ÉTICA Y LA ADMINISTRACIÓN.
Enviado por erik_juarez07 • 2 de Julio de 2016 • Apuntes • 1.573 Palabras (7 Páginas) • 232 Visitas
[pic 1] |
ÉTICA Y LA ADMINISTRACIÓN |
ÉTICA PROFESIONAL |
ALUMNOS: ABEL ORTEGA BRAULIO FLORES CESAR RINCÓN CINTIA CRISANTOS DANIEL HERNÁNDEZ ERIK JUÁREZ MARIANA OROZCO MAESTRO: LIC. SINHUÉ SANTILLÁN FUENTES FECHA: 2/6/2014 |
“La ética no consiste en formular preceptos caídos o dictados desde el cielo, sino que es consecuencia de tomar consciencia de lo que somos”.
Albert Jacquard
SITUACIÓN ACTUAL DEL PROFESIONISTA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Administración de empresas es la carrera que retrata el desequilibrio laboral que padece México: es la que más estudian los jóvenes pero no es la mejor pagada, es la que más demandan las empresas, la que cuenta con más vacantes y la que más ocupados tiene en el mercado laboral pero en su mayoría laboran en puestos que no son acordes a sus estudios.
Las empresas aseguran que los administradores carecen de competencias técnicas y de humanidades al egresar ya que la mayoría de las universidades carecen de formación en las siguientes áreas:
- Liderazgo
- Honestidad
- Ética
- Toma de decisiones
- Idiomas
DATOS DE INTERÉS PROPORCIONADOS POR LA STPS:
Al segundo trimestre del 2013 había 740 mil 668 profesionistas ocupados de la carrera administración de los cuales solo 60 porciento no se ocupa en un trabajo acorde a lo que estudio.
Es una de las carreras más saturadas del país junto a la de leyes y contabilidad.
El salaria mensual promedio de los profesionistas mexicanos se ubicó en el periodo de referencia en 10 mil 350 pesos; los administradores están por debajo de la media al percibir un sueldo promedio de 10 mil 122 pesos (Flores, 2013).
RETOS DEL ADMINISTRADOR ACTUAL
En el siglo XXI manifiestan grandes transformaciones en muchas disciplinas que requieren ser tomadas en cuenta a fin de enfrentar las repercusiones de la Globalización, el mundo se ve invadido por formas de producción y consumo, manifestándose una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza, la penetración cada vez más dinámica de la Globalización de un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial
La dinámica económica de los actuales escenarios ha sido originada nuevos paradigmas en donde la ciencia administrativa ha venido desempeñando un roll muy significativo y obligando a que las empresas caso que nos concierne se redefina, evalué, se analice, se actualice a fin de poder lograr su misión bajo la dirección de ese profesional de la administración que es el indicado para su alcance (Vanegas, n.d.).
CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN ADMINISTRADOR ACTUALMENTE
- Es un agente de conducción a empresas, las remonta en nuevos horizontes para que sus procedimientos se hagan de la mejor manera.
- Educa y modifica comportamientos.
- Modifica la cultura con lo que él ya sabe.
- El administrador como tal no es un fin, es un medio para que las cosas se hagan de una forma más eficaces, eficientes y cuesten menos.
IMPACTO SOCIAL DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
Las empresas nunca van a desaparecer de la faz de la tierra, son muy necesarias para mantener el buen funcionamiento del globo terráqueo.
La desaparición de las empresas solo desemboca en guerra civil y despedazamiento nacional.
Por lo que hay que formar administradores con buen desempeño social ya que si no se hace, se harán procedimientos y procesos “malos” en las empresas y por ende repercusiones que afecten a la sociedad, y que harán severos daños a la población a la ecología y al patrimonio social.
ÉTICA Y PROFESIONES
Siguiendo las reflexiones de augusto hortal, en su libro de ética general de las profesiones.
No termina de ser persona ética aquella que en todo es intachable menos a la hora de desempeñar sus responsabilidades profesionales.
Hoy la profesionalidad suele justificarse más por lo que tiene especialización cognoscitiva que por lo que tiene de compromiso ético.
Una ética de las profesiones que pretenda estar a la altura de la conciencia moral alcanzada por nuestra época ha de ser un discurso coherente y capaz de orientar la acción interesada en ser buenos profesionales, técnicamente capaces y moralmente íntegros en el desempeño de su labor profesional.
La ética de cualquier profesión ha de partir del reconocimiento y apego a los valores de convivencia que componen la ética cívica compartida: valores como libertad, igualdad, solidaridad, respeto, dialogo…
Distingue la ética profesional y deontología profesional., se plantea en términos de conciencia y de bienes que es ser un buen profesional. La deontología son los deberes y normas definidos por el colectivo o colegio profesional (Moratalla, n.d.).
OBSTÁCULOS ESTRUCTURALES DE LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
En la sociedad actual el trabajo además de una permanente fuente de frustraciones y amenazas, de alineación y explotación, es elemento estructurarte de la identidad personal (somos lo que hacemos), de la ciudadanía responsable.
Cada profesión tiene sus propios contextos y cada ética profesional habrá de tomarlos en consideración. En términos generales todas o casi todas las profesiones se ven expuestas a tres mediatizaciones fundamentales:
-La mediatización técnica
- la mediatización económica
-la mediatización organizativa o institucional
...