ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMIENZOS DE LA MEDICINA EN LA ÉPOCA ROMANA


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

COMIENZOS DE LA MEDICINA EN LA ÉPOCA ROMANA

La medicina inicia su desarrollo en Cos, Alejandría y Pérgamo, Y luego es esparcida por los griegos al resto de Roma (Guzmán, 2009). Se comenzó a partir de la cultura Etrusca que se había establecido en Roma por parte de los griegos, quienes crearon instrumentos quirúrgicos para la realización de procedimientos como, prótesis dentales de oro y también examinaban el hígado para predecir el futuro. Antes de la invasión de Grecia, los romanos habían hecho avances sin práctica médica, solo depositaban su confianza en las hierbas medicinales, en medios simples y domésticos, y en prácticas religiosas y supersticiones. Al principio los médicos eran considerados los padres o jefes de cada familia quienes curaban sin ningún conocimiento y a las madres como las mejores auxiliares para los partos, las mismas que disponías de sillas especiales para el momento de la expulsión del hijo, ya que tenían una muesca en el asiento para lograr una fácil extracción de la criatura (Barquín, 1994).

Al inicio algunos médicos nómadas griegos se les consideraba charlatanes y se les acusaba de practicar una medicina indigna; como al médico Asclepiades, en el siglo II A. C., que en un principio se le consideraba charlatán pero luego se ganó su prestigio debido a que propuso una teoría muy interesante acerca de la circulación, él decía que el humano tiene canales los mismos que no se deben obstruir (Guzmán, 2009). Su alumno Temisón aceptó y compartió la teoría de su maestro y se instituyó una escuela llamada de los “Metódicos”, la misma que si fue aceptada por las personas de aquella época. De esta escuela formaron parte algunos médicos entre ellos Sorano y Efeso, aproximadamente en el año 100 D.C, los más famosos ginecólogos quienes adquirieron conocimientos importantes sobre enfermedades de mujeres y eran una guía para las parteras y comadronas de aquella época por lo qu e en aquella época Romana las mujeres también formaron parte de los médicos haciendo esta labor y elaborando medicinas (Guzmán, 2009). Sorano escribió un libro en el cual describía muchos datos importantes con relación a la atención obstétrica, describió con exactitud la embriotomía, que era un procedimiento practicado en casos de gravedad de la mujer embarazada. También tenía un amplio contenido sobre: metritis crónica, desplazamiento uterino, la mola y el prolapso; y debido a su estudio profundo sobre inervación uterina y tracto del cordón pudo hacer varias descripciones sobre posiciones uterinas (Barquín, 1994).

Existen escritos Romanos en donde Se recomendaba realizarse baños para el correcto flujo a través de los poros microscópicos indicados por la escuela de los metódicos y que el agua también tenía algunas propiedades curativas, los baños más importantes fueron los de las aguas termales de Caracalla en las afueras de Gran Bretaña y los del condado de Bath en Bretaña (Guzmán, 2009). Estas piscinas públicas tenían capacidad hasta de 1500 personas. También hicieron uso de una técnica llamada Oneirokritika, mediante la cual se podía interpretar los sueños y así dar un diagnóstico de las enfermedades. En esta época el concepto de enfermedad se definía como un suceso ligado al pecado de quien no se arrepentía. En la época de los romanos se produce la peste más famosa: “La peste negra”, en sus formas bubónica y neumónica, la misma que tuvo distribución por todo el mundo (Barquín, 1994).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (68 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com