Ética Y Moral
Enviado por elgatofascista • 16 de Septiembre de 2012 • 679 Palabras (3 Páginas) • 341 Visitas
Según los griegos, la ética es el “carácter de la persona”, de éste depende su comportamiento moral, y está ligado a la genética de la persona; por lo tanto, su comportamiento y sus valores son inmutables. Un poco después, también según los griegos (Aristóteles, Platón), la ética depende de los hábitos y costumbres de cada persona; ésta según su contexto social, y por tanto, su comportamiento puede cambiar, puesto que “se adapta” a las necesidades sociales.
La ética es la reflexión filosófica sobre la moral; el objeto de estudio de la ética es pues, la moral.
Es Obvio que nuestra conducta está condicionada por nuestro contexto social, el cual nos modela por medio de normas y conductas esperadas de nosotros, aunque además de lo que “dictan” la buenas maneras, tenemos el libre albedrío, que usamos para decidir, si seguimos una norma o dejamos de hacerlo; la abolimos, la transformamos y construimos nuestra propia forma de ser, según nuestro punto de vista y nuestras necesidades; lo cual supone un enfrentamiento con todo lo establecido, que resulta muy difícil, ya que conlleva una lucha muy dispareja en fuerzas, pues por un lado está: la persona, y por el otro está: la sociedad.
El punto de partida y de llegada de la reflexión ética es la vida cotidiana. Nos interesa saber si lo que hacemos, lo que decimos que es correcto y lo que nos dicen que es correcto, realmente lo es; ya que en ocasiones nos perdemos y no sabemos ya si lo que hacemos está solamente dictado por la conveniencia común, pero en realidad necesita una revisión, por resultar en ocasiones incongruente con lo que se pretende, o se pretendía cuando esa norma fue establecida.
Por tratarse de la percepción subjetiva y personal de cada individuo, el ponerse de acuerdo en lo que es correcto o bueno y lo que es incorrecto y malo, es siempre difícil; esto debido a que cada persona tiene su propio cuadro ético, y éste choca con el de otras personas. Es entonces cuando intervienen las habilidades sociales y de convivencia, para exponer el propio punto de vista y negociar ante otros para hacerlo valer, mediante la argumentación adecuada.
Hay normas morales de distinta naturaleza: de cortesía, de tráfico, de convivencia social, legales, morales… y ¿qué hay de la Responsabilidad Moral? Ésta se ejerce solo cuando hay libertad de acción (no coacción) y se es plenamente consciente de las consecuencias de nuestros actos, de lo cual deducimos que es responsable moralmente aquél que es poseedor de sus facultades mentales y que además decide libremente sobre su actuar.
Cuando se trata de valorar algún acto moral, se deben tomar en cuenta los elementos que intervienen como son: la motivación, medios, fin, intencionalidad, consecuencias. Además de todo esto, se debe tomar en cuenta la propia personalidad de la persona que emite el juicio, puesto que lo hará desde su propio punto de vista, su
...