CHIKUNGUNYA ,Enferemedad tropical febril
Enviado por lauravale15 • 19 de Octubre de 2015 • Informe • 720 Palabras (3 Páginas) • 286 Visitas
CHIKUNGUNYA
Enferemedad tropical febril , que tiene sus inicios en Europa y Asia hasta llegar a America . Su nombre se deriva del lenguaje kimande procedente de Tanzanía que traduce “el hombre que se dobla”.
Dentro de los ecosistemas de mayor impacto por esta enfermedad se encuentran:
Trópicos: Más frecuente en estación de invierno ó en zonas donde las fuentes de agua potable sean escasas y haya que utilizar contenedores, que a su vez servirán como reservorio para el vector.
En Colombia ha sido reciente su aparición en zonas altas como Bogotá donde hasta el momento se ha reportado un caso por laboratorio. El último boletín epidemiológico (04/10/15) reporta cerca de 39000 casos diagnosticados por clínica y reportados; 58 muertes en el país, 7 de ellas por coinfeccióin.
Hasta el momento el desarrollo de la enfermedad ha demostrado generar inmunidad prolongada.
La enfermedad es de origen viral predominantemente alfa virus ARN de la familia Togaviridae y es transportado por un vector : Aegypti ó Albopictus hembra.
El vector en su ciclos de desarrollo:
[pic 1]
El humano como reservorio :
[pic 2]
Al infiltrar la piel el Aedes incorpora el promastigote que dentro del macrófago crece , reproduce y multiplica en forma de amastigote; cumpliéndose así la fase viremica en los primeros 5 dias de iniciados los síntomasen la cual se multiplica hasta llevar a otros tejidos por la circulación .
En cuanto al virus es adquirido de la sangre del reservorio por el vector y tiene las siguientes características:
[pic 3]
Dentro del reservorio se lleva a cabo la fase de incubación a los 10 días de ser transportado a otra persona que presentará los síntomas en un rango de 1-12 días luego de haber sido “picado” por el vector.
Sus síntomas pueden dividirse en típicos y atípicos, depende de lo cual se tomará la decisión de determinado manejo.
TIPICOS | ATIPICOS |
| NEUROLOGICO:
OCULAR:
CARDIOVASCULARES:
DERMATOLÓGICAS.
RENAL:
OTRAS:
|
...