ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
Enviado por johana7241 • 26 de Mayo de 2020 • Ensayo • 2.035 Palabras (9 Páginas) • 129 Visitas
En este ensayo les hablaré sobre cada uno de estos importantes hombres para la filosofía ya que cada quien aportó un pensamiento diferente, tomando en cuanta cuál era en sí lo que cada uno nos quería aportar y porque cada uno pensaba totalmente diferente, donde también les daré lo que yo pienso acerca de cada uno de ellos, espero y mi ensayo sea de su agrado.
Primero les hablaré sobre Nietzsche, el hombre auténtico o el superhombre estos culminaban en la muerte de Dios es decir Nietzsche decía que no bastaba Dios para la sociedad que lo teníamos que matar que la muerte de Dios era necesaria para crear un nuevo concepto el superhombre pero ¿Qué era el superhombre? El superhombre era la superación Nietzsche la transformó en si en la mediocridad del ser humano el súperhombre tiene 3 fases es decir 1. El hombre camello 2. El hombre Leon 3. El hombre niño en pocas palabras Nietzsche decía que cada uno debíamos tomar las acciones que queríamos, para complementarnos y que no importaba la sociedad. bueno para el la ética-moral no pensaba que era lo más elevado del Espíritu humano o lo que más al concepto de Dios o de estado si no que, para Nietzsche la moral era simplemente una verdad que había logrado imponerse por sobre las demás verdades, es decir había 2 tipos de moral 1. de Señores/amos 2. Esclavos pero ¿que era la moral de señores? era básicamente la afirmación de todo lo vital según Nietzsche, después surge la casta sacerdotal la cual administraba la moral del pueblo, por lo tanto inició un conflicto entre la casta sacerdotal por el conflicto de poder una voluntad intentará imponerse sobre la otra, evidentemente los débiles no pueden vencer a los fuertes es decir el conflicto abierto o armado uno contra el otro, por lo tanto de aquí sale la invención de moral ¿Qué era? Era una forma que denigraba todos los valores en los que cimentaba la casta guerrera gobernante y que la hacía poderosa Esta fue la venganza de los débiles Hacia los poderosos hacia los amos hacia los gobernantes Y sobre todo era una venganza contra la vida Todo lo bueno lo respetable después se hizo bajo y era muy malo todo lo que era vital ahora era perverso cómo logró imponerse semejante voluntad siendo que es menos vital? Bueno para Nietzsche decía que porque los débiles tenían voluntad de poder y la de voluntad de nada.
El pensamiento marxista, nutriéndose de toda la obra de creación humana que le antecedió, sitúa al hombre no sólo como centro de sus preocupaciones filosóficas, sino que propone las vías para lograr una verdadera existencia humana, y en ese sentido proyecta la formación de un hombre nuevo, un individuo superior, plenamente emancipado y desarrollado en todos sus aspectos, es decir, perfeccionado espiritual, moral, físico y estéticamente. El humanismo marxista no se basa en una concepción general abstracta del hombre, sino en una visión histórica y social, es decir concreta de lo humano; donde el hombre es, a la vez que creador, resultado de la sociedad en que vive. Para Marx el hombre es ante todo el conjunto de sus relaciones sociales "la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de sus relaciones sociales". Relaciones que no son puramente espirituales, entre conciencias, sino la unidad de lo espiritual y lo material, relaciones establecidas a través de la interacción del hombre con la naturaleza en el proceso de producción y reproducción de su vida material y espiritual. Por medio del trabajo el hombre transforma la naturaleza y crea objetos. El producto es obra humana, proyección u objetivación del hombre. Por medio del trabajo el hombre pone la naturaleza a su servicio, la humaniza, pero, al mismo tiempo el hombre se eleva sobre ella, se remonta sobre su ser natural; en una palabra, se humaniza a sí mismo. Si el trabajo es de este modo, la auto expresión del hombre y el proceso de su autodesarrollo, debería ser pues, fuente de satisfacción para éste, pero pierde esta posibilidad en el proceso de su enajenación, en la conversión del trabajador en mercancía, efecto de la división social del trabajo, que en las condiciones de la propiedad privada, lo reduce a una fracción de hombre.
Herbert Marcuse filósofo alemán Nació el 19 de julio de 1898 en Berlín cursó estudios superiores de filosofía en las universidades de Berlín y Friburgo centro este último donde recibió las influencias de Edmund ahusases y Martin Heidegger, en 1923 hasta 1932 desarrolló sus primeros estudios y análisis filosóficos en Friburgo en 1933 ingresó en el Instituto de investigación social de la Universidad de Frankfurt básicamente su enfoque de investigación social Es multidisciplinario tiene influencias del marsismo pero no del marsismo ortodoxo de la sociología y también del psicoanálisis por lo tanto ellos consideraban que el Fascismo Los grandes regímenes totalitarios Qué azotaron al siglo XX No son algo exógeno al sistema capitalista Sino por el contrario Son el emergente de dicha racionalidad, en su libro Eros y Civilización lo que es hizo fue criticar acerca o mejor dicho dar otro concepto al malestar en la cultura de Freud, para Marcuse considera que toda obra de arte además de la sublimación Se ve reflejado el deseo humano por la emancipación a través De la libertad creativa, Luego en su libro el hombre unidimensional En el cual aborda como detrás del aparente libertad democrática del sistema hay en realidad una ideología conservadora De la producción social Y de la represión y de sus demás obras, razón y evolución, Hegel y el surgimiento de la teoría social, el marxismo soviético.
Martin Buber Fue un auto religioso judío que nació en Viena el 8 de febrero de 1878 que elaboró una filosofía del encuentro o del diálogo Buber estudió en las universidades de Viena y de Berlín Sus primeros trabajos publicados fueron aquellos que le dieron fama a la literatura los cual es fueron la recreación libre leyendas y cuentos hasidicos recogidos en los cuentos de Rabi nachman y la leyenda del Baal Shem (1908). Entre sus obras más conocidas Yo y Tú (1922) Buber fue un profesor de religión y ética
...