Taller Bartolina Sisa
Enviado por Luis Emp • 15 de Diciembre de 2021 • Tarea • 1.713 Palabras (7 Páginas) • 163 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLÓGICA DE LIMA SUR
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS GENERALES
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
[pic 1]
TALLER OPCIONAL: BARTOLINA SISA - DOCUMENTAL
Tarea presentada para la asignatura de
Realidad Nacional, dirigida por
Mag. Robert Salazar Quispe.
Estudiante:
Timaná Espinoza Marcia Kori
20B3010238
Villa el Salvador – Perú
2021
- DESARROLLO DE LA PREGUNTA
¿Cuál es el papel desempeñado por Bartolina Sisa en la rebelión del Alto Perú y qué características tuvo esta rebelión?
El papel desempeñado por Bartolina Sisa en la rebelión del Alto Perú fue que ella junto a su esposo Túpac Katari organizaron el gran levantamiento Sisa Katarista de 1781 en búsqueda del gobierno propio. Comparada de entre todas como la mamá talla aymara entre Micaela Bastidas Puyucahua, Gregoria Apaza y otras mujeres valientes que buscaron la libertad de nuestros pueblos del Abya Yala.
Ella vio la luz en momentos en que las condiciones sociales de la época que recaían sobre nuestros pueblos eran de opresión y despojo.
Bartolina Sisa era una mujer inteligente, con mucho carácter e independiente que tejía como todas las mujeres aymaras de la zona. Sus padres eran vendedores de coca, por lo que Bartolina iba muchas veces a acompañarlos a distintos lugares. Uno de los aspectos más importantes que le sucede a Bartolina Sisa es que en uno de sus viajes conoce a un hombre que más adelante sería uno de los más grandes líderes aymaras que es Julián Apaza Nina, con el que juntos liderarán el gran poderoso levantamiento de 1781.
Juntos continúan con su actividad del comercio en sus viajes y se ponen al tanto de lo que sucedía en Tungasuca, Perú. Con el levantamiento de Túpac Amaru en la compañía de Micaela Bastidas exigiendo la derogación de las imposiciones españolas y por otra parte el levantamiento de los hermanos Tomás, Dámaso y Nicolás Katari en Chayanta, Potosí.
Características que tuvo la rebelión:
Túpac Katari y Bartolina Sisa demuestran la complementariedad del chacha-warmi u hombre mujer al asumir juntos las responsabilidades del levantamiento y el manejo de las fuerzas que se unieran a ellos. Predicaban el gobierno propio y el derecho a la tierra territorio.
El gobernador de la ciudad nuestra señora La Paz, Sebastián Segurola, fue conocido como el más sanguinario y cruel gobernador, contaba entre su ejército a una élite de hombres entrenados para matar a sangre fría.
Segurola anoticiado del levantamiento liderado por Túpac Katari y Bartolina Sisa envía un pequeño ejército a las cercanías de Sica Sica donde a su paso cometen violaciones a mujeres delante de los hombres para luego acuchillarlos, robaban e incendiaban las casas de los indios.
El ejército de Túpac Katari y Bartolina Sisa en su marcha hacia la ciudad nuestra señora de La Paz cuenta con 20000 hombres y mujeres. El 13 de marzo de 1781 llegan a la ceja y empiezan el cerco hacia la ciudad de la Paz. A la semana su ejército subía a 40000 y al cabo de cinco meses alcanzaban 80000.
Bartolina Sisa cuando se inicia el cerco a partir del 13 de marzo ella está a cargo de esas fuerzas indígenas, de esas fuerzas armadas. El cerco a la ciudad de La Paz cortó todo contacto y el ingreso de alimentos. En represalia Sebastián Segurola manda a ejecutar y quemar a los indios que se quedaron en la ciudad.
El 17 de mayo de 1781, Bartolina Sisa obtiene un importante triunfo en alto Pampahasi sobre las tropas enviadas por Segurola, sabedor de que esa región estaba defendida por una mujer, envía a su ejército creyendo que era un punto débil para romper el cerco.
Los españoles atacan con sus armas de fuego. Bartolina Sisa reprime el ataque hasta derrotarlos, a pesar de que el ejército español comparado con el aymara era un ejército más numeroso.
El triunfo de esta batalla obliga a retirarse al ejército español con muchas bajas a Chuquiago, comprendiendo que la presencia de esta temeraria mujer significaba que iba a complicar más la defensa de la ciudad y sus esperanzas desfallecían.
Pero tras una trampa preparada por el mestizo traidor Rodriguez en Potopoto, el ejército de Bartolina Sisa cae. Y Túpac Katari es obligado a retirarse.
Bartolina Sisa es encarcelada en una celda fría y húmeda para luego ser torturada y humillada. Pero pese a las horribles torturas de las que era víctima, no reveló nada sobre su ejército ni sobre quienes participan en él. Esto demuestra el valor que tenía esta mujer, y su lealtad al no traicionar a los suyos.
Sebastián Segurola ordena mantenerla con vida y usarla como anzuelo para capturar a Túpac Katari. Pero Katari, aun sabiendo de las torturas de las que su esposa era víctima, sabe de la fortaleza de su mujer y confía plenamente que resistirá el cautiverio.
Katari reagrupa sus fuerzas e inicia el segundo cerco a La Paz, pero entiende que sin Bartolina el levantamiento estaba incompleto, por eso de una u otra forma busca rescatarla, incluso llegando a extremos de ofrecer un intercambio entre su propia vida por la de su mujer.
El 12 de octubre, Andrés Túpac Amaru junto a Gregoria Apaza y el ejército aymara-quechua intentan inundar la ciudad de La Paz represando las aguas del río Choqueyapu a los pies del cerro Achachicala, pero la estrategia es fallida y se retiran a las alturas.
...