ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Trabajo  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

Mejía Martínez Xiadani Greta

Introducción

El presente ensayo tiene como objetivo definir qué es la ética y cuál es su función, es decir, delimitar el objeto de estudio, descubrir sus alcances, características, estructurar su etimología y establecer su origen como rama de la filosofía. Así, podre definir cuál es su importancia en el área de la Pedagogía.

Para ello, primero explicaré qué es filosofía, cuáles son sus disciplinas y cómo de ella se desprenden ramas de estudio entre las que podemos ubicar a la ética. Posteriormente, me concentraré en descubrir a la ética iniciando con la definición etimológica, después, determinar cuál es el objeto de estudio, características, alcances y función.

Para finalizar, haré una reflexión acerca de la importancia de esta disciplina como eje rector del comportamiento moral de los individuos y, particularmente de los pedagogos. Utilizaré el texto de Sánchez Vázquez Ética, pues aclara los alcances de la materia. Además, hablaré cómo la responsabilidad moral se relaciona directamente con la ética y la moral.

También hablaré un poco de autores como Aristóteles, Platón y Descartes los cuales fueron de los principales representantes tanto de la filosofía como de la ética.

Desarrollo

Para poder contestar y aclarar la pregunta inicial de éste proyecto iniciaré explicando dónde se originó y de dónde proviene la palabra filosofía; la cual surgió en la antigua Grecia en el siglo VI a.c, su origen proviene del griego y se compone por dos vocablos: phylos (φιλο) cuyo significado es “amor”, y sophya (σοφια) que es “sabiduría”. Lo cual quiere decir según Ojeda Olalla (2007) que es la necesidad de conocer, una sed infinita del saber precisamente por un desconocimiento que nunca terminará de saciarse. Es decir, que la filosofía intenta comprender los fenómenos del mundo y cuestiona la realidad de éste.

Uno de los primeros filósofos que comenzó a preguntarse acerca de las cosas y todo aquello que les rodea con un pensamiento reflexivo fue Platón, quien plantea que existen diferentes motivos o características para llegar a filosofar, el primero, es el asombro y es aquí donde le invade al ser humano un deseo por conocer, pero no solo conocer las necesidades básicas como el hambre, la sed, la vestimenta etc., sino ese deseo de conocer aquello que no se puede ver ni tocar, tratando de satisfacer el propio conocimiento.

Una vez que el hombre genera el asombro surge la duda, donde René Descartes basa su teoría en la frase: “Dudo, luego pienso, luego existo”, de ésta oración surge la necesidad de la duda para llegar a un verdadero filosofar, ya que, a juicio de Descartes, “sólo un cuestionamiento de nuestra cotidianidad y nuestras ideas nos conducirá a la reflexión filosófica”, es decir, que relacionando todo lo anteriormente dicho, la duda ayuda a plantear problemas encaminados a conocer la realidad de las cosas es sus diferentes aspectos, sin muchas veces tener respuestas claras o definitivas. Es por eso que, según afirma Valenzuela Escobar (2011) que uno de los ideales de la filosofía es encontrar una máxima certeza sobre las cosas y buscar razones suficientes para declararlas verdaderas.

Dentro de la filosofía se encuentras diversas disciplinas o ramificaciones de acuerdo con su objeto de estudio, las cuales se dividen en dos: las disciplinas teóricas y las disciplinas prácticas; en la primera disciplina mencionada se encuentra la epistemología, la filosofía de la ciencia, la lógica y la ontología; en la segunda se encuentra las disciplinas prácticas como la estética, antropología filosófica, filosofía política, filosofía de la religión, filosofía del derecho y la ética.

Una vez que determinamos y aclaramos que la ética es una disciplina de la filosofía, profundizaré y explicare todo lo referente a ella. El término ética proviene del griego ethos que significa modo de ser, carácter, temperamento o hábito y, de acuerdo con su significado etimológico, la ética es “lugar donde vivimos”, es decir, que es una disciplina que reflexiona sobre la moral que desarrollamos los seres humanos en la sociedad. Pero, según Sánchez Vásquez (2012) hablar de ética implica tratar de explicar la naturaleza, fundamentos y condiciones de la moral, poniéndola en relación con las relaciones sociales de los hombres. O sea que, hablar de ética también engloba o abarca a la moral, la cual proviene del griego mos, moris, que en un principio quería decir costumbre, pero después fue entendida como “carácter” o “modo de ser”, comúnmente pensamos que la ética y la moral son lo mismo, pero, aunque van muy ligadas, son un tanto diferentes. Para comenzar a aclarar qué es la ética debemos entender que su principal tarea es analizar y evaluar las normas y códigos morales, es decir, que la ética es una reflexión filosófica sobre la moral del individuo, ya que, nosotros como seres humanos al formar parte de una determinada sociedad y contexto se nos “imponen” ciertas conductas o formas de actuar e identificar los deberes que nos corresponden como individuos. Es importante aclarar que si decidimos o no seguir estas conductas, deberes etc. no existe ninguna norma o regla que vigile el cumplimiento de éste, es decir, que la sociedad no sancionará al sujeto que se comporte fuera de los lineamientos de la moral. Entonces, podemos decir que la moral es:

Un código normativo concreto que nos proporciona, de una forma más o menos detallada, más o menos clara, definiciones, caracterizaciones y ejemplos de qué es lo bueno, qué es lo malo, qué es la bondad, qué es la maldad, qué es lo correcto, qué es lo indebido, etc. Sánchez Vásquez (1984)

Es así, como la moral es aquello por lo cual la humanidad llega a ser humana y se rige de normas las cuales definen lo que debemos y lo que no debemos ser. Así mismo, las normas se han de dar a conocer mediante ejemplos, con el propósito que las personas sepan lo que les está permitido o a lo que están “obligados”. Es por eso que la moral hace la pregunta de: ¿qué debo hacer?, mientras que la ética se cuestiona ¿por qué debo hacer las normas morales?, en el documento de Ética por Sánchez Vásquez en el apartado de “Objeto de la ética” nos menciona en un principio que existe una ética especulativa, la cual ve por los hechos morales por medio de las ideas, valores y deberes que tienen los individuos; dentro de esta ética están las normas, las cuales son un elemento de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com