ARTISTICA
Enviado por UYUYTRE • 13 de Abril de 2013 • 1.160 Palabras (5 Páginas) • 387 Visitas
MEX-44-Cuenca del Río Necaxa, una vieja conocida con alma nueva.
Efraín Flores Guerrero El Guardián de Huauchinango diciembre 2007
Cuenca del Río Necaxa, una vieja conocida con alma nueva.
¿Sabía usted amigo lector, que se encuentra en estos momentos en el interior de un Área Natural Protegida? Probablemente no. Pero no se preocupe, muchas otras personas también lo desconocen.
En el año de 1938, el General Lázaro Cárdenas decreta como “Zona Protectora Forestal Vedada” a una vasta extensión de lo que se conoce como la “Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa” debido a la importancia que los bosques pertenecientes a dicha zona revestían en materia de captación y producción de agua especialmente para la generación de energía eléctrica.
Posteriormente, el 9 de septiembre del año 2002 sufre una recategorización pasando a formar parte de una de las más de 150 Áreas Naturales Protegidas Mexicanas pertenecientes a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas al ser nombrada como “Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa”, nombre que mantiene hasta estas fechas. Esta Área Natural Protegida comparte territorio con el estado de Hidalgo, aunque la mayor parte de la zona está inmersa en el estado de Puebla.
Dentro de la poligonal del área se encuentran incluidos los siguientes municipios: Huauchinango, Ahuazotepec, Chiconcuautla, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Tlaola, Xicotepec, Zacatlán y Zihuateutla por la parte poblana, siendo el municipio de Huauchinango el que abarca una mayor extensión dentro del área con 18,000 hectáreas. La parte hidalguense incluye a los municipios de Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa y Tulancingo de Bravo, manifestando el primero una mayor extensión dentro del área con 9,200 hectáreas.
Desafortunadamente la parte hidalguense ha sufrido con el paso del tiempo un deterioro considerable en su vegetación, esto comprobado con fotografías satelitales, mientras que por otro lado es gratificante saber que estas mismas fotografías muestran un mejor estado de conservación en el lado poblano.
El Área Natural Protegida se encuentra localizada en la Región Hidrológica Prioritaria “Río Tecolutla” como parte de la Región Terrestre Prioritaria RTP-102. Estas categorías la convierten en una zona importante para la conservación, especialmente por que en ella existe el denominado “Bosque Mesófilo de Montaña” conocido comúnmente como “Bosque de Niebla”, el cual tiene presencia importante principalmente en los municipios de Huauchinango y Juan Galindo, siendo este ecosistema considerado como uno de los más ricos pero a la vez más frágiles y que presentan un alto índice de reducción a nivel nacional.
Sin embargo, existen también otro tipo de comunidades vegetales relevantes como son los bosques templados de pino y pino-encino; amplias zonas de humedales, representados por las presas “Necaxa”, “Tenango” y “Nexapa” en la parte poblana y las presas “La Laguna” conocida como “Tejocotal” y “Los Reyes” en la parte hidalguense, además de la selva mediana y selva alta, las cuales pueden observarse por ejemplo en los municipios de Xicotepec y Zihuateutla.
Estas características en cuanto a la diversidad de hábitats existentes en el Área Natural Protegida permiten que en ella habiten una gran variedad de especies de fauna, incluso animales catalogados como “En peligro de extinción” o “Amenazadas” siendo el caso del jaguar, el ocelote, la oncilla, la calandria u oropéndola, el tucán y la tucaneta esmeralda, la boa constrictora y la víbora de cascabel entre otras especies.
Un caso importante y poco conocido es la de la “Rana poblana” o “Rana de Necaxa” la cual no ha sido observada en casi cincuenta años y que esta considerada como una especie “endémica”, lo que quiere decir
...