¿qué imagen de la sexualidad te han transmitido en tu Educación familiar, escolar y cristiana?
Enviado por marleway • 26 de Junio de 2015 • 2.968 Palabras (12 Páginas) • 438 Visitas
Ejercicios de aplicación.
Después de una lectura comprensiva de los textos y un
Compartir general, responder a las siguientes preguntas:
1. ¿qué imagen de la sexualidad te han transmitido en tu
Educación familiar, escolar y cristiana?
Todos los seres humanos nacemos en familia en el cual se crea un vínculo disoluble, la familia vendría a ser la primera institución de la sociedad y la persona el fundamento de la familia, es ahí donde crecemos y nos entregan todas las herramientas necesarias para crecer y desarrollarnos como son: el cuidado, la higiene, el alimento y su protección. Es en la familia donde adquirimos los primeros aprendizajes y algunos de ellos nos acompañan por el resto de nuestra vida.
Es en la familia donde nos entregan los valores fundamentales para relacionarnos con la sociedad, respetando a los seres vivos y a la naturaleza. En la familia es donde se propicia la importancia de formar una familia, cuidar de los hijos y fortalecer los lazos afectivos.
3. Los sexos ¿son iguales?; ¿es uno de ellos superior al
Otro? ¿conoces algunos prejuicios al respecto? - ¿en
Qué radica la igualdad del varón y la mujer y en qué
Radica la desigualdad?
Mujer, el "sexo débil", pero más fuerte que nunca
En el recorrer de los años las mujeres fueron capaces de obtener una base de igualdad con los hombres. Ya se fueron los tiempos en que las mujeres no tenían voz y ni voluntad propia. Poco a poco las mujeres consiguieron conquistar su lugar en el mundo, en la sociedad, en el área profesional, familiar y personal. Hemos recorrido un largo camino para llegar hasta aquí, pero es evidente que aún hay mucho que recorrer. Algunas mujeres saben imponerse delante de la sociedad machista, pero aún hay un número significante de mujeres que permiten que las traten como seres inferiores. Las mujeres siguen siendo discriminadas y mal tratadas, pues el mundo sigue siendo machista en algunos aspectos. Sufren discriminación en el trabajo, pues para algunos es inaceptable que una mujer, por más competente que sea, ocupe un cargo importante o el mismo cargo que un hombre. Sufren agresiones físicas y verbales de sus compañeros, pues muchos hombres creen que la mujer tiene que obedecerlo y temerlo, creen que enfrentándonos y levantándonos la voz impondrán su autoridad y superioridad. Yo siempre creí que nosotras, mujeres, somos tratadas como permitimos que nos traten. Si una mujer permite que su marido la pegue una vez, seguramente se atreverá a pegarla otras veces; si una mujer permite que el hombre la trate con grosería, seguramente él siempre la tratará así; si una mujer permite que la humille, la humillará; si una mujer perdona la infidelidad de un hombre, puedes estar segura que él será infiel siempre que tenga la oportunidad. Cada vez que permitimos algo así estamos dando a ellos el derecho de tratarnos como quieren. La mujer antes de más nada tiene que aprender a respetar a sí misma para que los demás la respeten. En el momento que te das el debido valor y aprendes a respetar a ti misma no permitirás que nadie te falte con respeto, te humille o hasta mismo te levante la mano o la voz. Cabe a nosotras exigir y enseñar a la sociedad y a los hombres a respetarnos, pues no somos inferiores a nadie y mucho menos un objeto. Las mujeres deben tener más confianza, más seguridad, deben tener la convicción de que sí son capaces y así alcanzarán sus objetivos, el respeto de los demás y vencerán. Merecemos y queremos ser tratadas con respeto, con cariño, con amor, cuidado y atención, y debemos tratar los hombres de la misma manera. El respeto debe ser siempre recíproco independiente del sexo. Lo que muchos hombres tienen que entender es que las mujeres han cambiado y seguimos cambiando a cada día y no es porque somos sensibles que significa que tienen el derecho de tratarnos como se les den la gana y que tienen algún poder sobre nuestras vidas. Somos sensibles, pero fuertes y capaces de hacer todo que un hombre es capaz, a veces hasta mejor, y sabemos muy bien lo que queremos.
Permiteme contestarte muy breve ya que luego me gusta extenderme mucho: obviamente que las mujeres nos la matan. Si hablamos fisicamente el hombre es mas fuerte por el diseño estructural de nuestro cuerpo: nuestros huesos son mas densos, tenemos mas masa muscular que ellas; anatomicamente nuestro cuerpo es mas grande; etc. Pero de no ser por eso en los demas sentidos lamentablemente nos la matan. Si hablamos de inteligencia, los dos tenemos la misma capacidad pero no el mismo razonamiento, a que me refiero? La mujer es mas perceptiva, son mas astutas. En cambio nosotros somos mas descuidados. Y yo te hablo de esto porque cuando viene una pareja porque trae problemas de infidelidad por ejemplo, una mujer luego nota los cambios, por pequeños que sean y segun los hombres cuidamos todos los detalles. Las mujeres cuentan con ese tan famoso sexto sentido que no es otra cosa que lo que te acabo de decir: son observadoras. Vamos a lo segundo que mencionas: la madures. En situaciones dificiles que se lleguen a presentar en la vida una mujer resuelve mas rapido la problematica que un hombre y eso lo vemos hasta anatomicamente cuando empiezan a reglar y el cambio hormonal las hace madurar mas rapido. Nosotros los hombres tardamos mas tiempo en madurar. Compostura? Creo que te refieres al comportamiento ( yo creo ) si tu quieres son mas hipocritas pero lo unico que estan haciendo es aplicar su inteligencia, o sea; cuando les conviene navegan con bandera de barco, se hacen las tontas como que no ven nada pero es pura psicologia o inteligencia. Amar o querer, en ellas esos sentimientos pueden llegar a ser más sinceros e intensos que en comparacion de nosotros, y te pongo el caso cuando ellas estan dispuestas a dar su vida a cambio de la de su hijo por ejemplo, y esto que es: la manifestacion más palpable de amor. O simplemente el hecho de traernos al mundo, de darnos la vida. No cabe duda que la naturaleza es sabia, y por eso les dejan a ellas el paquete de formarnos durante 9 meses y a la hora del parto aguantar y soportar el dolor y pujar y pujar hasta que nace su hijo. En cambio nosotros somos mas cobardes en ese sentido. Las mujeres soportan mas el dolor que el hombre. Y con esto creo que dije la verdad, fui sincero y deje atras el orgullo. Aparte no hay que olvidar que venimos de una mujer, lo mas hermoso que pudo hacer la naturaleza.
4. ¿hay que anular las diferencias y desembocar en un
Mundo “unisex”? ¿por qué sí… o no? ¿qué alternativa
Propone el grupo?
5. La relación “varón-mujer” ¿tiene que ser de simple
Yuxtaposición o de integración complementaria?; ¿es
Una relación de poder o de servicio?; ¿es una relación
...