Ética De Las Profesiones
Enviado por Marote • 10 de Febrero de 2013 • 1.203 Palabras (5 Páginas) • 1.365 Visitas
En la República Dominicana existe el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), el cual es una institución establecida de acuerdo con la Ley No. 6160, promulgada el 11 de Enero del 1963. Tiene su domicilio legal en Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana con sede en Santiago de los Caballeros.
Ley 6160 Art. 2 (Libro Azul):
El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores es una institución moral de carácter público, y como tal, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que le señala la ley. Esta institución regula las normas que apoyan el desarrollo del ejercicio de la profesión apoyado en las cualidades morales y éticas. Está construido para que sirva de guía ética profesional a los ingenieros en general, arquitectos y agrimensores del país.
Tiene como visión ser una Institución moderna, reguladora y facilitadora del ejercicio, desarrollo y actualización profesional de sus miembros, con un alto sentido de solidaridad y fomento de acciones que contribuyan con el desarrollo sostenible del país.
Sus valores fundamentales son: Ética profesional, solidaridad, estrategia, dignidad, capacidad, honradez y respeto. Su misión es vigilar el ejercicio profesional y velar por los intereses generales de las profesiones que se agrupan en nuestro seno, y en especial, por la dignidad, los derechos, deberes y el mejoramiento de nuestros miembros, servir como guardián del interés público y actuar como asesor del Estado en los asuntos de nuestra competencia.
(Art. 6 Acápite A y B, Ley 6160).
Las respuestas obtenidas de los profesionales de la Ingeniería Electromecánica en el pasado trabajo de investigación sobre el dilema ético se corresponden con los siguientes artículos del Código de Ética Profesional:
De Profesional No. 1:
Acápite No. 2: Sobre influenciar y violar las leyes y reglamentaciones relacionadas al ejercicio profesional.
“…pero es violatorio al código de ética del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), así como a las leyes de la Constitución de la República puesto que después de un plano estar aprobado, cualquier modificación tiene que ser sometida nuevamente para su aprobación ante la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones”.
Acápite No. 4: Sobre aceptar u ofrecer comisiones indebidas para conseguir contratos, trabajos o ejecución de obras en forma privilegiada.
“…la propuesta se debe a que los propietarios saben del grado de contaminación ambiental para ese tipo de institución (escuela) y por eso están pagando así para ese cambio en el diseño”.
De Profesional No. 2:
Acápite No. 9: Sobre firmas inautorizadas del fruto de la labor ajena.
Acápite No. 13: Sobre atentar contra la reputación e intereses de otros profesionales.
“…en una obra de esta magnitud interfieren varios ingenieros que se encargan de principio a fin de hacer su trabajo de la forma más profesional posible; el trabajo de cada uno afecta positiva o negativamente a los demás.
De Profesional No. 3:
Acápite No. 11: Sobre llevara cabo un trabajo sin realizar todos los estudios técnicos indispensables para ello, habiéndose señalado plazos de tiempo y precios.
“…realizar la obra sin llevar a cabo las averiguaciones previas de lugar puede suponer un riesgo legal y moral muy alto tanto para el cliente como para el ingeniero encargado”.
Acápite No. 15: Sobre contravenir a los principios de justicia y lealtad en las relaciones con los clientes y subalternos en la equidad del trabajo y participación en las ganancias.
“…el ingeniero debe concientizar y explicar a su cliente que no es posible realizar el proyecto a pesar del aumento del 40% del presupuesto original sin antes estudiar la factibilidad de las modificaciones sugeridas, explicándole las consecuencias legales, monetarias y éticas de un error que es posible evitar”.
Sobre los fines del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores
...