IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION EN LA ÉPOCA CONTEMPORANEA
Enviado por Isaí CR • 20 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.689 Palabras (7 Páginas) • 1.541 Visitas
ELBA VALLEJO RAMIREZ
13 de septiembre de 2021
ENSAYO DE ADMINISTRACIÓN
“IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA ÉPOCA CONTEMPORANEA”
La administración, es el determinante de nuestro progreso económico, del empleo de nuestro personal educado, la fuerza de nuestra defensa nacional, y la modeladora de nuestra sociedad. Es el corazón de todas las actividades, tanto públicas como personales. Y es todo lo anterior debido a que el hombre no ha encontrado ningún sustituto para la administración en el logro efectivo de sus metas.
El pensamiento administrativo, como lo conocemos en la actualidad, es en muchos aspectos, un concepto del siglo xx. Sin embargo, ha logrado su posición gracias al esfuerzo de una masa de hombres trabajando a su favor a través de los siglos. Es tan fuerte porque está apoyado en los hombros de teóricos y estudiosos anteriores. Tomando un ejemplo del pasado, podemos resolver un problema actual o evitar una catástrofe futura. Además de esta ayuda, la historia de la administración provee una amplia visión para una evaluación objetiva; señala las crecientes complejidades de los conceptos que normalmente damos por hechos; ayuda a guiarnos en la toma de decisiones; y al hacer todo esto, puede muy bien servir para encender la chispa del pensamiento original a través de la cual podemos alumbrar el camino de quienes nos siguen.
En 1900 el perfil de un administrador era muy claro, era el dueño de su propio destino y mandaba con rigidez; las órdenes eran únicamente para ser obedecidas, no dudadas y estas provenían directamente del patrón.
La mano de obra era generalmente un recurso abundante y se le trataba como tal. Muy pocos pensamientos eran destinados a tratar de mejorar el nivel de vida del obrero, mucho menos el ambiente inmediato de trabajo. En su lugar, la administración veía a la mano de obra como un factor de producción del cual había que extraer la máxima productividad sin gran consideración por el hombre en sí. Fue ésta la atmósfera en la que nació la administración científica y éste el ambiente que fue alimentado por sus seguidores.
El impacto de esta nueva forma de administración en las prácticas de los administradores fue reflejándose lentamente. En algunos casos, los conceptos estaban más adelantados que las prácticas en veinte o más años; en algunos otros casos, el retardo era considerablemente menor. Pero lo importante es que sí tuvo un impacto que pudo ser visto y evaluado.
EL PERSONAL Y LAS RELACIONES HUMANAS
Después de que Frederick W. Taylor publicara sus principios administrativos pidiendo selección científica y empleo, unos cuatro o cinco años después, el departamento de personal comenzó a aparecer en la selección cuidadosa y con el propósito distinto de emplear personas trabajadoras. Tener un "departamento de empleo" era un símbolo de prestigio en ese momento, e incluso las empresas con salarios demasiado bajos tenían gerentes humanos.
Como era de esperar, lo que hicieron estos primeros departamentos o gerentes fue solo ayudar a moverse entre departamentos y ayudar a comenzar el entretenimiento y otras actividades de entretenimiento a la hora del almuerzo; en general, hicieron lo que pensaron que sería lo mejor en administración y trabajadores para construir una buena relación entre colaboradores y patrones.
Pero con la difusión de nuevos conceptos sobre las relaciones con los empleados, estos nuevos departamentos comenzaron a realizar tareas que la gerencia reconoció como de importancia general. La depresión de los años treinta, sin embargo, sirvió para detener momentáneamente su avance. A medida que las reducciones de costos se hicieron necesarias, estos departamentos de personal compartieron la carga de la reducción. Aunque estos departamentos no fueron eliminados por completo, sufrieron cambios drásticos, probablemente con una causa justa; con frecuencia mal concebidos y mal organizados, estos departamentos de personal generalmente carecían de profundidad en conceptos o prácticas con respecto a la selección y capacitación de empleados.
NUEVOS ENFOQUES ADMINISTRATIVOS
No solo los cambios en las políticas de personal, sino también los cambios en las prácticas administrativas siguieron los conceptos de gestión científica. A principios de la década de 1930, se introdujeron dos nuevos enfoques para la organización y la práctica de la gestión denominados gestión ascendente y gestión múltiple. En realidad, la base de cada uno de ellos fue el concepto más amplio de delegación y centralización. Las prácticas específicas, aunque interesantes, no son de primordial importancia aquí. Más bien, es la indicación de la tendencia global que es importante, que muestra el alejamiento de una forma autoritaria de gestión a otro tipo de gestión que incorpora al individuo. Así como la gestión científica influyó en las políticas administrativas y de personal, también tuvo un gran impacto en la eficiencia de las personas y el personal de fábricas en las décadas de 1920 y 1930.
BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS
Tras las publicaciones de expertos en administración que insitaban al gerente a tomar conciencia de sus múltiples responsabilidades y obligaciones, muchos líderes gerenciales se dieron cuenta de los derechos de sus empleados. Por primera vez empezaron a sentir y comprender sus necesidades y empezaron a contratar médicos y enfermeras para atender los problemas de salud de sus empleados. Agregaron cafeterías, instalaron instalaciones recreativas y, en general, mejoraron las condiciones de trabajo mediante el uso de mejor iluminación, mejor ventilación y más limpieza. Todo esto, como era de esperar, no ocurrió con una señal determinada. Más bien, tuvo lugar gradualmente durante una década o más antes de la Segunda Guerra Mundial.
...