Ética y Bioética.Ensayo sobre la felicidad
Enviado por Alan Zendejas S • 16 de Mayo de 2019 • Ensayo • 541 Palabras (3 Páginas) • 264 Visitas
Alan Zendejas Sánchez
Ética y Bioética
5 de marzo de 18
ENSAYO DE LA FELICIDAD
INTRODUCCIÓN
La libertad del ser humano siempre esta al servicio de algo o alguien, es la facultad que nos permite elegir los medios que perseguimos para conseguir la plenitud. Esta libertad de elección tiene un fin no particular, sino un fin ultimo, la cual va de la mano con la motivación final de cada ser. Cuando nos referimos al fin ultimo, hablamos de la felicidad. La felicidad no es contante y varia según el individuo, su naturaleza y su esencia.
DESARROLLO
El hombre, al ser racional, es distinguido de otros seres vivos por su intelecto, lo cual hace que la razón sea el criterio que defina su actuación de tal manera que esta lo lleve hacia el bien común. Sin embargo, como el hombre no solo es razón, puede verse manipulado por la voluntad, que incluyen pasiones, miedos, violencia y hábitos, así dejando de ver la verdad de las cosas. Con esto ocurrido, no se alcanza la felicidad autentica. Sin nuestra razón se impone a las tendencias sensibles, llegaríamos a la alegría. La satisfacción del que genera el bien intelectual es mas profundo y duradero que el bien sensible. Por otra parte, la felicidad racional significa que en cada instante, cada relación y cada circunstancia de nuestras vidas serán afrontadas de manera racional con verdad, dando a cada cosa su debida importancia. Por lo tanto, la felicidad no es una cuestión de no actuar, sino de actuar y buscar conseguir la felicidad.
Todos los elementos de la ética se resumen en el amor. El amor es la afirmación del bien, es el primer acto de la libertad. El amor es el origen del resto de los actos de voluntad, elección y gozo. El amor consiste en conocer todas las cosas y respetarlas por lo que son, ya sean de suma importancia o cosas muy simples. Se trata de amar la realidad de las cosas para así crecer espiritualmente. Es indispensable entender y respetar el camino perfecto del amor. La responsabilidad es querer actuar de manera libre. Somos responsables de lo que queremos y de la forma en la que actuamos. Si actuamos de manera racional y amorosa tendremos una vida virtuosa conforma a nuestra razón, con justicia de la realidad. La persona es responsable de hacer del amor un hábito.
CONCLUSIÓN
Como se menciona en la lectura de la felicidad, se puede concluir que la felicidad es un acto de libertad y que con voluntad, responsabilidad ,ética y sobre todo amor, tendremos una felicitad en plenitud. Todo ser humano debe de tener un fin ultimo, el cual debe girar en torno a lo que lo hace verdaderamente feliz. Todo ser humano nace con la capacidad de amar o de ser amado, necesidades que se cumplen con otras personas, ya sean amigos, familia o con una pareja. Este amor enriquece a la persona y la perfecciona, a tal grado que esta misma logre llegar a la felicidad. Todo aquel que no logre compartir su amor con la vida o con otros individuos conocerá lo que es la soledad.
...