Ética En La Administracion
Enviado por Cordercorp • 23 de Mayo de 2014 • 376 Palabras (2 Páginas) • 389 Visitas
A lo largo de la historia, desde edad antigua, la ética, se ha presentado de gran importancia en la sociedad, individuos y en la profesión, de ahí se remonta en los grandes filósofos de esa época como Aristóteles el “Estagirita”, en donde, se basó en la preocupación en determinar lo que esta correcto o incorrecto y en los distintos sistemas morales que se establecían. Ya en siglo XVII se desarrolló en Francia un fenómeno trascendental conocido como la ilustración llamado también “Siglo de las luces”, es donde, toma una mayor fuerza la ética del filósofo Immanuel Kant, en donde, puso mayor énfasis, en el valor de la razón como la base del desarrollo moral de la persona.
Por otro lado, en este periodo vigente se presentó una filosofía ética de filósofo alemán Jurgen Habermas que planteo que el hombre tiene normas de convivencia. Sin embargo esto está fundamentado en el discurso moral, a través, de la comunicación interpersonal y en condiciones universal llegado a acuerdos que permiten evitar los problemas y conflictos.
Estas filosofías éticas contribuyen a mejorar el perfil de un administrador, en donde, pueda desarrollar sus actividades de manera adecuada, y cumplir con los principios éticos que determinen el buen desempeño de un profesional en los aspectos sociales, políticos, intelectuales y económicos.
En la actualidad, la ética es esencial para el administrador profesional, ya que, debe tener principios, virtudes éticas, dianoéticas y morales que generen el buen desarrollo personal; un autoconocimiento y conciencia acerca de la realidad en donde se desenvuelven. De manera que, contribuyan a mejorar el deber (libertad) y el uso de la razón que generen un conjunto de elementos dinámicos que guíen su conducta y su forma de vida.
En los años 90, en el Perú, se ha presentado una inestabilidad en los aspectos éticos, morales y sociales, ya que se agudizo por las anomalías que se presentaba en la administración pública, y por fuerza del Estado, en la cual se perdieron las virtudes y principios morales de los profesionales y, en que hubo grandes atropellos a los derechos a la libertad de expresión, la dignidad de la persona que fue vulnera a su propia autonomía.
...