ÉTICA PROFESIONAL Y CÓDIGOS DE ÉTICA: IFAC - AICPA
Enviado por Laura Karolina Sanchez Suarez • 13 de Agosto de 2021 • Tarea • 6.050 Palabras (25 Páginas) • 214 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Auditoría es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
Es necesario y apropiado contar con un código de ética para la profesión de auditoría, ya que esta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgos, control y dirección.
El Código de Ética junto al Marco Internacional para la Práctica Profesional y otros pronunciamientos, proveen orientación a los auditores para servir a los demás.
La ética profesional marca pautas de conducta para el desempeño de las funciones propias de un cargo dentro de un marco ético. En muchos casos tratan temas de competencia y capacidad profesional, además de temas específicos propios de cada área.
Aunque la ética profesional utiliza valores universales del ser humano, se centra en cómo son estos aplicables al entorno laboral.
Se trata de un tema en continuo debate, especialmente cuando existen conflictos éticos entre el desarrollo de una profesión y la conciencia o ética personal. En determinadas situaciones se puede optar por la objeción de conciencia cuando una persona no piensa que esté actuando de forma correcta.
[pic 1]
La ética profesional consiste en un conjunto de normas y valores que rigen el actuar de los trabajadores en una organización. Se basa, principalmente, en los valores universales que poseen los seres humanos (como responsabilidad, honestidad, respeto, discreción, entre otros) aplicados directamente en el entorno laboral.
Hay que destacar que la ética profesional se ve ampliamente reflejada en la manera de actuar de los trabajadores, por lo que, si alguno de ellos tiene una profunda falta de valores, es muy posible que realice acciones que perjudiquen a la empresa y a sus compañeros de trabajo.
Por lo que el principal objetivo de la ética profesional es dejar de lado los beneficios individuales, y trabajar en conjunto por el bien común.
Cada profesión tiene valores y compromisos específicos con los que cada colaborador debe conducirse, por lo que las sanciones a quienes no se apeguen a estos principios pueden ir desde la destitución del cargo, la pérdida de cédula profesional o incluso cumplir una condena en prisión. Los departamentos de Recursos Humanos pueden recurrir a empresas como TPS, la cual se especializa en evaluar la honestidad, ética e integridad de los profesionistas.
La responsabilidad es una parte esencial cuando hablamos de ética profesional, ya que hará que cada persona pueda realizar de forma justa y profesional su trabajo.
Tres son las características fundamentales de la ética profesional:
- Es absoluta
Significa que su validez no se encuentra supeditada a normas extrañas, sino que, por el contrario, es ella la que determina.
- Es universal
Significa que obliga a todos los profesionales que se encuentran en igualdad de circunstancias.
- Es inviolable
Significa que, por su propia naturaleza, no pierde valor, aunque sea incumplida.
PRINCIPIOS ÉTICOS
- Honestidad: Sé veraz, sincero, franco, honrado, imparcial; no digas mentiras, robes, engañes, o embauques a la gente ni seas tortuoso.
- Integridad: Sé una persona de principios, honorable, recta, valerosa, y actúa de acuerdo con tus convicciones; no seas falso o sin escrúpulos.
- Cumplimiento: Sé digno de confianza, cumple tus compromisos; no interpretes los convenios en una forma irrazonablemente para racionalizar el incumplimiento.
- Lealtad (fidelidad): A los empleadores, clientes y a tu país; no utilices ni reveles información que obtuviste en forma confidencial; cuida tu capacidad de hacer juicios profesionales independientes evitando cualquier influencia indebida.
- Imparcialidad: Sé justo y razonable, dispuesto a admitir el error y, cuando sea adecuado, a cambiar de posición y creencias, demuestra un compromiso con la justicia.
- Ver por los demás: Sé atento, amable y compasivo; comparte, sé dadivoso, ayuda a los demás y evita hacer daño a los demás.
- Respeto: Por la dignidad, la intimidad y el derecho a la autodeterminación de la gente; sé cortés, expedito y decente; da a los demás la información que necesitan para tomar decisiones informadas.
- Responsabilidad: Obedece las leyes; si una ley es injusta, protesta abiertamente; ejerce todos tus derechos y privilegios democráticos con responsabilidad participando con conciencia social y servicio público.
- Búsqueda de la excelencia: En el cumplimiento de tus responsabilidades profesionales; realiza todas tus tareas lo mejor que puedas, crea y conserva un alto grado de competencia, infórmate y prepárate bien; no te conformes con la mediocridad; no "ganes a toda costa".
En algunos casos específicos, los colaboradores pueden tener un conflicto entre sus valores éticos personales y los profesionales, lo que puede derivar en que consideren que no están actuando correctamente y decidan romper relación con la empresa o no apegarse a los principios de la empresa y anteponer sus principios personales a los profesionales.
Por todas estas razones, las empresas tienen la opción de recurrir a las pruebas de honestidad y ética, con los que se podrán conocer los valores, principios y comportamiento ético de los colaboradores actuales y futuros. Con este tipo de medidas, las organizaciones pueden prever escenarios de conflictos éticos, tomar medidas preventivas y correctivas.
Los departamentos de Recursos Humanos pueden recurrir a empresas como TPS, la cual se especializa en evaluar la honestidad, ética e integridad de los profesionistas, con el fin de dar más tranquilidad a las empresas donde laboran.
¿PARA QUÉ SIRVE LA ÉTICA PROFESIONAL?
La ética profesional determina cómo debe actuar un profesional en una situación determinada. El profesional enfrenta diariamente diferentes situaciones, y la ética profesional prevé errores y determina qué está bien y qué no, tanto moral como éticamente en un determinado campo profesional. La ética profesional busca privilegiar el bien común por sobre los intereses particulares de cada trabajador.
...