ETICA EN LA ADMINISTRACION
Enviado por POYSONDJ • 16 de Mayo de 2013 • 3.072 Palabras (13 Páginas) • 1.066 Visitas
2.5 Ética en la administración
2.5.1 Contexto
Los gerentes de las empresas enfrentan problemas éticos en su vida profesional todos rara vez tienen que tomar decisiones que no entrañen alguna dimensión ética, además de los aspectos éticos que supone la toma de decisiones, también enfrentan dilemas éticos en el curso del desempeño de sus responsabilidades de liderazgo. Ya sea que se dediquen a planificar, organizar, motivar, comunicar o a llevar a cabo otra función propia de la gerencia, tienen que hacer frente al hecho de que los temas del bien y el mal, imparcialidad y parcialidad, y justicia o injusticia, se deslizan subrepticiamente en sus decisiones, actos o comportamientos.
Además, no importa qué nivel de administración se considere (superior, intermedio o inferior), los gerentes en todos los niveles y en todas las funciones enfrentan situaciones en las que los factores éticos desempeñan un papel decisivo.
El tema de la ética en la direc¬ción de las empresas es decisivo y todos los gerentes en funciones deben informarse al respecto. Por lo tanto, uno de los objetivos de este capítulo es estudiar algunos de los aspectos especiales de la ética en la administración que tal vez ayuden tanto a acadé¬micos como a profesionales activos a tener un mayor conocimiento acerca de este tema vital.
2.5.2. ETICA DEL PERSONAL GERENCIAL
La ética gerencial
Los actos de las empresas y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos, es decir toda empresa tiene códigos de conducta sustentados en valores y filosofía institucional.
Estamos conscientes del riesgo que supone abordar el tema de la práctica gerencial ética. Dondequiera que miramos hoy encontramos signos de un deterioro ético acrecentado, tanto en la conducta profesional individual, como en la práctica familiar, comunitaria, institucional y hasta nacional. Pero creemos firmemente que de todos modos tratar el tema no es un desperdicio intelectual.
Es más, estamos seguros de que estas reflexiones son lo más importante y urgente que podemos aportar en estos momentos a la sociedad, no solo para la edificación de los demás, sino sobre todo para fortalecer nuestras propias convicciones sobre el particular.
b. La gerencia basada en los 5 principios de la conducta gerencial ética.
Es así como se proponen 5 conductas de las cuales estas pueden ofrecer un horizonte de trabajo para la empresas sociales éticas; las cuales no se tomaran como recetas sino como rutas de acción en clave de mejoras las relaciones sociales y empresariales de manera humana. Se busca que se recupere el humanismo en la acción empresarial lo cual de por si se convierte en un elemento a discutir.
2.5.3 Problemas éticos que enfrentan los gerentes
¿Cuándo enfrenta un gerente un problema ético? "una cuestión ética es un problema, una situación u oportunidad que exige que un individuo o una organización elija entre varios actos que han de ser evaluados como buenos o malos, éticos o faltos de ética". Michael Josephson ayuda a comprender un problema ético manifestando que la conducta tiene una dimensión ética importar si en ella hay deshonestidad, hipocresía, deslealtad, injusticia, ilegalidad, actos injuriosos o falta de responsabilidad. Éstos representan por lo menos dos modos de pensar acerca de los problemas éticos que los gerentes enfrentan.
En la actualidad, los gerentes encaran muchos de tales problemas éticos, los cuales se pueden agrupar de acuerdo con los distintos niveles en los que se producen. Los gerentes arrostran problemas éticos en los niveles personales, organizacionales, ocupacional/profesional, sociales y globales. Además, los problemas éticos pue¬den catalogarse de varias maneras. Vitell y Festervand identifican conflictos entre los intereses de las compañías o los gerentes y la ética personal. En su estudio, estas cues-tiones surgen entre los gerentes y sus conflictos con grupos de personas que tienen un vínculo económico directo con la empresa, como los clientes, proveedores, empleados, competidores, autoridades reguladoras y gubernamentales, superiores, mayoristas y minoristas.
En función de problemas específicos, esos mismos investigadores conside¬ran que los conflictos éticos aparecen en estas situaciones: la entrega de regalos o so¬bornos, justicia y discriminación, connivencia en los precios y las prácticas para esta¬blecerlos, despidos y ceses, y honestidad en las comunicaciones y en la ejecución de contratos con inversionistas (Vitell y Festervand, 1987).
Los siguientes constituyen problemas éticos para los gerentes: conflictos de interés de los empleados, regalos inapropiados, acoso sexual, pagos no autorizados, acción positiva (también conocida como discriminación positiva), privacidad o intimi-dad de los empleados y cuestiones ambientales.
Por último, Waters, Bird y Chant, aportan ideas respecto a lo que los geren¬tes consideran problemas éticos con base en la investigación que realizaron mediante entrevistas abiertas con gerentes en una variedad de puestos organizacionales. En las respuestas a la pregunta "¿qué dilemas éticos surgen o han surgido en el transcurso de su vida profesional?", se identificaron con mayor frecuencia los siguientes problemas éticos o morales:
Respecto a los empleados: retroalimentación sobre el desempeño y la posición; seguridad del empleo; condiciones adecuadas de trabajo.
Respecto a colegas y superiores: decir la verdad, lealtad y apoyo.
Respecto a los clientes: trato justo, decir la verdad, prácticas cuestionables, colusión.
Respecto a los proveedores: trato justo/imparcial, relación equilibrada, tácticas injustas de presión, decir la verdad.
Respecto a otras personas que tienen un vínculo económico directo con la empresa: respetar las restricciones legales, decir la verdad en las relaciones públicas, intereses de estos grupos de participantes.
2.5.4 Modelos de moralidad de la administración
A menudo es difícil discernir si los gerentes se conducen de manera ética o no, si son morales o inmorales. En este análisis se identifica la terminología de la ética con la de la moral, aun cuando tal vez haya diferencias sutiles que los filósofos o teóricos destacarían. Al pensar en el comportamiento, los actos o las decisiones de la gerencia, a menudo resulta imposible catalogar con precisión tales actos como morales o inmorales.
En un intento por comprender el comportamiento de la gerencia, se agrega una tercera categoría útil: la amoralidad. Carroll ha presentado tres modelos de moralidad de la administración que ayudan a entender mejor los tipos
...