La Etica En La Administración
Enviado por Crisso21 • 13 de Mayo de 2014 • 1.800 Palabras (8 Páginas) • 311 Visitas
La Ética
Cuando se habla de ética se encuentra que muchas personas no tienen un concepto claro de su importancia y aplicación en la vida cotidiana y los beneficios que, con la adecuada aplicación de la misma, encuentra en un individuo como persona, profesional y en las organizaciones.
La palabra ética viene del griego ethos que se refiere al comportamiento, al desempeño habitual o establece de las personas, de manera que en la vida en sociedad, esos desempeños tienen necesariamente relación o afectan la vida y las aspiraciones de otros. Son pues, las condiciones de la convivencia social, buena o mala, aceptable o inaceptable que interesan a la Ética en tanto que resultan de comportamientos buenos o malos, aceptables o no, de personas que son necesariamente autónomas y responsables, aunque no lo sean en plenitud. (Vega, y otros, 2009).
Por su parte Orellana Benado en 1994 definió la ética como una disciplina filosófica orientada a la reflexión acerca de las costumbres, tareas que cumplirán, “... desde el punto de vista de los valores, los principios y las normas en cuyos términos se pretende responder a la pregunta acerca de cómo, en principio, debe vivirse la vida”. Para Bolívar en 2005, la ética es una reflexión crítica de segundo orden acerca de la experiencia moral humana y prescribe los modos de comportamiento justificables (Pasmanik, y otros, 2009).
Se debe tener en cuenta que la ética general propone el cuadro de principios – valores básicos que han de servir de norte para que las personas puedan estructurar un proceder habitual en todos los órdenes. Por ejemplo, el principio y valor de la justicia, aplicable a todas las relaciones humanas (García López, 2006).
En este orden de ideas, la ética es un esfuerzo de reflexión sobre el comportamiento humano que nos educa y ayuda a tomar decisiones racionales, y en sentido fuerte, decisiones que están precedidas de deliberación; las acciones humanas no son, normalmente, exabruptos o actos no pensados y aún más, es en ese sentido que la ética nos ayuda a formar decisiones racionales (Giusti, y otros, 2007).
Además se identifica que de la ética se derivan los valores, los cuales son entendidos como un desarrollo por medio de la cual las personas alcanzan a ser más éticas y cobran gran importancia en el objeto de estudio. Al respecto Portales afirma que “los valores pueden considerarse como la realidad humanizada con significación positiva para el hombre y es que realmente, desde que el hombre surge en el proceso de transformación de la naturaleza, crea valores en correspondencia como cada época y estos se convierten en expresión del devenir social” (García López, 2006).
Desarrollo
Cuando uno ve gerentes como los que formaban parte de Enron, WorldCom, Tyco International, Imclone, entre otros, que son codiciosos y se entregan a manipulaciones financieras, mienten y presionan en grupo para engañar a otros, concluiría que las corporaciones estadounidenses, no tienen sentido ético. Por supuesto, no es verdad de ninguna manera, pero sí es cierto que los gerentes, de todos los niveles y las áreas, en organizaciones de todas las clases y tamaños, han de enfrentar problemas y disyuntivas morales. Por ejemplo, ¿Es ético que un representante de ventas ofrezca un soborno a un empleado de compras como incitación para que compre? ¿Habría alguna diferencia si el soborno sale de las comisiones del vendedor? ¿Es ético que alguien use el auto de la compañía para actividades privadas? ¿Es ético que alguien envíe su correspondencia personal a través del correo electrónico de la compañía o que haga llamadas personales en el teléfono de la empresa? ¿Cómo manejaría estas situaciones? Cuando los gerentes planean, organizan, dirigen y controlan, deben considerar las dimensiones éticas.
¿Qué entendemos por ética? El término ética se refiere a las reglas y principios que definen la conducta correcta e incorrecta. En esta sección examinamos las dimensiones éticas de las decisiones gerenciales. Muchas decisiones que toman los gerentes los llevan a considerar a los afectados, tanto por los resultados como por los procesos. Para entender mejor los complicados temas de la ética y, los factores que influyen en la moral de una persona, y daremos algunas sugerencias sobre lo que pueden hacer las organizaciones para mejorar el comportamiento ético de sus empleados.
Cuatro nociones de ética
Las cuatro nociones de ética son la utilitaria, la legalista, la teoría de la justicia y la teoría de los contratos sociales integrados.
La noción utilitaria de la ética dice que las decisiones morales se toman de acuerdo con sus resultados o consecuencias. La teoría utilitaria aplica un método cuantitativo de toma de decisiones éticas con el que se busca conseguir el mayor bien para el mayor número de personas. El gerente que se adhiere a la noción utilitaria concluirá que despedir a 20% del personal de su planta se justifica por que aumentará la rentabilidad de la empresa, mejorará la seguridad del 80% restante y será de mayor interés para los accionistas. El utilitarismo favorece la eficiencia y la productividad y es mayor congruente con la meta de la maximización de las utilidades. Sin embargo, puede tergiversar la asignación de los recursos, en especial si los afectados por la decisión no tiene representación ni voz en ella. En el utilitarismo también se ignoran los derechos de algunas partes interesadas.
...