, los cuales se pedían así: “Déme un Bolívar de pan”.

En la exclusiva calle comercial Picadilly de Londres, las vidrieras exponían vajillas de porcelana bellamente decoradas con su rostro y el texto “Bolívar El Libertador”… y para las jovenes damas parisienses, nada más glamoroso que abanicarse con sutiles objetos desplegados con la imagende de Bolívar en todo su esplendor..!

Las “Botas Bolívar” fueron las más populares entre los hombres: cuero de cabritilla que como un guante cubrían las piernas hasta las rodillas, tacón alto y alargada en punta cuadrada… y hasta se creó una moda de sombreros que revolucionó el vestir del sexo masculino, puesto que su diseño, en opinión del sexo femenino, inspiraba: virilidad, arrogancia, inteligencia, valor y el heroísmo del hombre personificado en Bolívar, al que las damas idealizaban como el “príncipe de sus sueños”.

Es entendible que en una época de tabú citadino, religiosidad exacerbada, y aburrimiento social, un hombre como Bolívar rompiera todos los estereotipos al mejor estilo de los héroes de las caricaturas, que siempre salía victorioso ante un atentado, una batalla sangrienta, y el fracaso de los imperios militares para derrotarlo..!

Simón Bolívar cautivó las mentes creativas de los artistas que encontraban en los cuadros del Libertador, un rentable negocio ante la demanda que tenían las pinturas de su rostro… Los campos de Daubingy que bordean la cosmopolita París, era el lugar de encuentro de innumerables artistas plásticos, quienes inspirados en esos parajes pintorescos de primavera, se dedicaban a pintar el rostro de Bolívar: de mil maneras, mil batallas y mil ambientes: de perfil italiano, griego, árabe, afrancesado, inglés; en fin, cada artista lo interpretaba en un ideal y un liderazgo de mil formas y mil estilos distintos… Para las féminas, Bolívar idealizaba el hombre de sus sueños; y para los hombres era la personificación de la virilidad… Ya desde el 1° de febrero de 1819, los editores del Colnaghi and Company, expusieron a la venta, en su establecimiento en Londres “Cockspur Street”, los primeras grabados del Libertador

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com