ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Economía


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

En los últimos años se ha producido el debate entre la ética y la economía. El considerar a la ética dentro de la economía siempre se ha realizado, solo que con diferente importancia.

En toda organización social, ya sea pública o privada, se procede a la elaboración de normas fijas, concretas, que tratan de regular el comportamiento de las personas. Durante décadas las organizaciones sociales han desarrollado un extenso campo normativo que ha dejado espacios muy oprimidos, a la acción humana. A todo esto la ética se convierte en el componente básico de la coordinación de la economía. Pues bien, la ética se alza en sus valores, niveles y principio, como elemento básico de la realidad económica de la sociedad.

Los expertos en economía consideran que los expertos en ética deberían comenzar por estudiar economía, antes de manifestarse sobre la misma; y lo mismo dicen los expertos en ética, los cuales consideran que los economistas , deberían estudiar ética antes de justificar su modelo económico como ético.

Con el fin de precisar el tema nos ocuparemos en primer lugar, de proporcionar una definición de la economía. Esta, es una actividad con la que la persona cubre sus necesidades con bienes materiales para su desarrollo. Aunque el objetivo de la actividad económica no es solo la disposición de bienes materiales, la persona, en cada caso concreto determina de forma libre su objetivo, sin embargo, por regla general y por su propia naturaleza, el objetivo final (cubrir sus necesidades) se encuentra predeterminado. Por lo tanto, “economía es el conjunto de todas aquellas actividades por las que la persona dispone de los bienes materiales para cubrir sus necesidades vitales y culturales”.

DEFINICION: Economía (de οἶκος, "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, "administrar") es la ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

La economía puede dividirse en dos grandes campos, microeconomía (estudio de como toman las decisiones los hogares y las empresas) y macroeconomía (interacción de muchos hogares y muchas empresas).

En segundo lugar nos ocuparemos de proporcionar una definición de la ética. Todos los seres humanos en todos los tiempos han tenido que regular su conducta conforme a lo que sentían de ser bueno o malo. La ética es pues, la actualización más plena posible de las potencias que están dentro del ser humano. La felicidad o satisfacción es la señal del buen proceso de actualización. Por eso, la felicidad es la meta de la tarea humana; además lo más importante del ser humano es su inteligencia.

DEFINICION: Ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. Estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual o social.

La economía no está al margen de la ética, pero para poder afirmar y probar esto, debemos ser muy objetivos y precisos, conocer bien la realidad económica, y tener claro los principios y las normas de la ética.

Es evidente que, en muchos de nosotros existe una lamentable confusión sobre el significado y sobre las exigencias de la ética. La ética se ha venido elaborando desde mucho antes; ya las sociedades primitivas tenían sus normas, sus códigos de ética; y más tarde, en occidente, con los aportes de la filosofía griega, el derecho romano y el pensamiento cristiano, se formó una doctrina más completa. La realidad económica, por el contrario, es algo sumamente dinámico y cambiante, que evoluciona de manera cada vez más acelerada. Lo que los grandes pensadores de la antigüedad, y los mismos textos bíblicos, incluyendo hasta los filósofos del siglo VIII, dijeron sobre el dinero, la pobreza, el trabajo, el producto, los precios, etc. debe ser tomado con pinzas porque, aunque tiene alguna validez, se refería a realidades económicas muy diferentes, incluso a veces completamente opuestas.

Teóricamente no debería haber conflicto, puesto que la ética es prescriptiva, nos indica lo que debe y no debe hacerse, siendo la economía, en cambio, una ciencia de naturaleza descriptiva, pues indica los efectos probables de determinadas políticas y analiza, utilizando el método científico, la realidad; lo que es y no lo que debería ser.

La relación entre economía y ética ha sido siempre muy difícil, porque en la economía se manifiestan habitualmente comportamientos guiados por los intereses de los individuos, las pasiones de los grupos, las ambiciones y el afán de enriquecimiento y de poderío de muchos, que contradicen los más antiguos y elementales principios éticos. Las formulaciones éticas, por consiguiente, se esfuerzan por corregir tales comportamientos y se esmeran en promover las virtudes y valores individuales y sociales. La ética se ha siempre empeñado en domar los intereses, las pasiones, las ambiciones, el afán de lucro, etc. utilizando para ello las herramientas que le proporcionan la teología, la filosofía e incluso las ciencias; pero ha tenido en ello poco éxito. Más aún, ha ocurrido que a nivel del pensamiento, , en cuanto al modo en que se ha pensado y concebido la economía, el proceso histórico muestra un progresivo y muy lento camino de independizacion de la economía (de las ideas sobre la economía) respecto a la ética. Tal proceso marca la derrota histórica de la ética, o bien el triunfo de las lógicas puramente económicas sobre las razones y exigencias de la ética, esto es, en última síntesis, el triunfo de los intereses sobre las virtudes. Es interesante hacer una breve reseña histórica de este proceso, para comprender en qué momento y situación nos encontramos.

Podemos comenzar con La República de Platón, en que aparece la que es tal vez la primera formulación conceptual sobre la economía. El modelo político-económico propuesto por Platón se funda exclusivamente en motivaciones éticas, en cuanto toda la propuesta busca forjar un nuevo hombre en el cual la virtud y la buena disposición del alma guiarán sus acciones y lo alejaran del vicio y la violencia. Por ello Platón rechaza la propiedad privada y postula la propiedad común, y en Las Leyes, aplica una rigurosa concepción ética de la que desprende los principios que la traducen en la organización del Estado y de la economía.

Platón es consciente que hay una absoluta distancia entre la economía real y su formulación ética

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com