¿que Es El Hombre ? Sintesis Del Libro De EMERICH CORETH
Enviado por jeffmeracdeo • 16 de Febrero de 2014 • 1.622 Palabras (7 Páginas) • 8.286 Visitas
ANALISIS INTODUCCION
¿QUE ES EL HOMBRE?
EMERICH CORETH
El ser humano como único ser racional y auto cuestionables en la naturaleza, va mas allá de las plantas y los animales, al plantearse como interrogante los componentes que lo conforman, su materia, su vida, su esencia y sus leyes. Se presenta a sí mismo un interrogante en forma de problema, acto que otros seres vivos no logran o no perciben, aun los mismos animales que poseen la habilidad de interacción con el mundo y por ende capaz de entender su entorno están fuera de toda posibilidad del auto cuestionamiento de la forma que el ser humano lo hace.
Las grandes capacidades e ideas que tiene el hombre explicadas brevemente en la introducción del libro ¿QUE ES EL HOMBRE? De EMERICH CORETH, más que simple cuestionamientos presentan también algo de luz sobre su misma pregunta, en este escrito intentare analizar y traer a contexto sus ideas, ideas que le resultaran a usted como lector temas interesantes para ayudar a reflexionar sobre esta pregunta, no solo haciéndolo espectador de la lluvia de ideas y de interrogantes, si no también participe en este interminable camino del auto cuestionamiento.
Para empezar a entender lo difícil de desarrollar una idea general de la esencia del hombre nos tenemos que remitir al hecho de que el hombre al analizar y filosofar sobre su esencia crea nuevas preguntas envés de contestar claramente las ya planteadas, crea nuevas preguntas al enfocarse en profundidades antes tratadas ligeramente, por esto está claro que la respuesta a la pregunta ¿Que es el hombre? Nunca alcanzara la meta final o definitiva de la filosofía que es comprender el todo en su esencia de una manera certera y de manera que ninguna otra pregunta surja después.
Dicho esto, uno de los pasos a tratar para poder continuar, es la manera metodológica como se abordara esta pregunta, si bien hay variadas ciencias particulares como la Biología, fisiología, psicología, sociología y la etnología que se pueden ser utilizadas como herramientas ninguna de estas llega realmente a reunir en su plenitud el concepto de la esencia completa del hombre, que es realmente lo que se quiere, para poder nombrar como completa esta tarea filosófica.
A pesar de la sofisticación que sufrieron cada una de estas herramientas y aéreas científicas otra vez de los años, ninguna a ciencia cierta es capaz de afirmar algo sobre su esencia, todas es tas ciencias solo pueden dar datos parciales sobre alguna parte del hombre, pero ninguna logra formular una hipótesis aplicable a la esencia en general y que todas las ciencias circundantes puedan estar completamente de acurdo con ella para afirmar que es claramente parte fundamental de todo hombre.
Un ejemplo a tratar sería el de el hombre y su evolución, el ser humano procura no quedarse estancado en un área y abarca otras esperando que estas le den una luz sobre otras que desconoce, así pues la ciencia encargada de estudiar la evolución del hombre propone miles de hipótesis sobre la formación del hombre y su evolución, hipótesis que claramente saltan algunas pautas se proponen lógicamente en el libro de EMERITCH CORETH, aquí se plantea que antes de seguir con esta carrera descontrolada por entender su origen y tratar de describir al hombre a partir del transcurso de su evolución es sumamente necesario ``entender que es el hombre antes de preguntarse cómo ha llegado a ser lo que es ‘’ pautas que delimitan muy bien el tema.
Indudablemente se logra separar al hombre del animal por ciertas capacidades que presenta, su conocimiento y su capacidad de razonar, pero como todo en este camino de auto descubrimiento ninguna respuesta o hallazgo es realmente definitiva pues realmente el hombre aun tiene algunos vividos instintos animales que no lo desprenden del todo de la naturaleza animal. Aquellas pautas e hipótesis solo son una visión panorámica de algunos contenidos aislados, repitiendo el error ya mencionado, no logrando dar luz sobre la esencia en general del hombre.
Indudable mente todos los conocimientos aportados sobre el hombre, no son inútiles, muchos de ellos aportan verdaderas pautas sobre su formas básicas y comportamientos, lo que en cierta manera se afirma es que estos son pre conocimientos y pre comprensiones,
Pues estos solo presentan datos muy generales y el fin último es tener un sistematizado esquema de datos concretos que puedan analizar en un orden básico las características y la forma definida de la esencia del ser.
El hombre se experimenta y comprende así mismo en parte por su existencia e interrelación en el mundo que habita, cada hombre es un universo diferente socializando y coexistiendo de manera cambiante en el entorno, cada hombre tiene un mundo y está en el mundo, lo
...