Bengoa: Agrupaciones Mapuches Del Siglo Xix
Enviado por shpl • 4 de Noviembre de 2012 • 1.120 Palabras (5 Páginas) • 584 Visitas
BENGOA
CAPITULO II: LAS AGRUPACIONES MAPUCHES EN EL SIGLO XIX
Los abajinos (Nagpuleche o Lelfunche)
Bajo dos caciques importantes, Lorenzo Colipí (unificador de los abajinos del norte) y Venancio Coñoepan (unificador de los abajinos del sur) se fundaron dos dinastías que de una u otra manera siguen existiendo.
a. Los Colipí
Los Colipí eran el grupo mapuche más leal al gobierno chileno, mantenían una alianza estable con el gobierno central de Santiago y Concepción. Buscaban una integración ventajosa a la sociedad chilena; para ello se educaban “españolamente”, se hacían parte del ejército, etc. Se apoyaban en esa alianza para mantener el prestigio y poder en la sociedad mapuche; aun así el plan integrador no resulto y concluyó en la imposición de políticas destructoras por parte del estado chileno.
Los mapuches que mantenían alianzas con el gobierno eran capaces de entregar a un hijo para ser educado en “Escuelas para Indígenas” que buscaba formar un desarrollo civilizado para luego “civilizar” a su raza cuando el estudiante volviese a su rehue.
b. Los Coñoepan
Familia mestiza guerrera. Parte a un combate pedido por Rosas (Argentina) para enfrentarse a un cacique rebelde, Calfucura, en las pampas argentinas. Al igual que Colipí, mantuvo buenas relaciones con el estado chileno (post-independencia) y usó varias costumbres españolas. Mantuvieron una permanente política de integración respecto al estado chileno, estableciendo alianzas con el ejército.
Ambas familias (Colipí y Coñoepan) buscaban la integración ventajosa al sistema-estado incipiente chileno; de ninguna forma puede considerarse que esto se debe al carácter pacífico, al contrario, ambas familias se caracterizaban por tener buenos guerreros. Entre ellas existían ciertas rivalidades para consagrarse como los mapuches más wena onda con el estado chileno. Un Coñoepan fue nombrado “Cacique principal de la Pacificación de la Araucanía”.
Los arribanos (Huenteche)
a. Mariluán
Cacique “católico” educado en Chillán y gran guerrero. Mantenía una relación estrecha con el gobierno del Rey, por lo tanto, asumía en defensa del rey en las batallas de independencia. Los arribanos mantenían la concepción de que los chilenos (y su independencia) buscaban apropiarse de las tierras mapuche que la corona española aceptó no intervenir.
b. Mangín y Quilapán
Manqin estaba emparentado con la mayor parte de los jefes arribanos; los matrimonios fueron siempre la manera de forjar alianzas y relaciones políticas entre los caciques. Las políticas de estos fueron apegarse a los tratados realizados con la corona y por lo tanto apoyar a las fuerzas españolas. Comprendió que la única posibilidad de sobrevivencia de los mapuches como pueblo independiente, era convertirse en un grupo regional económicamente fuerte, aliado a los grupos regionalistas de Chile y Argentina.
Los hombres de la Cordillera (Pehuenches)
Los pehuenches poseían costumbres diferentes a los mapuches del valle, no sólo por provenir de raíces étnicas diversas, sino por el medio ambiente que ocupaban. Se formó una alianza con los arribanos (Quilapán) y los pampinos (Calfucura). Sufrieron entre 1823 y 1836 guerras ininterrumpidas contra Santa Bárbara. Fueron en 1881 sometidos aunque su temple guerrero no se haya acabado y en la insurrección del alto Bío-Bío (1934) participaron nuevamente.
Puelches y pampas, la gente del este
Calfucura los unificó a comienzos del siglo XIX y pasó a ser “el Rey de las pampas”. Calfucura tenía una fuerte relación con Rosas (Gobierno Argentino), tanto así que se llega a decir que fue “pedido” para poner orden en las pampas. Pactó la paz con el gobierno bonaerense y de estos consiguió insumos
...