Violecia Infantil
Enviado por jackyjlr • 19 de Junio de 2015 • 1.426 Palabras (6 Páginas) • 165 Visitas
VIOLENCIA INFANTIL
Se define como violencia Infantil a conductas que producen daños físicos, psicológicos y emocionales al niño producido por sus padres, hermanos, familiares u otro. Entender el origen de la violencia infantil también es complejo, pues es una espiral de frustración y odio que se inicia en el individuo, se transmite a la familia, a la comunidad y a la sociedad que, a su vez, devuelve el odio, y como en toda cadena, se quiebra en el eslabón más débil que son los niños.
La violencia infantil es un problema mundial y es motivo de preocupación en la mayoría de los países del mundo. La gran atención de los medios de comunicación, centrada a menudo en casos horribles de violencia en los que se ven implicados niños, sugieren, aunque no necesariamente, una prevalencia cada vez mayor. En las zonas en las que se desarrolla un conflicto armado los niños se encuentran particularmente indefensos ante unos objetivos militares que apuntan cada vez más hacia la población civil, y a menudo utilizan armas modernas letales. También se presentan niños trabajando en las peores condiciones.
En nuestro país hay un gran índice de violencia infantil, muchos niños y adolescentes que son maltratados físico, emocional y psicológicamente, por sus padres, madres, parientes, profesores, o por cualquier adulto que considere al castigo físico como normal, aceptable y hasta “necesario”. Los efectos que produce la violencia infantil, no cesan en la niñez, mostrando muchos de ellos dificultades para establecer una sana interrelación al llegar a la adultez. Hay muchos niños violentados, lo cual repercute en sus conductas, presentado cuadros de depresión, inseguridad, baja autoestima, bajo rendimiento académico, es muy preocupante. En este contexto, nos podemos preguntar ¿se está haciendo algo por parar tanta violencia a estos niños?
La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1989 y ratificada en agosto de 1997 por todos los países del mundo excepto dos, ofrece principios y normas claros para proteger a los niños de la violencia y para tratar a los que ejercen dicha violencia. La Convención afirma que el niño, por su inmadurez física y mental, “necesita protección y cuidados especiales”. El Artículo 19 obliga todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo. Esas medidas de protección deberían comprender, según corresponda, procedimientos eficaces para el establecimiento de programas sociales con objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño. En el Perú contamos La DEMUNA que es un servicio del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente que brinda atención gratuita, y también está la Unicef que se preocupa por la protección infantil contra el abuso y la violencia infantil. Pero lastimosamente a pesar de que hay instituciones que hacen algo por este problema, eso no ha logrado disminuir el índice de violencia infantil.
Por eso este ensayo tiene como finalidad desarrollar argumentos sobre cómo prevenir la violencia infantil, yaqué es muy importante preocuparnos por nuestros niños del Perú y del mundo ya que ellos son el futuro del mañana.
Debemos abordar las normas sociales, las actitudes, tradiciones, costumbres, comportamientos y hábitos; El compromiso de los gobiernos de respetar, proteger y promover la protección de la infancia.
Las normas sociales
En una sociedad cuyas actitudes o tradiciones fomentan el abuso no pueden ofrecer un entorno de protección a la infancia. Por ejemplo, si las actitudes condonan las relaciones sexuales de adultos con niños y niñas o la violencia contra ellos, se estará fomentando el maltrato. Los niños y niñas están más protegidos en aquellas sociedades que condenan cualquier tipo de violencia contra ellos y cuyas costumbres y tradiciones respetan ampliamente los derechos de la infancia. Pero hay ciudades, pueblos, comunidades donde cuyas costumbres y tradiciones se presenta la violencia infantil como algo normal, donde los niños son golpeados salvajemente como parte de castigo a sus malas conductas.
Vivimos en una sociedad en donde se han perdido
...