Ética.
Enviado por RolandoTG • 2 de Abril de 2013 • Tesis • 931 Palabras (4 Páginas) • 320 Visitas
Ética
El hombre se reconoce como único en medio de la multitud de seres vivientes que lo rodean: se ha preguntado por sus orígenes, se ha preocupado por su destino, el futuro le ha obsesionado y se ha preparado para la muerte.
La voluntad humana se yergue ponderosa, libre ante el instinto y antes las pasiones que bullen dentro del hombre.
Al hallarse ante algo más poderoso que él mismo, el hombre buscó cuidar sus actos, guiarlos de manera que concordaran con lo que él pensó debía ser, la misma ordenación del cosmos incitaba a ordenar la vida humana.
-Qué es la ética: Reflexión crítica del hombre desde un valor moral.
Existen actos humanos que responden a un dictado natural, ajeno a la voluntad y a veces también a la conciencia. Ejemplos: huir de un peligro, sustentar y cuidar a los hijos, etc. En los actos humanos intervienen la razón, la voluntad y la conciencia propia. Así que comer bajo estas condiciones pasa de ser un acto natural animal a ser un acto voluntario, libre y consciente
Etimología:
Del griego ethikós significa costumbre, hábito.
La palabra costumbre se designa con el término mos, moris, y se traduce también como moral.
Costumbre (ethos) es la repetición de actos no mecánicos. Los actos se repiten conscientemente, acordes a la razón, a la voluntad y en vista a las consecuencias que traería el actuar de tal o cual manera.
El significado del concepto costumbre en tanto que ethos se diferencia del uso común de la palabra, ya que ethos conlleva un carácter moral, mientras que la significación común alude a una mera repetición, quizá mecánica de ciertos hechos. El carácter moral consiste en el modo de ser del hombre mediante el cual conoce, juzga y actúa de acuerdo con el bien y el mal.
Según Heiddeger, “la significación fundamental de la palabra ethos, ha de decir ahora el nombre ética que ella piensa la estancia del hombre”.
La costumbre es el acto del hombre acorde a una finalidad que lo perfeccione.
El ser humano no obra por instinto, sino por voluntad libre.
La costumbre, ethos, tiene su origen en el hombre mismo, lo proyecta hacia una finalidad, le permite autodeterminarse dándole a la vida humana sentido y calidad.
Ética y moral.
Ética y moral pueden ser lo mismo, pero por su aplicación y referencia, ambas se distinguen entre sí.
La ética es una ciencia normativa, anteriormente llamada Deontología o teoría de los deberes. Es normativa porque los actos a los cuales se refiere, en tanto que son actos conscientes, libres y voluntarios, se remiten necesariamente a ciertas normas generales que tienen como base al Valor.
Axiología o teoría de valores aporta fundamentación teórica a la ética.
Las normas a las cuales se refiere la ética son llamadas en su conjunto: moral, apuntan a su valor fundamental: lo bueno.
La moralidad es el carácter de los actos humanos en cuanto son considerados buenos o malos. Amoral es que carece de carácter moral.
Los hechos de los hombres son de dos tipos, los morales y naturales. Los naturales se les consideran a aquellos no ejecutados ni
...