Ética del contador público casos
Enviado por meiris.yllobre • 15 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.246 Palabras (5 Páginas) • 212 Visitas
CASO #1
La “CAPOEIRA” fue fundada en 1998 por el ingeniero Leiner Kienyke en Brasil, dicha compañía se encaminó en el sector d la construcción civil, haciendo la diferencia en calidad e innovación. En los años posteriores esta empresa experimentó un desarrollo acelerado, extendiéndose por países como Angola, Mozambique, Colombia, Panamá, Guatemala, República Dominicana, entre otros.
En el año 2013, en Estados Unidos se llevó a cabo una denuncia contra la empresa, en la cual se afirmaba que la constructora había sobornado a varios funcionarios públicos para obtener beneficios en las contrataciones públicas de más de 12 países como lo son: Angola, Mozambique, Colombia, Panamá, Guatemala, República Dominicana, México, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina.
Al avanzar en la investigación, se acusa por acción antiética al contador Emilio Santos, así como los revisores fiscales involucrados en el caso, además de la firma de auditores, quienes estaban a cargo de la auditoria de la constructora La “CAPOEIRA”, las cuales omitieron información de los asientos contables donde se reflejaba el pago de los sobornos.
Solución: En este caso podemos ver como el contador de la empresa, así como sus colegas auditores y revisores fiscales, violentaron el principio de INTEGRIDAD, pues no actuaron en consecuencia de éste, no fueron francos, honestos y transparentes en sus relaciones profesionales y empresariales.
CASO #2
En año 2000 fue fundada la clínica “Good Health” por el señor Héctor Palaciano. En 2003 inaugura su primera clínica en la capital de país, y al mismo tiempo 36 clínicas más a nivel nacional.
Tras una investigación realizada, se revela que la empresa empezó a desviar dinero en 2003, cuando decidió ampliar su red de oficinas y clínicas, utilizando los recursos de los aportes de salud. Adicionalmente, se informa que no realizó el pago correspondiente a los proveedores y todo el dinero que era facturado lo ingresaba en la contabilidad como utilidad. El presidente del grupo “Good Health”, Héctor Palaciano invertía en altas bonificaciones para la junta directiva, financiaba viajes de trabajo, a los cuales llevaban acompañantes ajenos a la empresa. Todo esto se financiaba con el dinero captado por la entidad que era mal contabilizado. Por otro lado, y como agravante, se captó dinero de la salud pública, generando vacíos en este servicio fundamental. Estos recursos terminaron siendo de uso personal, sin cumplir con su propósito legal de mejorar el sistema de salud.
Con el transcurso de la investigación se comprobó que el contador, el señor Jaime Chávez, contratado por la clínica “Good Health” desde sus inicios, para llevar su contabilidad, era familiar del señor Héctor Palaciano, pues se encontraba casado con su hija mayor, por lo que el señor Héctor Palaciano, su yerno (el contador de la empresa) y todos los involucrados fueron procesados por afectar de forma directa la economía del país, así como por comportamiento antiético.
Solución: en el caso anterior brevemente expuesto, logramos observar como el contador el señor Jaime Chávez quebrantó el principio de OBJETIVIDAD, pues mantenía una relación más allá de la mera profesionalidad con Jefe o contratista el señor Héctor Palaciano, pues al mantener una relación tan cercana, personal y familiar, esto le impidió cumplir con lo que indica expresamente dicho principio, que dice: “ no permitir que prejuicios, conflictos de intereses o influencia indebida de terceros prevalezca sobre los juicios profesionales o empresariales.”
CASO #3
Ramón Santos es un señor de 54 años de edad, que presenta su hoja de vida, en la recién fundada empresa el “Loro S.A”, para aplicar por la plaza vacante de contador de la empresa. Según su hoja de vida el señor Ramón cuenta con más de 30 años de experiencia laboral en el sector. Lo cual es muy importante para la empresa, es por esto que deciden contratar a Ramón Santos como su contador. De esta manera la empresa confía que tiene su contabilidad en buenas manos. Sin duda el señor Ramón hacia un trabajo excelente según los miembros de la empresa, a pesar de su edad era muy trabajador y servicial, siempre estaba dispuesto a colaborar, mantenía una excelente relación con sus compañeros de trabajo, en fin, era el trabajador ideal. Un día a la empresa le realizan una auditoria rutinaria, donde se revela que la compañía no aplica la normativa indicada por la Ley vigente, es decir que su contabilidad no respondía a las conocidas normas NIIF, esto trajo consecuencia a la empresa y sin duda al señor Santos, pues fue destituido de su puesto de trabajo.
...