ÉTICA PROFESIONAL Código de Ética
Enviado por Angelyesp • 21 de Abril de 2019 • Informe • 1.107 Palabras (5 Páginas) • 130 Visitas
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNINPAHU
ÉTICA PROFESIONAL
Código de Ética
Para comenzar, se va a definir cada uno de los conceptos por separado, el primero es la ética, la cual está relacionada con moral y establece lo que es bueno, malo y lo que está permitido respecto a una acción o una decisión. El concepto proviene del griego ethikos, que significa “carácter”. La ética es la ciencia que estudia las costumbres del individuo desde la moral (conjunto de valores que están en un individuo), ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad.
Mientras que un código, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.
Por lo tanto, un código de ética establece normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no impone castigos de carácter legal, éste internamente es de cumplimiento obligatorio. Además, un código de ética fija los parámetros de cómo se deben realizar ciertas actividades que varían según la compañía, el gremio o la profesión.
Desde que se desarrollaron las primeras sociedades, el hombre ha tenido la necesidad de crear códigos para regular los comportamientos y las relaciones de los seres humanos, algunos de los más importantes durante la historia fueron el Código Ham urabi en Babilonia, los Mandamientos de Moisés (basados en la religión lo que les da un carácter moral), el Código de Justiniano y el Código de Napoleón, todos estos códigos dictaban los derechos y deberes de las personas.
El Código de Ética contiene cinco principios fundamentales:
- Integridad: Ser leal, veraz y honrado en todas las relaciones profesionales.
- Objetividad: Evitar prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros que afecten el juicio profesional.
- Diligencia y competencia profesionales: Mantener el conocimiento adquirido en la profesión y las habilidades al nivel que aseguren brindar servicios profesionales de calidad.
- Confidencialidad: Respetar la confidencialidad de la información obtenida mientras se realizaban actividades en una compañía, esto incluye no revelar la información a personas externas sin autorización, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de hacerlo, tampoco usar esta información para provecho personal o de otros.
- Comportamiento profesional: Cumplir leyes, normas o reglas relevantes, y evitar cualquier acción que desacredite a la profesión.
Con el fin de aterrizar cada concepto, es importante conocer que cada profesión tiene un Código de ética establecido; en este caso, para los periodistas también existe uno que tiene como fin “señalar unos principios de conducta fundados en los valores éticos de la profesión como base del compromiso de todos los que tienen responsabilidad en el proceso de informar: empresarios, directores, editores y reporteros”.
Este código de ética consta de doce artículos y fue actualizado por última vez en 2006; fue diseñado para el círculo de periodistas de Bogotá, la cual es una organización que agremia a los profesionales de dicha rama desde 1946.
Dentro del texto se tratan temas específicos como la información transparente, el tratamiento de las fuentes, la obtención de la noticia, las citas y transcripciones, rectificaciones y réplicas, el sensacionalismo, las empresas periodísticas, la cláusula de conciencia, la responsabilidad social y finalmente el ámbito y la competencia.
Asimismo, pese a que todos los artículos tengan la misma importancia o relevancia, se pueden destacar dos de estos artículos: el que desarrolla el tema del sensacionalismo y cómo esto puede afectar el trabajo periodístico y el que establece que el periodismo debe ser considerado como un servicio de interés público.
...