Violencia Social
Enviado por • 10 de Mayo de 2014 • 663 Palabras (3 Páginas) • 299 Visitas
La violencia como causa del retroceso social
En la actualidad es muy común ver en los noticieros de la televisión, en los periódicos, oír en la radio y ver en el internet casos en los que personas han asesinado a sus familiares, cónyuges, hijos, incluso en las escuelas, niños que han abusado de sus compañeros, los han herido y hasta matado. No es nada raro hoy en día que mientras las personas desayunan vayan escuchando o leyendo estos casos mencionados, la violencia se ha convertido en algo casi normal para nosotros. La violencia siempre ha estado con nosotros, pero en esta época moderna a veces es increíble que siga en aumento, ya sea como producto de la ignorancia, mala educación, pobreza, machismo, delincuencia, es de suponer que estamos en una época en donde la tecnología y los avances nos están colocando como seres más evolucionados. Sin embargo, gran parte de la población mundial parece haberse quedado encasillado en una etapa de salvajismo en donde se mata por conseguir lo que uno desea y no puede conseguirlo con la forma correcta.
El tener la violencia día a día conviviendo con nosotros, manteniéndonos asustados a algunos y siendo una forma de vida para otros (secuestradores, pandillas, ladrones, violadores), hace que poco a poco la aceptemos como parte de nuestra vida, lo que genera que esta siga desarrollándose y creciendo en una sociedad en donde en vez de avanzar parece que retrocedemos a las épocas de las cavernas y donde se ha perdido el respeto por los demás y las costumbres positivas dentro de una sociedad. La violencia y su casi inevitable detenimiento hacen que la sociedad, así como sus integrantes, retrocedan en vez de avanzar. Es por ello que consideramos a la violencia como una causa importante del detenimiento del avance hacia el desarrollo de las personas y de la sociedad misma. Entonces ¿Es la violencia una de las principales causas del retroceso social? Particularmente creemos que así es, ya que una sociedad que no es capaz de convivir en paz, colaborando los unos con los otros en beneficio común, es una sociedad que se dirige al retroceso y a la destrucción.
Quizás sea la naturaleza del hombre la que lo lleve a comportarse de esta manera tan egoísta y tan poco humanitaria con sus símiles, hemos llegado a un punto en donde las normas de la sociedad ya no bastan para contener estos actos primitivos. Mientras el ser humano no aprenda a convivir en paz, a debatir a compartir y a colaborar juntos en el beneficio del crecimiento social, culturalmente estamos destinados a un inevitable retroceso social, en donde no existan reglas, normas, valores, respeto y convivencia pacífica.
Con el desarrollo de este ensayo trataremos de explicar más claramente como la naturaleza del ser humano, violenta y egoísta está conduciendo a la sociedad a un inevitable retroceso en donde cada vez la conciencia sobre los semejantes es menor y el poco interés por los
...