Ética Epicúrea y Estoica
Enviado por Ingrid Carolina GALEANO PINEDA • 5 de Mayo de 2021 • Trabajo • 3.090 Palabras (13 Páginas) • 169 Visitas
[pic 1]Asignatura:
Ética Profesional
Título del trabajo:
ETICA EPICÚREA Y ESTOICA
Presentado por:
JOHAN CAMILO AGUILERA FORERO 687952
KAROLINE BRUN GOMEZ ID: 603668
INGRID CAROLINA GALEANO ID: 701617
EVELIN YULIETH QUINTERO ARARAT ID: 756579
VALENTINA QUEVEDO TABARES ID: 631089
Docente:
RAUL NORBERTO TELLEZ VILLAMIL
Colombia, Ciudad Bogotá D .C. 2021
Inicialmente se indican las diferentes doctrinas filosóficas que ejercen el dominio de las pasiones y en las cuales nos centramos son en la Ética Hedonista y la Ética Estoica donde cada una propone una perspectiva de la realidad en la cual se basan para alcanzar la felicidad.
En primer lugar podemos decir que la filosofía hedonista engloba varias ramas de la filosofía, pero se centra en la ética específicamente en un aspecto fundamental de la vida del ser humano como lo es la felicidad, debido a que es una primordial motivación para que la persona realice diversas actividades que lo conlleven a su autorrealización y eso le genere felicidad. (Wikipedia, 2021)
Esta se define por su objeto de estudio que es ir en busca de la felicidad a partir del equilibrio entre los placeres y la eliminación de los temores que causan ideas como el destino, la muerte entre otras; abarca la búsqueda de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres, pero al pensar que los placeres son solo sexuales, esto es erróneo pues los placeres son poder respirar con tranquilidad, leer un buen libro, sentir paz y entre otros gustos que son propios de cada individuo.(Fdez,2018)
Desde la perspectiva de la Ética Epicúrea, el placer debe ser calculado, es decir debe ser producto del autocontrol, y de una buena madurez intelectual. Este placer lo alcanzamos cuando conseguimos el pleno dominio de nosotros mismos, de nuestros propios deseos, por otro lado lo malo es todo aquello que le produce dolor al ser humano y afecta su sentido espiritual y corporal además de que el placer no es necesariamente sexual sino la satisfacción en situaciones o acciones transitorias y pasajeras.(Wikipedia,2021)
El bien desde esta postura se considera que todo lo bueno es aquello que produce placer, pues como lo considera Epicuro es el principio y fin de tener una vida feliz, claro está que para que el placer sea real, debe ser moderado y controlado de manera racional, como lo argumenta el autor Sánchez “el epicúreo alcanza el bien, retirado de la vida social, sin caer en el temor a lo sobrenatural, encontrando en sí mismo, o rodeado de un pequeño círculo de amigos, la tranquilidad de ánimo y la autosuficiencia”.(Fdez,2018)
Así mismo se debe hacer un balance de cada una de las decisiones que se toman como seres humanos y de esta manera saber controlar nuestros pensamientos, emociones, y sensaciones y poder tomar las decisiones más correctas con cada situación problemática que se presente en el transcurso de la vida y de esta manera alcanzar la serenidad y la tranquilidad del alma para lograr dar solución a estas situaciones de la mejor manera posible.
Al mismo tiempo el camino hacia la felicidad desde esta posición se ve en la importancia como clave esencial para llegar a la felicidad el cual es acumular lo que más se pueda del placer para erradicar el dolor puesto que se vuelve un requisito fundamental para alcanzar la felicidad. Pues la sensación del placer es la principal motivación que persigue todo ser humano, como tener un empleo fijo, comida, salud, educación, tener vida social y familiar, tener dinero ser exitoso, pero cuando no se cumplen estas necesidades naturales y básicas de cada ser humano, generamos duda al pensar si realmente somos felices cuando no podemos acceder a cada una de estas necesidades, y al no tener acceso a ellas como podemos subsistir siendo felices sin estas. (Fdez, 2018)
Por último, debemos conocer realmente las necesidades que se tienen como ser humano pero tener claro como priorizarlas esa es la verdadera sabiduría la que se implementa en dejar a un lado lo que no es tan necesario para nuestra vida y de esta manera evitar el deseo de querer y poseer más. Porque el verdadero placer no lo encontramos en las cosas materiales, sino en el saber y la amistad.
Por otra parte, encontramos la Ética Estoica que se basa en las teorías acerca del ser vivo y estas son que todo cuerpo, animado o inanimado, es concebido como ser vivo; el universo en su conjunto es también un ser vivo cuya alma mantiene las partes y el dios de los estoicos no es un dios que vive en sociedad con los hombres y con los seres racionales, y que dispone todas las cosas del universo en favor de ellos. (Wikipedia, 2021).
El objetivo principal de esta filosofía es alcanzar la felicidad y sabiduría dejando a un lado los bienes materiales, pues se alcanza la libertad y tranquilidad siendo ajenos a las comodidades, la fortuna externa y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud.
El bien y la virtud consisten en vivir de acuerdo con la razón evitando totalmente las pasiones que son desviaciones de nuestra propia naturaleza racional. En concreto la pasión es todo lo contrario de la razón ya que sucede pero no se puede controlar por lo tanto debe evitarse ya que está basada en el dominio y control de los hechos, cosas y situaciones que perturban la vida.
La Ética Estoica enseña a conocer la naturaleza y enseña la lógica. El bien moral del hombre consiste en vivir de acuerdo a la naturaleza total y con la propia naturaleza. Dado que vivir conforme a la naturaleza es lo que nos diferencia de dos organismos, por ejemplo; las plantas y los animales. Si eres una planta tu naturaleza pide agua y si eres un león, tu naturaleza es comportarse como el guiador o protector.
Así mismo la naturaleza de los seres humanos es que seamos sociales y que tengamos la capacidad de razonar y considerar que el dolor, el placer y el temor son reacciones que se pueden y se deben dominar en términos de autocontrol ejercitado por medio de la razón en el cual se aseguran que para alcanzar la libertad y la felicidad absoluta y la paz en un solo paso, deben alejarse de condiciones y bienes materiales, y escoger el camino del bien y la virtud.
...