Ética En Los Negocios
Enviado por Omora5 • 24 de Agosto de 2013 • 757 Palabras (4 Páginas) • 287 Visitas
Debemos darnos cuenta de que la moral es el principio rector individual más importante detrás de todo lo que hacemos o decimos, incluyendo nuestro trabajo. Debemos ser éticos no sólo en nuestra faceta personal, gremial y estudiantil, sino también en nuestra dimensión profesional.
Estamos en condiciones de definir la ética empresarial como un conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa, para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad, y permitir una mejor adaptación a los distintos entornos en condiciones que suponen respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que esta comparte. Por lo tanto la ética ayuda a la empresa a afianzar la credibilidad social, lo que se logra satisfaciendo los derechos de todos los grupos de interés como son los accionistas, propietarios, trabajadores, clientes, proveedores, etc., ya que la empresa y la sociedad van de la mano.
Es importante saber que a partir de la misión y de la visión de cada empresa se pasa a definir los valores y las metas de la misma. Estos van a indicar lo que es lo importante de la empresa. Evidentemente en todas las empresas debe de haber congruencia entre lo que las define y lo que se vive en las mismas. Esto es lo que las hace exitosas, lo que las distingue como líderes.
Involucrar en la redacción a todos los que tengan que convivir con el código, en especial los líderes de la empresa, alta gerencia, ya que serán los abanderados de los mismos. Es necesario contar con la asesoría de un experto en el tema, para que las ideas sean expresadas con claridad y con pleno apego a la Ley Natural. Tener una declaración corporativa, pero permitir algunas complementarias por unidades. Debe de ser breve, claro, fácil de entender y recordar. Debe ser no muy complicado para que la gente crea en él. Hay que ponerlo en la cúspide para que se incluya en el discurso y en las acciones. Promover una comunicación eficaz que fluya de la alta gerencia a la base para lograr que todos los colaboradores lo conozcan y se desarrolle la cultura empresarial.
No hay que perder de vista que el código de ética se alimenta de ética individual, profesional y social. La ética individual está constituida por los valores y normas resultado de la influencia de la familia, educación, igualdad. La ética profesional se forma de los valores y normas de los gerentes y empleados y se utiliza para tomar decisiones sobre lo que es un comportamiento apropiado. Por último, la ética social, que se refiere al bien común y la responsabilidad social.
Así que la implementación de la ética en los negocios consiste en que cada empleado debe conocer, entender, aceptar y saber cómo actuar de manera consistente en función a los valores. Hay que intentar librar los obstáculos. No basta con divulgarlo en un póster o repetirlo muchas veces. Se tienen que alinear las estrategias, los procesos, los programas, las
...