ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Economia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

LA ÉTICA, LA ECONOMÍA Y LOS ECONOMISTAS

De todo lo anterior se desprende que hay una especificidad del quehacer en Economía, que existen exigencias o condiciones previas y que se desprenden responsabilidades propias. Por lo mismo que legítimamente podemos considerar la Economía como una profesión en el sentido más amplio y exigente del término.

Recordemos, sin embargo, que el concepto economía tiene varias acepciones o sentidos y que es necesario tenerlos en cuenta para evitar equívocos y para comprender mejor las expectativas en la sociedad. Una primera acepción o sentido es, evidentemente el que recoge el hecho de que se refiere a un aspecto de la realidad o de la vida humana, el mismo que todos perciben o experimentan. En efecto, por su vocación activa y ejerciendo su libertad, toda persona adulta o “en edad de trabajar” participa, en alguna forma, en lo que se define habitualmente como la “producción y distribución de bienes y servicios”, además de que en tanto que sujeto de necesidades, todos buscamos tener acceso y disfrute de los bienes existentes o producidos en la sociedad. Es pues evidente que toda persona tiene alguna experiencia económica, repetimos, sea como agente en la producción o distribución de bienes o, inevitablemente, como usuario o consumidor de bienes. Anotemos que esta participación implica decisiones y acciones que como toda acción o decisión humana, son susceptibles de crítica o de juicio a propósito de su corrección o incorrección y del efecto sobre los demás en la sociedad. En otras palabras, la experiencia económica, que es desafío común a todos en una sociedad, plantea interrogantes éticos a cada uno y a la sociedad en conjunto.

Una segunda acepción o sentido del término es la que se refiere al comportamiento frente a la escasez o a la abundancia de recursos de que se dispone, a la gestión o a la utilización alternativa de medios o posibilidades que son, en principio, limitados. Esta visión, que también es bastante general e inherente a los atributos de la persona, es muy próxima a la idea de administración, es decir al mundo de decisiones sobre lo que se tiene o dispone, y que incluso está en el origen del término, ya que etimológicamente economía proviene de los vocablos griegos oikos (casa) y nomos (administración), es decir que recoge la muy antigua preocupación por la buena administración de los recursos familiares, es decir, previsión y buen uso de los mismos.

Es pues claro que también esta acepción y las preocupaciones que recoge, es común a todos los humanos, y está cargada de algo de subjetividad, ya que genera el calificativo de “económico” como opuesto al de pródigo o irracional, como previsor, poco previsor o irresponsable. La realidad presente se centra en los medios y su empleo, pero hay una preocupación o una referencia implícita a las finalidades y considera el futuro que, en definitiva es lo que cuenta.

Una tercera y, para nosotros muy importante acepción en la que se refiere a la economía como una de las ramas del conocimiento científico y que con algo de presunción se puede definir como la Ciencia Económica. Esta vez se trata de una reflexión y de una elaboración a partir de la experiencia económica de la sociedad, una búsqueda de generalizaciones y de comprensión global de comportamientos individuales, así como del funcionamiento de instituciones y del funcionamiento económico de la sociedad en general. Igualmente, de la búsqueda de respuesta a interrogantes permanentes o nuevos sobre fenómenos específicos que ocurren en algún momento y en curso de la actividad económica, como ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia.

Ahora bien, este esfuerzo de sistematización ya no es susceptible de ser abordado por todos, sino que plantea el requerimiento de competencias específicas o profesionales, es decir de manejo de conceptos y de capacidad técnica de procesamiento de la información, esfuerzo que debe estar al servicio de la sociedad. Quien adquiera las capacidades que estamos señalando, adquiere pues también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com