Época Helenístico Romana
Enviado por jhose21 • 13 de Noviembre de 2013 • 606 Palabras (3 Páginas) • 354 Visitas
ÉPOCA HELENÍSTICO ROMANA
Introducción:
Abarca desde la muerte de estagirita hasta el nacimiento de Plotino en el 270 a. c. Las ciudades donde se enciende la luz de la cultura son: Pérgamo, Rodas y Alejandría. Floreció la cultura y el pensamiento humano, el renacimiento.
La idea era que la materia sirviera como guía y filosofía de vida.
Epicureísmo. Materialismo del alma, superstición y felicidad humana. Hedonismo
El epicureísmo y estoicismo están en contra del idealismo platónico y la religión. Gobernantes controlaban a través de creencias, el sentir popular son también una reacción política.
El Epicureísmo plantea que los fenómenos naturales son de orden material, constituida por átomos. También consideraban la educación e investigación de la naturaleza ya que eran medios para eliminar la superstición popular. Para Epicuro las fuentes de infelicidad humana eran 4:
-Pesar por los dolores: se combatía mediante ciencia y medicamentos.
-Ansia de placeres.
Sencillos el ser humano debe buscarlos
Superficiales y Efímeros no los debe buscar.
-Temor a lo dioses: mediante la explicación científica de fenómenos naturales.
-Miedo a la muerte: debía combatirse rechazándose la noción de la vida futura donde el alma se condena y la muerte no es más que la descomposición del cuerpo y el hombre es hijo de la naturaleza y no de dios. El ser ha vivido en ignorancia durante mucho tiempo hasta hoy.
El HEDONISMO es una desviación de la corriente filosófica precedente. En efecto, mal interpretaron la búsqueda de la felicidad epicureista; consideraron que la satisfacción del placer físico o de los excesos de la materia ( gula, sexo) proporcionaba felicidad, lo que ni remotamente había pregonado Epicuro.
ESTOICISMO: ETERNO RETORNO Y ATARAXIA. LA INTERPRETACION DE LOS CINICOS
Los estoicos conciben la naturaleza humana constituida por átomos, al igual que los epicureistas. Para aquellos la naturaleza actúa a la manera de un gran círculo de modo que todos los fenómenos y procesos universales se repetirán.
El alma y naturaleza corpórea constituyen una misma cosa, primando un sentido unitario en el ser humano.
El hombre es feliz en la medida cuando acepta los acontecimientos naturales, adaptándose a ellos y aceptándolos plenamente.
Los antiguos decían, “soporta y abstente” no intentes cambiar lo establecido; quien se opone al destino termina arrastrado por él. La ataraxia es una contemplación imperturbable.
La desviación de la filosofía estoicista está dada por los cínicos.
La mejor representación de los cínicos está dada por Diógenes quien vivía sin ropas dentro de un tonel de madera.
ESCEPTICISMO: NOCION, CLASES. LA ABSTENCIÓN O ÉPOQUÉ
ES una postura intelectual radia, por lo cual al hombre no es factible conocer
...