BARTOLINA ZISA
Enviado por KEN96_OTAKU • 28 de Marzo de 2015 • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 331 Visitas
BARTOLINA SISA:
Nació en la paz el 25 de agosto de 1750, hija de don José Sisa y Josefa Vargas ambos dedicados a la compra - venta de coca. Debido a esta labor comercial llegaban a los yungas y otros pueblos alejados llevando a Bartolina consigo. Luego establecieron su negocio en sicasica.
Desde pequeña recorría junto a sus padres diferentes pueblos por el comercio de la hoja de coca. Allí pudo ver los atropellos que se cometían con las poblaciones indígenas. Dedicó su vida a luchar contra la opresión de los colonizadores, buscando la libertad y una vida digna para sus hermanos indígenas.
Bartolina prosiguió el comercio llegando a poblaciones del Perú, Cochabamba y Potosí. En estas andanzas conoció a Julián Apaza un joven aimara que compartía la misma convicción ante la contingencia que vivía. Con quien contrajo matrimonio en sicasica por el año 1770, yéndose a vivir a sapahaqui. Junto en la misma labor percibieron el sufrimiento de los mitayos, la crueldad de los encomenderos, las expoliaciones de los corregidores y todas las injusticias del régimen colonial.
Esto incidió en la decisión de luchar para dar fin a la dominación española. Cuando se produjo el alzamiento en ayoayo (1781) bajo el caudillaje de Tupak Katari (Julián Apaza), Bartolina su esposa le acompaño en todas las circunstancias de la insurrección.
Se unen a Túpac Amaru y a su esposa Micaela Bastidas, dos guerreros incansables, en busca del mismo
propósito de libertad para sus pueblos y que lideraban el grupo de los quechuas. Adopto las dotes de virreina durante la insurrección, lo cual indignaba al oidor Diez de medina. Durante el primer asedio a la paz de los insurrectos, Bartolina se gano la fama y el respeto de sus seguidores y del enemigo. Después de las derrotas de calamarcas y ventilla, el ejército español se propuso capturar a los líderes utilizados a delatores y traidores, lo que consiguió gracias al apoyo de un grupo de desleales, tomando presa en una emboscada a la virreina y sus escribientes (el mestizo Juan Hinojosa) el 2 de julio de 1781. Fue entregada al coronel Ignición flores y conducida a la ciudad de la paz, hacia la prisión de las cajas por el orden del corregidor Sebastián de segurola.
Es loable mencionar que esta pareja sostenía el espíritu guerrero de sus combatientes estando presentes o turnándose para estar en los diferentes campamentos solucionando problemas y atendiendo necesidades. Estuvo varios meses encarcelada hasta que en septiembre de 1782, el oidor Tadeo Diezde Medina la sentencio al harca siendo arrastrada por el caballo y luego ser esclava de cabeza y manos en picotas para ser mostrada en cruzpata, alto de san Pedro y pampahasi. Luego fue decapitada y su cabeza llevada a ayoayo, sica sica y sapahaqui, para después ser quemada y sus cenizas tiradas al aire, como muestra de escarmiento a los insurrectos.
Bartolina asume un rol muy activo en la guerra contra los españoles, dirigiendo batallas junto a su esposo y teniendo a su cargo el ejército aimara. Sus
propios compañeros la traicionan y la entregan a Sebastián Segurola como prisionera de guerra. Bartolina y Tupak Katari son sentenciados a muerte: en noviembre de 1781 Tupak es asesinado y en setiembre de 1782, Bartolina es torturada, ahorcada y descuartizada, exhibiendo la cabeza y las extremidades en los distintos lugares en que ella luchó.
Desde 1983. se estableció el día 5 de setiembre, fecha en que se conmemora su muerte, como el Día Internacional de la Mujer Indígena. Y como reconocimiento a la actitud valiente y a su incansable lucha por
...